Diez talleres de la escuela municipal de salud fomentarán la calidad de vida – Solidaridad Intergeneracional
21282
post-template-default,single,single-post,postid-21282,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Diez talleres de la escuela municipal de salud fomentarán la calidad de vida

Diez talleres de la escuela municipal de salud fomentarán la calidad de vida

900 personas se beneficiaron el año pasado de las actividades del programa preventivo
21.09.10 ZAMORA

La escuela municipal de salud, puesta en marcha el año pasado, retoma sus actividades con el inicio del curso. Diez talleres y programas de actividad física promoverán la salud de los jóvenes y el envejecimiento activo de los más mayores.
Con el objetivo de coordinar las actuaciones sanitarias desarrolladas por la Concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, la escuela municipal de salud aglutina todos los programas municipales relacionados con la prevención de enfermedades y los problemas de salud, y la divulgación de hábitos saludables.
Rutas, talleres de pilates o psicomotricidad, hidroterapia o primeros auxilios son algunos de los programas que forman parte de la iniciativa, en la que se inscribieron 900 personas en la pasada edición. Además, hay otros programas sobre educación sexual, embarazo, lactancia y enfermedades congénitas, dirigidos a mujeres inmigrantes; y un plan municipal sobre drogadicción destinado a los jóvenes.
Hay que destacar también el programa sobre los riesgos sanitarios de los animales domésticos, plagas urbanas y control de especies.
Como novedades, destaca la organización de un programa de nutrición y salud para jóvenes, que en esta ocasión está dirigido a los padres.
Aunque en general estas actividades están dirigidas a personas de todas las edades, especialmente están pensadas para las personas mayores para que envejezcan activa y satisfactoriamente, animándoles a practicar una serie de estilos de vida y formas de comportamiento que faciliten su bienestar durante el máximo tiempo posible.
En este sentido, los programas tratarán aspectos relacionados con el cuidado del cuerpo y de la mente, lo que también mejorará sus relaciones sociales , según explicó ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante la presentación de la programación.
Según sus explicaciones, las actividades para mayores pretenden fomentar el envejecimiento activo y minimizar los posibles problemas de salud.
Tiempo libre
Algunas de estas iniciativas, que además servirán a los participantes como una forma de ocio y de pasar el tiempo libre, son los paseos o rutas saludables. Se trata de marchas de aproximadamente dos horas de duración que recorren la ciudad. Estas tienen lugar los lunes y viernes de 11 a 13 horas y los puntos de salida son las aceñas de Cabañales y la Casa del Guarda en Valorio.
Talleres de psicomotricidad y pilates, hidroterapia en la piscina climatizada y natación terapéutica son otras de las actividades ofertadas, además del programa de memoria, en el que colabora la Fundación Intras y cuyo objetivo es activar la capacidad cognitiva y entrenar la memoria.
Por otra parte, para los más jóvenes hay dos tipos de programas: de primeros auxilios, prevención de accidentes y riesgos sanitarios, impartidos por personal del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112; y el centro de información ‘Salud y punto’, situado en La Alhóndiga. Gestionado por el Comité Ciudadano Antisida, el centro ofrece información y asesoramiento sobre programas de interés para los jóvenes, que pueden recibir información a través del teléfono 980 531 718 o a través de la dirección de correo electrónico saludypunto@hotmail.com.
Otro colectivo al que se dirigen talleres específicos es el de los inmigrantes a través del programa de inmigración y salud. El objetivo, según explicó la alcaldesa de Zamora, es «salvar la brecha cultural entre las mujeres inmigrantes y las que viven aquí» en aspectos como la educación sexual, el embarazo y el parto, la lactancia o las enfermedades congénitas.
Folletos informativos
La mayoría de estos cursos, que arrancarán en los próximos días son gratuitos, aunque algunos cuestan una cuota simbólica de entre cinco y diez euros.
La alcaldesa, Rosa Valdeón, y la concejala de Bienestar y Servicios Sociales, María José Martínez Velarte, animaron ayer a los mayores y a los jóvenes, así como a las mujeres inmigrantes a apuntarse a estos cursos. Por este motivo, se repartirán folletos por los centros educativos, de mayores y de información juvenil.

PROGRAMA
Actividad física y salud. Paseos saludables.
Psicomotricidad. Promoción de la actividad física con estiramientos corporales.
Pilates. Prevención de dolencias musculoesqueléticas.
Hidroterapia. Prevención y educación en la salud corporal con dolencias articulares.
Talleres de primeros auxilios. Prevención de accidentes y riesgos sanitarios.
Programas del plan municipal sobre drogadición. Prevención de consumo de drogas, alcohol y otros estupefacientes.
Animales de compañía. Protección y cuidados. Campaña de convivencia y prevención de abandonos.
Inmigración y salud. Talleres de educación sexual, embarazo, lactancia y enfermedades.
Riesgos sanitarios ambientales. Campañas de control de especies y plagas urbanas.
Memoria. Activar la capacidad cognitiva y entrenar la memoria.

www.nortecastilla.es/v/20100921/zamora/diez-talleres-escuela-municipal-20100921.html



Pin It on Pinterest

Share This