El IMSERSO debate sobre 'Las promesas del envejecimiento activo' en los Cursos de Verano de El Escorial – Solidaridad Intergeneracional
21209
post-template-default,single,single-post,postid-21209,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El IMSERSO debate sobre ‘Las promesas del envejecimiento activo’ en los Cursos de Verano de El Escorial

El IMSERSO debate sobre ‘Las promesas del envejecimiento activo’ en los Cursos de Verano de El Escorial

Ayer, 28 de julio, dio comienzo el curso Las promesas del envejecimiento activo: investigación, desarrollo e innovación en Europa, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad

Purificación García, directora general del IMSERSO. En el acto de inauguración del encuentro, Purificación Causapié, directora general del IMSERSO, justificó este curso argumentando que “hay que afrontar el envejecimiento como un proceso positivo y no como una carga social. Y para ello hemos de tener en cuenta que los mayores aportan recursos y herramientas importantes a la sociedad –también recursos económicos–. No olvidemos su aportación en cuanto a participación social y en cuanto al mantenimiento de la unidad familiar”.

Otro de los aspectos en los que incidió la directora general fue el reconocimiento que la sociedad le debe a los mayores “sobre todo en términos de producción, ya que hoy tenemos unas condiciones de vida mejores que hace varias décadas gracias a su trabajo”.

Causapié invitó a los asistentes a participar activamente en el encuentro porque, según explicó, “las reflexiones que aquí se obtengan nos ayudarán a seguir trabajando y conformando las políticas sociales en el futuro. Estoy convencida de que estas políticas son la clave para conformar el modelo de sociedad y de desarrollo en nuestro país a todos los niveles”.

El curso se ha diseñado como un espacio en el que puedan converger ideas y propuestas que ayuden a marcar no sólo las líneas de trabajo del IMSERSO, sino también que las personas mayores “tienen derechos y capacidad de decidir sobre su propia vida. No se trata de mantener con ellos una actitud paternalista sino de poner sobre la mesa una realidad más que constatada: las políticas sociales generan empleo y riqueza en la sociedad”, afirmó la directora general.

Un debate a nivel europeo

Las políticas de envejecimiento activo son, actualmente, un tema de debate en toda Europa. Así, el curso Las promesas del envejecimiento activo del IMSERSO desarrolla, hasta el 30 de julio, un programa en el que tienen una relevancia especial las experiencias llevadas a cabo en otros países del continente. En este contexto, Alan Walker, profesor de Política Social y Gerontología Social de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, se centrará en dar a conocer el enfoque idóneo para “maximizar el potencial del envejecimiento activo”, al tiempo que analizará los aspectos políticos necesarios para impulsar ese pontencial.

Por su parte, Alan Hatton-Yeo, director ejecutivo de la Fundación Beth Johnson –Reino Unido–, hará especial hincapié en las relaciones intergeneracionales como clave para entender el concepto de envejecimiento activo. Hatton-Yeo intentará que los asistentes al curso respondan a la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los programas intergeneracionales ayudar a que las personas envejezcan de forma más activa? Para ello, el experto dará a conocer algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en la Fundación con excelentes resultados.

Experiencias españolas

El viernes, 30 de julio, uno de los platos fuertes del curso será la mesa redonda que lleva por título: Prácticas innovadoras en la promoción del envejecimiento activo. Un foro en el que se expondrán algunas de las experiencias más sobresalientes en este terreno, como la Escuela de Abuelos, que se está realizando en la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet, o el Programa de envejecimiento activo para personas con discapacidad de Inforesidencias. Los mayores activos en el medio rural también tendrán su espacio gracias a la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura.

Por otro lado, Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de España –UDP –, constató la importancia del movimiento asociativo para poder poner en marcha todas las políticas sociales encaminadas al envejecimiento activo. Además, invitó a los medios de comunicación a presentar a las personas mayores de una manera más “real, ya que la percepción social de los mismos depende en gran medida de cómo los presenten”.

Es importante recordar que, hoy por hoy, el 16,7 por ciento de la población en España es mayor de 65 años, lo que supone una cifra de 7.500.000 personas. Y, tal como expuso Purificación Causapié, en el año 2060 esta cifra se elevará casi a los 16 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 30 por ciento de la población.

www.gestionresidencial.com/El-IMSERSO-debate-sobre-Las-promesas-del-envejecimiento-activo-en-los-Cur



Pin It on Pinterest

Share This