Abogan por que todos niños con discapacidad estén en las escuelas habituales – Solidaridad Intergeneracional
21019
post-template-default,single,single-post,postid-21019,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Abogan por que todos niños con discapacidad estén en las escuelas habituales

Abogan por que todos niños con discapacidad estén en las escuelas habituales

ABC.- Salamanca, 23 oct (EFE).- La Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva “Afrontando el reto: derechos, retórica y situación actual”, que hoy se ha clausurado en Salamanca, ha abogado por que todos los niños discapacitados estén en las escuelas habituales “independientemente de su discapacidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe el director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Verdugo, cuyo centro ha organizado el encuentro que durante tres días se ha celebrado en la capital salmantina con la asistencia de 600 personas de 58 países diferentes.

Las conclusiones globales de la reunión, en palabras de Verdugo, apuntan a la necesidad de “que todos los niños deben estar en las escuelas en general, independiente de su discapacidad”.

Los grupos de trabajo del congreso han presentado además una propuesta “en la que -según el director del INICO- se hace una crítica a los excesos de teoría y a la falta de práctica en general en las comunidades autónomas”.

Asimismo, se ha demandado que tanto los gobiernos autonómicos españoles como los de otros países “elaboren un plan de acción a tres o cinco años con objetivos evaluables y específicos” contando siempre, ha añadido, con “los agentes educativos, organizaciones no gubernamentales y las familias de las personas
En relación a la implicación de las comunidades autónomas, Verdugo ha significado la existencia de “un problema global real de no ser prioritaria políticamente la educación inclusiva”, si bien ha señalado que el País Vasco y Murcia son las autonomías con más iniciativas.

En el ámbito internacional, ha destacado a los países del norte de Europa como los más implicados, mientras que Francia y Alemania son, a su juicio, “muy segregadores”.

Por último, ha concluido que a los estados iberoamericanos “les ha costado mucho iniciar procesos y que ahora tienen que materializar”, una circunstancia que se ha debido, según ha opinado a “la influencia de los políticos y a la falta de estabilidad en los planes”. EFE 1010347 npg/jcp

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=150529



Pin It on Pinterest

Share This