El 78% de los mayores dependientes genera deuda para estar en una residencia – Solidaridad Intergeneracional
21400
post-template-default,single,single-post,postid-21400,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El 78% de los mayores dependientes genera deuda para estar en una residencia

El 78% de los mayores dependientes genera deuda para estar en una residencia

– Sólo 458 de 2.052 afectados tienen liquidez para abonar el 100% de la tarifa

– La tarifa (1.402 euros al mes) es el precio que deben abonar quienes tienen derecho a una plaza pública en una residencia

PAMPLONA Domingo, 7 de noviembre de 2010

Tres de cada cuatro mayores de 65 años dependientes que hoy son atendidos en una plaza pública de una residencia en Navarra no disponen de la capacidad económica suficiente para hacer frente a la tarifa mensual que deben abonar y cuya cuantía fija el departamento de Asuntos Sociales . Esa falta de liquidez económica genera una deuda de pago con el Gobierno foral.
La ley garantiza el derecho a disfrutar de una plaza en una residencia a todas las personas que estén reconocidas como grandes dependientes o dependientes severos (grados I y II). En esta situación hay en Navarra 2.600 personas, de las que 2.052 son mayores de 65 años. El resto, 548, son discapacitados.

¿Cómo es el pago de la residencia? Los mayores deben abonar una parte del coste de la plaza pública (denominada tarifa) mientras que el Gobierno foral asume el resto del coste. La tarifa para este año asciende a 1.402,18 euros al mes, aunque la cantidad que realmente cuesta una plaza asciende a una media de 2.668 euros. Por tanto, el Gobierno asume la diferencia (1.265,82 euros al mes).

Entre las 2.052 mayores que hoy tienen plaza pública, solamente 458 (un 22%) disponen de una capacidad económica suficiente para pagar los 1.402,18 euros al mes de la tarifa. El resto, 1.594 mayores (el 78%) no disponen de esa liquidez, por lo que generan una deuda mensual.

La deuda consiste en la diferencia entre la tarifa y el dinero líquido que pueden abonar al mes. La legislación en Navarra permite que la deuda pueda ser asumida por los familiares, amigos o cualquier entidad o bien, realizar un reconocimiento de deuda. El reconocimiento o garantía de deuda es un documento con validez legal que pesa sobre la vivienda habitual y que, en caso de ser necesario, permite la venta de la vivienda para saldar la deuda. No obstante, el Gobierno no siempre consigue cobrar la deuda.

En estos momentos, Asuntos Sociales ultima un borrador que modificará la fórmula para calcular la aportación de los usuarios al coste de una plaza. Esta fórmula, conocida como “copago” no estará lista hasta 2011. Según explican, el objetivo es establecer unos tramos de renta de manera que el dinero que deban pagar las personas con derecho a plaza “sea más equitativo”. Al documento aún le queda un amplio recorrido hasta que adopte su forma definitiva, ya que aún deberá someterse a la consulta de los colectivos afectados. Hasta entonces, Asuntos Sociales avanza que en enero el precio de la tarifa subirá el IPC, igual que este año.

www.diariodenavarra.es/20101107/navarra/el-78-ciento-mayores-dependientes-genera-deuda-estar-residen



Pin It on Pinterest

Share This