Internet Archive ofrece 1 millón de libros gratuitos a personas con discapacidad visual – Solidaridad Intergeneracional
21162
post-template-default,single,single-post,postid-21162,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Internet Archive ofrece 1 millón de libros gratuitos a personas con discapacidad visual

Internet Archive ofrece 1 millón de libros gratuitos a personas con discapacidad visual

A pesar de la popularidad de los libros digitalizados, el número de títulos accesibles para personas que son ciegas o con dislexia es minúscula. El problema con muchos de los libros digitalizados que se venden comercialmente es que no vienen en un formato que sea de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.

Una organización sin ánimo de lucro llamado Internet Archive (IA) de San Francisco está tratando de cambiar esto. Internet Archive es una de las grandes bibliotecas de la Red. Anunció que un millón de libros están siendo puestos a disposición de disléxicos, ciegos y otras personas que no pueden leer libros impresos, así como una campaña de donación de libros internacionales para reforzar aún más sus tiendas.

Brewster Kahle, fundador de la organización, dice que el proyecto inicial es hacer 1 millón de libros a disposición de las personas con discapacidad visual, usando el dinero de fundaciones, bibliotecas, empresas y el gobierno.

Los libros en el nuevo formato son parte de la colección de la organización de más de dos millones de textos. Para hacer un libro accesible para aquellos que no pueden leer los volúmenes de impresión, Internet Archive utiliza un proceso automático para digitalizar en un formato llamado DAISY –un formato especializado, utilizado por personas ciegas u otras personas con discapacidades, para facilitar la navegación. Los archivos se descargan en los dispositivos que “traducen” el texto y leen los libros en voz alta.

Los libros digitales escaneados por Internet Archive estarán disponibles de forma gratuita a personas con discapacidad visual a través del sitio de la organización. No preocupa los derechos de autor ya que la ley permite a las bibliotecas hacer libros a disposición de las personas con discapacidad, dijo Kahle. El proyecto surge de una excepción del Código de los EE.UU. sobre los derechos de autor: la reproducción para las personas ciegas o con otras discapacidades.

Hasta ahora, para que un título dispusiese de un formato que fuera accesible, dependía a menudo de instituciones u organismos que decidían que libro debía ser digitalizado para tal fin.

Nota del SID: aunque la web está en inglés, se pueden buscar libros en castellano (spanish)



Pin It on Pinterest

Share This