PANORÁMICA DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA – Solidaridad Intergeneracional
21032
post-template-default,single,single-post,postid-21032,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

PANORÁMICA DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

PANORÁMICA DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

ESCUESTA DE DISCAPACIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIONES DE DEPENDENCIA 2008

Nueve de cada diez personas declaran no sentirse discriminadas por motivo de su discapacidad
Presentación de la Encuesta de Discapacidad EDAD-2008
Sólo el 1’2% de las personas con discapacidad dice sufrir discriminación constantemente
En 2008 hay 517.900 personas más que en 1999 que reciben servicios sociosanitarios
En España hay 3’85 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa un 8’5% de la población (un 0’5% menos que en 1999)

4 de noviembre de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008), según la cual nueve de cada diez personas declaran no sentirse discriminadas por motivo de su discapacidad. Sólo el 1’2% dice sufrir discriminación constantemente, principalmente en las relaciones sociales y en la atención sanitaria.

Del conjunto de personas con discapacidad, más de 2’5 millones reciben ayuda técnica o personal con un nivel de satisfacción respecto a la ayuda que reciben superior al 60%.

La Encuesta de Discapacidad EDAD-2008 analiza la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida ésta como la limitación en la realización de alguna actividad. Ha sido elaborada por el INE con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y el sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE, del CERMI y la FEAPS.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 2008 hay 517.900 personas más que en 1999 que reciben servicios sociosanitarios, lo que significa un importante aumento de todos ellos: cuidados médicos o de enfermería, rehabilitación, actividades recreativas y teleasistencia sanitaria o social.

En total, más de 2’2 millones de personas reciben algún servicio social o sanitario; en el 93’2% de los casos gratuitamente. Hay mayor demanda de servicios de salud que de servicios sociales.

De los 2’8 millones de personas que tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas, el 81’7% recibe ayudas técnicas o personales que aminoran estas limitaciones.

En cuanto al empleo, casi un millón y medio de personas con discapacidad están en edad laboral. De ellos, sólo el 7’2% están en situación de desempleo. Por sexos, el empleo masculino es superior al femenino en un 10%. En cuanto al tipo de contratos, 35.000 personas tienen contratos específicos para discapacidad y 14.200 en empleo público.

El Gobierno trabaja en la aplicación de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 y va a invertir 40 millones de euros en apoyar los centros especiales de empleo.

DATOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

El 8’5% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Estos datos muestran un descenso respecto a los de 1999: entonces era el 9% de la población el que presentaba algún tipo de discapacidad o limitación. En cifras totales, 3’85 millones de personas tienen alguna discapacidad.

La mayoría de las personas con discapacidad supera los 65 años y casi un 60% son mujeres. Respecto a los principales grupos de discapacidades, el más numeroso son los problemas para la movilidad (presente en un 67’2% de los casos), seguido de las dificultades en la vida doméstica (55’3%) y para el autocuidado (48’4%).

Por Comunidades Autónomas, la tasa más alta se presenta en Galicia, con 112’9 personas con discapacidad por cada 1.000 habitantes, mientras que la más baja se da en La Rioja, con 61’1 personas por cada 1.000 habitantes.

Respecto a los cuidadores, suelen ser mujeres de entre 45 y 64 años, que realiza principalmente tareas de atención personal y labores domésticas.

Alrededor de 270.000 personas con discapacidad residen en centros para mayores, centros para personas con discapacidad u hospitales psiquiátricos y geriátricos. Por primera vez, la Encuesta de Discapacidad del INE recoge la opinión de estas personas.

Los problemas de accesibilidad más frecuentes son las escaleras y el portal para acceder al domicilio; y el cuarto de baño y la cocina dentro de la vivienda. En la calle, los bordillos de acera, mobiliario urbano; y la subida y bajada del transporte.

En cuanto al uso del tiempo libre por parte de las personas con discapacidad, éstas mantienen regularmente contacto con sus familiares. Ver la televisión, escuchar la radio y el ejercicio físico son las actividades principales que realizan en su tiempo libre, mientras que las actividades que implican desplazamientos (visitar museos o bibliotecas, asistir a cursos…) son menos frecuentes.

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/PresentacionEncuestaEDAD2008.ppt#270,3,Diapositiva 3

http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p418/a1999&file=pcaxis



Pin It on Pinterest

Share This