"No podemos permitirnos el lujo de no contar con los talentos de las personas con discapacidad" – Solidaridad Intergeneracional
21184
post-template-default,single,single-post,postid-21184,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“No podemos permitirnos el lujo de no contar con los talentos de las personas con discapacidad”

“No podemos permitirnos el lujo de no contar con los talentos de las personas con discapacidad”

Servimedia (30/06/2010)

El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, aseguró hoy que la sociedad española no puede “permitirse el lujo de no contar con los talentos diferenciados” de las personas con discapacidad”, que gracias a la labor de los medios de comunicación son ahora menos invisibles que hace algunos años.

Alejandre hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios Tiflos de la ONCE, que en su XII edición han galardonado a TVE, la Ser, el magacín de “La Vanguardia” y al periodista Nino Olmeda.

En su intervención, el representante del Ministerio de Sanidad y Política Social señaló la importancia que tienen los Tiflos de Periodismo a la hora de hacer una sociedad inclusiva, donde se valoren todos los talentos, también los de las personas con discapacidad.

En este sentido, el director de Discapacidad tuvo un recuerdo especial para el periodista recientemente fallecido José Luis Fernández Iglesias, que luchó por los derechos de las personas con problemas físicos, psíquicos y sensoriales desde la comunicación.

También en la entrega de estos premios, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, resaltó la labor de los medios de comunicación a la hora de hacer visibles a los ciudadanos que, como los discapacitados, son diferentes a la mayoría por algún motivo.

Y es que, reflexionó, aunque España tiene “gran normativa” para construir una sociedad cada vez más inclusiva, las leyes no lo son todo, porque, por sí solas, “no derriban barreras mentales y sociales”, algo que sí pueden ayudar a hacer los medios de comunicación.

Por este motivo, concluyó Sánchez, hace ya 12 años la ONCE promovió los Premios Tiflos de Periodismo, que pretenden aportar su granito de arena para hacer cada vez más visibles a las personas con discapacidad

LOS PREMIADOS

Dotados con un premio de 9.000 euros, los Tiflos destacan los trabajos que, publicados en este caso durante 2009, “han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad”.

En concreto, la ONCE premia al programa “Crónicas”, de TVE, por el reportaje “Yo no puedo, pero aún puedo”; a Miguel Doña, de Radio Sevilla Cadena SER, por el reportaje “Pedro, un niño ciego”; David Dusster, por su artículo “Una escuela para todos”, publicado en el magacín de “La Vanguardia”, y al periodista Nino Olmeda.

El jurado valoró del programa “Crónicas”, de TVE, “la profundidad en la elaboración del reportaje”, que plasma la historia de una persona afectada por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), “pero sin caer en el espectáculo”.

En el caso del Tiflos de Radio, se ha valorado como el mejor el trabajo “Pedro, un niño ciego”, emitido en Radio Sevilla Cadena SER, por “su calidad” a la hora de transmitir a través de la radio la historia de superación del protagonista, un pequeño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera, arropado por sus padres y su familia.

En la categoría de Prensa Escrita, los miembros del jurado han considerado que el trabajo mejor de los presentados es “Una escuela para todos”, elaborado por David Dusster y publicado en el suplemento de “La Vanguardia” y de todos los periódicos del Grupo Prensa Ibérica.

El jurado ha destacado “su excelente redacción” y el énfasis a la hora de resaltar los valores de superación desde la educación. Asimismo, valora también “la crítica a las Administraciones que no ponen de su parte para lograr una educación integrada y la necesidad de integrar a las personas con discapacidad desde la etapa escolar”.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, se ha premiado al periodista Nino Olmeda, colaborador habitual del periódico en Internet www.madridiario.es, por reivindicar los derechos de las personas con discapacidad desde la discapacidad.

sid.usal.es/noticias/discapacidad/36606/1-1/jaime-alejandre-no-podemos-permitirnos-el-lujo-de-no-con



Pin It on Pinterest

Share This