¿Qué es la acreditación de la competencia profesional?
Es un proceso mediante el cual se otorga una autorización oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y a través de vías no formales de formación profesional.
¿Qué es la competencia profesional?
Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo, regulado por la Administración. El mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, es la unidad de competencia.
Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.
¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Es la acreditación oficial, otorgada por la Administración laboral competente, que garantiza la capacitación para el desarrollo de una determinada actividad laboral con significación o exigible para el empleo.
¿En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación?
Una vez que el/la candidato/a se inscribe, se inicia propiamente el procedimiento, que se desarrolla en las tres fases siguientes:
a.- Asesoramiento: En esta fase un asesor/a acompañará y aconsejará al candidato para preparar la documentación necesaria a presentar.
b.- Proceso de evaluación: En esta fase se trata de demostrar las competencias profesionales para las que se solicite la acreditación. Se emplearán los métodos de evaluación más apropiados a las características del candidato y en función de la unidad de competencia a evaluar.
c.- Acreditación de la competencia profesional. En esta fase se expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado.
¿Cómo averiguar si los conocimientos y capacidades que posee la persona son los que se solicitan para conseguir la acreditación?
Existen cuestionarios de autoevaluación, muy sencillos de cumplimentar y no vinculantes, con el fin de poder identificar si se reúne o no el nivel de conocimientos y capacidades exigidos.
¿Antes de la evaluación, se ayuda al candidato que desee concurrir al procedimiento?
Sí. El procedimiento se inicia con una fase de asesoramiento. Esta fase es fundamental por lo que todos los candidatos/as deben pasar por ella. El asesor/a, ayudará a identificar las competencias profesionales cuyo reconocimiento se solicite.
¿Dónde se puede obtener información sobre este procedimiento?
Se puede obtener información relativa al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales y sobre las convocatorias abiertas en las distintas administraciones, a través de los siguientes medios:
¿Qué duración tiene el curso de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO?
El curso consta de 600 horas (480 h. formación teórica y 120 h. de prácticas). En esta convocatoria 2017-2018 solo contemplamos la formación teórica. La duración es de 9 meses aproximadamente.
¿De cuantas horas es el curso de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES?
El curso tiene una duración de 450 h (370 h formación y 80 h de prácticas). En esta convocatoria 2017-2018 solo contemplamos la formación teórica. La duración es de 6 meses.
¿Puedo realizar algún módulo suelto o tengo que hacer el certificado completo?
Se puede realizar el certificado completo o parcial por módulos- cursos completos certificables. La suma de todos los módulos, completan el certificado profesional.
Una vez que he comenzado el Certificado,si cambio de opinión ¿me sirven las Unidades Formativas que haya cursado?
En los certificados de profesionalidad se certifican módulos formativos, no unidades formativas. Por lo tanto no te servirían, se deberá completar al menos el módulo que integre las unidades formativas realizadas.
Tengo experiencia en el sector ¿Tengo que realizar el módulo de prácticas?
Estarán exentos de realizar este módulo de prácticas:
Los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del correspondiente certificado.
Las personas que acrediten experiencia laboral de 3 MESES o más, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, en los últimos 5 años, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el Real Decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad.
¿Cuáles son los documentos que tengo que presentar para validar las prácticas?
¿En qué consiste la teleformación o formación online?
Es el tipo de formación o educación a distancia que se desarrolla con herramientas telemáticas a través de Internet. Aumenta las posibilidades de acceso a la formación en la medida en que la red nos permite llegar a más personas de cualquier parte de España y en cualquier momento del día. Ofrece ambientes de aprendizaje, más completos y elaborados, a los que podrá acceder desde cualquier lugar con internet las 24 horas del día, en el periodo de realización.
La Teleformación permite acceder a una plataforma virtual donde encontrarás los contenidos, ejercicios, foros, videos, tutorización personalizada y podrás aprenderlo “a tu manera”. Podrás visionar los videos y realizar los ejercicios cuantas veces necesites.
¿Sirve el Certificado de Profesionalidad de instituciones para trabajar a Domicilio?
El Acuerdo del Consejo Territorial sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD, publicado por Resolución de 2 de diciembre de 2008, establece que las personas que realicen las funciones de Auxiliares de Ayuda a Domicilio deberán tener la cualificación de ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO, acreditada a través de alguno de los siguientes títulos o certificados de profesionalidad:
Por lo tanto la respuesta es SI
¿Sirve el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en domicilio para instituciones?
El Acuerdo del Consejo Territorial sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD, publicado por Resolución de 2 de diciembre de 2008, establece que las personas que realicen las funciones de la categoría profesional de Cuidador/Gerocultor deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, mediante alguno de los siguientes títulos o certificados de profesionalidad:
La respuesta es NO