El Senado sella el pacto para aplicar el IVA superreducido a las prestaciones económicas por dependencia – Solidaridad Intergeneracional
21181
post-template-default,single,single-post,postid-21181,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El Senado sella el pacto para aplicar el IVA superreducido a las prestaciones económicas por dependencia

El Senado sella el pacto para aplicar el IVA superreducido a las prestaciones económicas por dependencia

Madrid, 7 Julio

El Pleno del Senado, con el respaldo de todos los grupos, ha sellado este miércoles el pacto alcanzado previamente entre el PSOE y CiU en el Congreso de los Diputados para aplicar el IVA superreducido del cuatro por ciento a los servicios de atención a la dependencia en los casos en que el beneficiario esté recibiendo una prestación vinculada que cubra el 75% de su valor.

De este modo, los usuarios que reciben una prestación económica no tendrán que afrontar un impuesto superior al cuatro por ciento cuando acudan a contratar la plaza de residencia o la ayuda a domicilio que necesiten, independientemente de que quien lo ofrezca sea una entidad privada o concertada.

En la actualidad, el IVA más bajo sólo se aplica a las empresas integradas en el Sistema Público de Dependencia, pues así lo aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de abril.

En concreto, la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional por acuerdo de todos los grupos que modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor añadido, en el marco de la negociación del Proyecto de ley por el que se establece un sistema de protección por cese de actividad para los autónomos.

El texto establece este impuesto superreducido para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial “siempre que se presten en plazas concertadas” o “mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuecia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 75 por ciento de su precio”.

El pasado 25 de junio, el PSOE y CiU acordaron en el Congreso aplicar el tipo superreducido a las prestaciones económicas y hacerlo mediante alguna de las inciativas que estaban en trámite en el Senado, a fin de que la medida pudiera volver a la Cámara Baja antes del 30 de junio y así, entrar en vigor antes de que subiera el IVA el 1 de julio.

En aquella sesión se había debatido una proposición de ley del Grupo Popular que exigía esto mismo. No obstante el portavoz adjunto de la formación catalana, Josep Sánchez Llibre, dijo que era más “práctico” sellar un acuerdo que tomar en consideración la propuesta ‘popular’ porque su tramitación podría retrasarse hasta el siguiente periodo de sesiones.

Más información
Ley de Dependencia en el SID

sid.usal.es/noticias/discapacidad/36666/1-1/el-senado-sella-el-pacto-para-aplicar-el-iva-superreduci



Pin It on Pinterest

Share This