Defensa Personal Para Discapacitados – Solidaridad Intergeneracional
21109
post-template-default,single,single-post,postid-21109,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Defensa Personal Para Discapacitados

Defensa Personal Para Discapacitados

El departamento técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu ha creado un sistema especializado de defensa personal para discapacitados llamado DISFISEN.

Disfisen es el acrónimo de Disminuidos físicos y Sensoriales, primer sistema de defensa personal para personas discapacitadas.
Es una especialización del Yawara-Jitsu o defensa personal científica, arte marcial de origen español creado por Miguel Pérez Carrillo, uno de los pioneros de las artes marciales en España.
El Disfisen es un sistema de defensa personal integral, válido tanto para invidentes, personas en sillas de ruedas, o amputados. El sistema se adapta a la persona, y no al revés. La capacidad residual es fundamental para esta adaptación.
El Disfisen tiene dos vertientes: por un lado, la aplicación marcial, que enseña al alumno técnicas de defensa personal adaptadas a sus capacidades, basadas en un riguroso estudio biomecánico del cuerpo humano, en el funcionamiuento de las palancas y en los reflejos condicionados. Más importante es si cabe, la vertiente terapeútica, que ayuda a la rehabilitación de la persona discapacitada, mejorando las capacidades neuromotrices y neurocognitivas.

Para la aplicación de la vertiente marcial, enseñamos al alumno un protocolo de actuación, para que aprenda a enfrentarse a las stuaciones de peligro de una manera ordenada. En definitiva, que sepa qué hacer desde el momento en que se produce una agresión, hasta que ésta ha finalizado.
Para la vertiente terapeútica, se emplean ejercícios beneficiosos para la rehabilitación de cualidades físicas disminuidas o atrofiadas. Se realizan ejercícios individuales de concentración dinámica, en los que aprenden a concentrarse en movimiento, realizando desplazamientos en los que coordinan brazos y piernas.

Son fundamentales los ejercícios en parejas, de mejoramiento del equilibrio, de sensibilidad táctil, y de reconocimiento articular, pasos previos para las técnicas de control.

Como técnicas defensivas trabajamos los atemis o golpes y las luxaciones y estrangulaciones, en las que el contacto es fundamental.
El creador del Disfisen es D. Pedro Vera Nicolás, Maestro Internacional de Defensa Personal, cinturón negro 5º Dan de Yawara-Jitsu, natural de Murcia.

www.defensa-personal.org/defisen_esp.php



Pin It on Pinterest

Share This