«Lo ideal para los mayores es echarse dos o tres pequeñas siestas» – Solidaridad Intergeneracional
20892
post-template-default,single,single-post,postid-20892,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

«Lo ideal para los mayores es echarse dos o tres pequeñas siestas»

«Lo ideal para los mayores es echarse dos o tres pequeñas siestas»

El doctor catalán Eduardo Estivill ofrecerá esta tarde en la Caixa una conferencia sobre El sueño de las personas mayores y sus alteraciones.

Murcia- 12-02-2009. La vedad.es. El doctor Estivill es uno de los más prestigiosos especialistas en trastornos del sueño, tanto en personas adultas como en niños. Autor de numerosos libros sobre los citados temas, tiene en el mercado uno llamado Método Estivill. Guía Rápida, que le ha proporcionado un merecido renombre en todo el mundo. Su método es aplicado por la Academia Americana de Pediatría, y sobre todo por millares de padres que han encontrado en el método Estivill una importante y beneficiosa ayuda.
-En la tercera edad, ¿existen muchas alteraciones de sueño?
-Hay tres grupos importantes de alteraciones agrupadas como insomnio, síndrome de las piernas inquietas y apnea. Además, existe un error habitual en las personas mayores consistente en tomar algún tipo de pastilla para prolongar el sueño nocturno, aunque en realidad su cerebro sólo necesita un descanso de cinco a seis horas durante la noche, y lo saludable es echarse dos o tres pequeñas siestas de unos quince minutos durante el día.
-¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?
-Las personas que lo sufren sienten malestar en las piernas. No las pueden dejar quietas en la cama, incluso realizan pequeñas sacudidas mientras duermen. Eso les produce pesadillas y sueños ansiosos y es el producto de acumular tensiones durante años.
Normas higiénicas
-¿Qué recomienda para mejorar esos problemas del sueño?
-Existen unas normas higiénicas para un buen dormir. Ante todo hay que observar un horario regular, acostarse y levantarse a la misma hora. También influye la alimentación. Se debe tomar por la mañana alimentación rica en proteínas y por la noche cenar pasta, verduras y derivados lácteos, evitando bebidas estimulantes como chocolate, café o té. También es recomendable cenar dos horas antes de irse a la cama. Conviene acostarse con la digestión hecha.
-¿Hace alguna otra recomendación a sus pacientes para dormir bien?
-Sí, en general la luz influye mucho en el sueño. Las personas mayores suelen acostarse temprano porque les viene el sueño antes de tiempo. Si se les mantiene en lugares bien iluminados, se retrasa el estímulo de dormir.

www.laverdad.es/murcia/20090212/sociedad_murcia/ideal-para-mayores-echarse-20090212.html



Pin It on Pinterest

Share This