¿Qué formación puedo realizar?

Podrás realizar, por módulos formativos acumulables hasta completarlo, UNO de los siguientes Certificados Profesionales:

1.- El Certificado de profesionalidad de ATENCION SOCIOSANOTARIA A PERSONAS DEPENDIENTES en INSTITUCIONES SOCIALES -SSCS0208- está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo relacionado con el cuidado de personas dependientes/discapacitadas, o si ya está trabajando, para mejorar su desempeño laboral en la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, tanto en Instituciones sociales (residencias, estancias diurnas, centros de día, centros sociales, etc.) como en el ámbito domiciliario.

2.- El Certificado de profesionalidad de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS en el DOMICILIO -SSCS0108- está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo relacionado con el cuidado de personas dependientes/discapacitadas en el domicilio y no cuenten con titulación que acredite sus conocimientos. Si está trabajando en ello, podrá mejorar su desempeño laboral en el sector Servicios socioculturales y a la comunidad garantizándose la continuidad en el mismo a través del título oficial que se obtendrá con el Certificado Profesional que la Administración exige desde 2017.

¿A quién va dirigido el Plan de Formación?

Este plan de formación se dirige a Trabajadores:

1.- En Activo: Ocupados de empresas de menos de 49 trabajadores.

Solo podrán participar las personas que se encuentren trabajando (a jornada completa o parcial, temporal o no) en el ámbito de los Servicios Sociales. La empresa debe de estar dada de alta en alguno de los epígrafes de actividad/sector afín siguiente:

  • Servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción personal. (Profesiones reguladas).
  • Acción e Intervención Social
  • Reforma juvenil y protección de menores
  • Sector ocio educativo y animación sociocultural.
2.-Desempleados

Si está desempleado/a e inscrito como demandante de empleo podrá participar en este plan formativo si cumple con alguno de los criterios prioritarios (ser mujer, mayor de 45 años, parado de larga duración*, persona con discapacidad…).

El número de personas que podrán participar en este Plan formativo de este grupo, está limitado al 30% del total y por tanto quien esté interesado, se ha de inscribir cuanto antes.

(*)Parado de larga duración será si lleva inscrito/a como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 meses anteriores a la selección.

Requisitos de acceso para cursar los certificados

Para cursar uno de los dos Certificados de Profesionalidad disponibles es imprescindible contar con alguno de los siguientes documentos oficiales que acreditan los requisitos y son los siguientes:

A) Conocimientos académicos mínimos acreditables:
  1. El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
  2. Título de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970.
  3. Prueba de Acceso superada al Ciclo Formativo de Grado Medio.
  4. Certificado de Formación Profesional (FP) de Nivel 1 de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  5. Certificado de Profesionalidad del mismo Nivel 2.
  6. Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  7. Prueba de Competencias Clave superada, convocada por la Administración.
  8. Contar con otra formación.

Si tiene dudas,
Solicítenos información y le asesoramos.

B) Conocimientos sobre uso y manejo de Internet acreditable.

Para realizar cursos de formación on-line es necesario operar a través de plataformas telemáticas, usar el correo electrónico, acceder a foros y chat…y por ello se ha de contar con los conocimientos básicos necesarios. Se tendrá que acreditar la realización de alguna actividad formativa o bien superar una prueba práctica que le facilitaremos.

Si tiene dudas, Solicítenos información y le asesoramos.

C) Ámbito Territorial Preferente:

La empresa o centro donde trabaje debe de estar ubicada en alguna de las siguientes provincias: León, Zamora, Valladolid, Salamanca o Madrid.

En el caso de ser persona desempleada, su domicilio debe estar, prioritariamente, en alguna de las provincias indicadas.

D) Tendrán prioridad los COLECTIVOS a los que se dirige este PLAN DE FORMACIÓN

Los dos Certificados de ATENCION SOCIOSANOTARIA A PERSONAS DEPENDIENTES se dirigen a:

  • Mujeres
  • Mayores de 45 años,
  • Trabajadores con contrato parcial, o temporal
  • Personas con Discapacidad
  • PYMES: Trabajadores pertenecientes a empresas con una plantilla de entre 1- 49 personas.
  • Desempleados de larga duración

* Se tiene que cumplir con al menos unas de las prioridades indicadas

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es un documento oficial, similar a un título académico, que acredita la competencia profesional de quien lo posee, es decir sirve para trabajar. Tiene validez en toda España y son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

Los Certificados de Profesionalidad avalan con carácter oficial las capacidades obtenidas para el desempeño de la actividad laboral que certifica y son obligatorios y exigibles por parte de la Administración para ejercicio de la actividad, tanto para la atención en instituciones como en el domicilio, desde finales de 2017.

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores/as la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados de profesionalidad a la realidad del mercado laboral. Son imprescindibles para trabajar sino se cuenta con otra formación adecuada.

¿Qué vías tengo para poder obtener el Certificado de Profesionalidad?
A.- Formándose para un certificado oficial:

El Plan de Formación que ofrece Solidaridad Intergeneracional, contempla la realización de todos los módulos teóricos que forman parte de cada uno de los certificados. (Véase programación).

  1. Realizar y superar con evaluación positiva, la totalidad de los módulos formativos de la especialidad.
  2. Realizar y superar con evaluación positiva uno o varios módulos formativos completos de la especialidad elegida para la ACREDITACION PARCIAL ACUMULABLE.
  3. Contar con Cursos autorizados por la Administración laboral (estatal o autonómica), que hayan sido impartidos por entidades acreditadas por el SEPE y que puedan ser homologables.
  4. Finalizada la formación, puede presentarse la solicitud de expedición del Certificado de Profesionalidad, aportando la documentación oficial facilitada por los gestores del curso.
  5. El módulo de prácticas, se podrá convalidar con la experiencia laboral. (solicite información).
B.- Acreditando experiencia y formación
  1. La acreditación de la experiencia y la formación no formal es un procedimiento que consta de diferentes fases (convocatoria pública, inscripción, admisión, asesoramiento, evaluación y acreditación).
  2. La participación en el procedimiento exige unos mínimos de experiencia profesional y/o formación no formal (la que no permite obtener directamente el Certificado).
  3. La edad de las personas afectadas y la situación a 31/12/2015 podrá afectarle. (Véase apartados siguientes).
  4. Es imprescindible la publicación de la convocatoria de acreditación, por parte de la Administración (puede incluir requisitos adicionales).
Pasos para Matricularse el curso - CERTIFICADO
1 - Solicitud de información

Si después de leer toda la información sigues teniendo dudas o necesitas ayuda puede ponerte en contacto con nosotros desde el siguiente enlace:

Solicítenos información y le asesoramos.

Si ya tienes claro que puedes matricularte y no tienes preguntas que hacer, puedes pasar al siguiente paso.

2 - Regístrate

Para poder realizar tu matrícula, lo primero es registrarse como usuario, para así poder acceder a la Secretaria Virtual y realizar los pasos requeridos hasta formalizar la matrícula.

  1. El primer paso es darte de alta como usuario en este portal y para ello solo tienes que cumplimentar los datos del siguiente formulario.Ir a registrarse
  2. Una vez te hayas registrado podrás acceder a tu perfil de usuario, con tu email y contraseña desde la siguiente pantalla Secretaría Virtual
3 - Inscripción - Matrícula
  1. Si ya estás dentro de nuestra Secretaria Virtual podrás inscribirte en uno o varios cursos-módulos, hasta completar el Certificado Profesional elegido.
  2. Solo tienes que asegurarte de cumplir con los requisitos y rellenar correctamente el formulario de inscripción en todos sus apartados y enviarlo.
  3. Una vez completado el proceso anterior deberás adjuntar la documentación que te solicitamos, para verificar que cumples con los requisitos exigidos y poder validar tu inscripción, que dará paso a la matrícula.
  4. La documentación obligatoria que deberás enviarnos en formato (pdf, doc, docx u odt) es:
    • Si estás trabajando: Contrato de Trabajo o Certificación de la empresa donde esté prestando los servicios, Certificado de Vida laboral actual, Titulación académica (mínimo ESO o equivalente), DNI y acreditación de conocimientos de internet, curso, diploma, etc.
    • Si está desempleado/a: Justificante de la demanda de empleo, Titulación académica (mínimo ESO o equivalente), Certificado de Vida Laboral, DNI y acreditación de conocimientos de internet, curso, diploma, etc.
4 - Matrícula
  1. Una vez comprobada la documentación, si cumples con los requisitos, Solidaridad Intergeneracional procederá a matricularte en el/los módulo/s-cursos seleccionados y te comunicará el inicio de la actividad formativa y facilitará la información de acceso necesaria, con suficiente antelación, a través de los medios telemáticos, correo electrónico o teléfono que nos hayas facilitado.
  2. Podrás acceder al Campus Formativo, desde el día del inicio de la actividad formativa hasta su finalización.
Preguntas frecuentes

Si todavía te quedan dudas puedes consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes

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