El 35% de las personas mayores sufre trastornos nutricionales – Solidaridad Intergeneracional
21427
post-template-default,single,single-post,postid-21427,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El 35% de las personas mayores sufre trastornos nutricionales

El 35% de las personas mayores sufre trastornos nutricionales

La alimentación “juega un papel fundamental porque una dieta equilibrada y apropiada favorece una vejez sana, activa y satisfactoria”

Valencia. (EUROPA PRESS).- El 35 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre trastornos nutricionales, según ha asegurado este jueves el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, quien ha asegurado que desde la Conselleria de Bienestar Social trabajan “impulsando iniciativas que mejoren estos porcentajes”.

Martínez, durante su intervención en la II ‘Jornada de Actualización en Nutrición para Centros Sociosanitarios’, ha señalado que una de las necesidades básicas para fomentar un envejecimiento “satisfactorio” pasa por “la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”. En este sentido, ha destacado que la alimentación “juega un papel fundamental porque una dieta equilibrada y apropiada favorece una vejez sana, activa y satisfactoria”.

Joaquín Martínez ha explicado que esta segunda jornada organizada por la Conselleria de Bienestar Social y dirigida al personal sociosanitario que trabaja en los centros residenciales geriátricos, “tiene el objetivo de mejorar los efectos beneficiosos que una adecuada alimentación tiene en la recuperación de las personas mayores ingresadas en nuestros centros y, en definitiva, en su calidad de vida”.

Actualmente, cada vez está más aceptada la relación entre la alimentación y el estado de salud de las personas. Las patologías más frecuentes relacionadas con la vejez se pueden prevenir mediante un diagnóstico precoz, combatiendo los factores de riesgo y promocionando estilos de vida saludables, como realizar ejercicio físico de forma regular o llevar una dieta equilibrada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Estadística, alrededor del 35 por ciento de la población mayor de 65 años sufre trastornos nutricionales. En concreto, un 44% tiene sobrepeso y un 23 por ciento es obesa. Además, el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años padece diabetes, porcentaje que aumenta hasta un 40 por ciento en los mayores de 80 años, y un 23,5 por ciento padece colesterol.

Plan de atención nutricional
La Conselleria de Bienestar Social puso en marcha hace seis añols el Plan de Atención Nutricional, un proyecto que englobaba una serie de actuaciones para asegurar que los mayores tengan una adecuada alimentación.

Dentro de este Plan y, entre otras medidas, se enmarca el Protocolo de Valoración Nutricional, una medida desarrollada con el objetivo de “conseguir una detección y prevención del riesgo de malnutrición en los residentes, así como la adecuación de la dieta a las necesidades de las personas que lo requieran, pudiendo reducir el riesgo de malnutrición y la aparición de determinadas enfermedades”, ha explicado el secretario autonómico. El protocolo incluye varios métodos para valorar el estado nutricional del paciente.

Por un lado, se estudia el porcentaje de cambio de peso, la medida de pliegues cutáneos y el índice de masa corporal. A esto se añade una exploración física, una valoración analítica y bioquímica y un registro de las comidas.

Una vez evaluado el estado nutricional y el grado de malnutrición, se procede a la adecuación de las dietas. En el caso de sobrepeso y obesidad se procede a las restricciones o modificaciones de las dietas, con revisiones mensuales hasta alcanzar el peso apropiado.

Siguiendo esta línea de trabajo, la Conselleria de Bienestar Social viene organizando de forma periódica diferentes jornadas formativas dirigidas al personal médico y de enfermería de los centros sociales de mayores, y a los profesionales de la hostelería de los mismos, además de llevar a cabo diferentes trabajos de investigación aplicada.

Asimismo, técnicos de la Conselleria elaboraron un Manual de Planificación de Dietas en Centros Sociosanitarios, con más de 120 recetas adaptadas a los gustos, hábitos y preferencias de los residentes.

El secretario autonómico de Autonomía y Dependencia ha recordado también que la Conselleria de Bienestar Social inició hace unos años el programa “pionero” de reparto de comida a domicilio para personas mayores ‘Menjar a Casa’, que les ofrece “una dieta nutritiva, variada y sana”.

En estos momentos, los programas de ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’ ofrecen atención a más de 4.500 mayores. Por último, y como medida preventiva, en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana se imparten talleres de dietética y nutrición sobre obesidad, diabetes y sobrepeso.

www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101118/54071751296/el-35-de-las-personas-mayores-sufre-tra



Pin It on Pinterest

Share This