Más de 1.600 personas han participado en 65 escuelas deportivas para personas mayores promovidas por la Junta – Solidaridad Intergeneracional
21214
post-template-default,single,single-post,postid-21214,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Más de 1.600 personas han participado en 65 escuelas deportivas para personas mayores promovidas por la Junta

Más de 1.600 personas han participado en 65 escuelas deportivas para personas mayores promovidas por la Junta

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

Las escuelas deportivas para personas mayores que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida a nivel físico, cognitivo, psicológico y social de este colectivo han contado durante el primer semestre con 1.635 participantes. Así, en los primeros seis meses del año se han llevado a cabo 65 escuelas deportivas en 58 localidades de la región.

Por provincias, en Albacete se han desarrollado 12 escuelas deportivas en 9 localidades, con 375 participantes; en Ciudad Real 14 en otras tantas localidades, con 335 participantes; en Cuenca, un total de 16 escuelas deportivas en 12 municipios, con 437 participantes; en Guadalajara, ocho escuelas en otras tantas localidades, con 141 usuarios; y en la provincia de Toledo, con 15 escuelas deportivas en otros tantos municipios, con 347 participantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno regional destina este año 417.000 euros a esta actividad que se desarrolla en el marco del programa de envejecimiento activo que promueve la Junta de Comunidades.

En ese sentido, Castilla-La Mancha es una referencia nacional en la atención integral a las personas mayores, ya que es la comunidad autónoma que dedica más a este fin en relación a su riqueza y en cuanto a programas de envejecimiento activo (termalismo y turismo social, podología itinerante, transporte en autobús gratis, senderismo, universidad de mayores) dispone de uno de los más completo de España.

Las escuelas deportivas para personas mayores son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Fundación Cultura y Deportes en centros de día de mayores, ayuntamientos o sedes de asociaciones, aunque la actividad programada la llevan a cabo monitores de la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Gimnasia de mantenimiento o de relajación, bailes de salón, natación, ejercicio aeróbico, psicomotricidad, estiramiento o entrenamiento de la fuerza son algunas de las actividades desarrolladas en las escuelas deportivas a la que pueden acceder las personas mayores de 60 años que sean socios de los centros de día de la región, así como aquellos que formen parte de distintas asociaciones de mayores. La ratio de participantes por escuela es de 30.

La dinámica de cada sesión se adapta a las posibilidades y situación real de los participantes con actividades sencillas y moderadas que son practicas con regularidad, continuidad y de forma progresiva. Se lleva a cabo dos días a la semana, una hora por día, y la inscripción al programa es gratuita para los asistentes.

Los objetivos que persigue son que las personas mayores incorporen la actividad física a su estilo de vida, que mantengan las capacidades físicas, cognitivas y emocionales, así como la actividad articular mediante el trabajo de fuerza muscular y flexibilidad; que desarrollen un trabajo que incida en las mejoras cardiovasculares o que corrija las alteraciones y la alineación postural; que aborden de forma integral todos aquellos conceptos que se relacionan con la psicomotricidad, además de proporcionar actividades recreativa y lúdicas como medio de relación social y de integración en la comunidad.

Se trata en definitiva de fomentar, a través de la práctica regular y progresiva de la actividad deportiva, el bienestar corporal y el ámbito de las relaciones de las personas mayores, ya que es un hecho que el grado de participación en actividades físicas y deportivas es uno de los mejores indicativos de la calidad vida de una sociedad.

www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mas-1600-personas-participado-65-escuelas-deportivas-pe



Pin It on Pinterest

Share This