Más de 600.000 personas con discapacidad viven solas en España

Más de 600.000 personas con discapacidad viven solas en España

Más de 600.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar en España, según los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, que presentó hoy en el Congreso de los Diputados el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaume García Villar.

Este estudio, que recopila datos correspondientes al año 2008, se realizó a partir de más de 96.000 encuestas en hogares españoles y 6.000 en centros residenciales y hospitalarios.

Un total de 3,8 millones de personas con discapacidad residían en hogares españoles en el año 2008, lo que representa alrededor del 8,55% de la población. Algo más de 269.000 españoles viven en centros.
Servimedia (22/09/2009).- Entre los datos expuestos por el presidente del INE en el marco de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso destacan que en un 20% de los hogares hay al menos una persona con discapacidad, y que en más de 600.000 hogares vive un único miembro discapacitado.

El total de los hogares donde todos sus miembros pertenecen a este colectivo asciende a más de 860.000.

Tras la intervención de García, el diputado del PP Miguel Ignacio Peralta apuntó la importancia de conocer la situación del mercado de trabajo en relación al colectivo de personas con discapacidad. «Es importante para su futuro y necesario para poder llegar a cabo políticas activas de integración», añadió.

En la Comisión intervino, además, el director gerente del Instituto Guttmann, Josep Mª Ramírez, quien recordó que cada año en España 1.200 personas sufren lesión medular y expresó su «preocupación» en relación a la situación de la neurorehabilitación en el país. «En otros países hay modelos más establecidos que el español», señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Pedro Carrascal,hizo hincapié en la necesidad de prestar «apoyo institucional» en España al Código Europeo Buenas Prácticas en Esclerosis Múltiple, enfermedad que sufren 40.000 personas del país.



Pin It on Pinterest

Share This