Para la salud
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

TIENES FUTURO SI ERES ASISTENTE PERSONAL

En el mundo rural envejecido, con escasez de cuidadores tradicionales, contar con profesionales del cuidado integral, es la única garantía para seguir viviendo en casa las personas mayores dependientes.
¿QUÉ ES UN ASISTENTE PERSONAL Y QUE VENTAJAS OFRECE? Es un profesional del cuidado y atención integral, que ofrece sus servicios por horas en el domicilio de la persona dependiente, adaptándose a sus necesidades y horarios. La asistencia personal forma parte de los Servicios que ofrece la Ley 39/2006 de Atención a la dependencia y ofrece un empleo bien remunerado en el medio rural, si se apuesta por ser autónomo. Un asistente personal que trabaje en el cuidado de dos dependientes Grado III, tendrá unos ingresos brutos al mes de 1648 Euros.

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL ASISTENTE PERSONAL, CONDICIONES, PARA ACCEDER , ETC? Cualquier persona que esté valorada y sea dependiente, si lo solicita. Deberá figurar en el PIA (Programa Individualizado de Atención) que se realiza tras la valoración en el domicilio por parte de los técnicos de la Junta.
Castilla y León permite que las personas discapacitadas/dependientes mayores puedan ser atendidas por este servicio y se puede prestar para cualquier actividad básica de la vida diaria, además de prestarse en las inicialmente establecidas: para estudiar o trabajar.

¿DÓNDE Y CÓMO SE DEBE SOLICITAR ESTA AYUDA O SERVICIO? Puede solicitarla Usted mismo. A través de internet encontrará el modelo de solicitud de valoración y acceso a las prestaciones (servicios o ayudas) que figuran en el catálogo de la Ley 39/2006 antes citada. En nuestra web www.solidaridadintergeneracional.es puede encontrar el modelo oficial de solicitud y también se indican los documentos que hay que entregar. Nos puede consultar las dudas de forma gratuita. Mi consejo es que hagan copia de la documentación que entreguen y registren la solicitud y cualquier otro documento que les requiera la Administración. Ello les permitirá conocer con exactitud cuál es la fecha de inicio del derecho trascurridos los seis meses desde el registro de la solicitud. Los CEAS más próximos al domicilio del dependiente deberían facilitar la gestión, pero a veces no es así y retrasan plazos y los derechos se desvanecen.

¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES A REALIZAR HASTA LA RESOLUCIÓN? Se tiene que solicitar oficialmente. Posteriormente en los 3 meses siguientes se valorará en el domicilio al Dependiente. Después se establecerá el PIA donde se relacionarán todos los servicios y ayudas a las que podrá tener derecho en función del Grado resultante de la valoración. Antes de los 6 meses debería llegar la Resolución indicando que Grado y que Servicios le corresponde. Pero esto no suele ser así, y por ello es importante saber que a partir del primer día, después de los 6 meses si no ha habido incidencias, podrá contratar Usted mismo los Servicios y la Administración le pagará con retroactividad dichas facturas.

¿QUIÉN PUEDE SER ASISTENTE PERSONAL? La persona española, mayor de edad que cuenta con la formación que establece la normativa. Esta formación es variada y hasta ahora se está haciendo la vista gorda. En el futuro inmediato, como muy tarde a finales de año se exigirá, para las personas que no cuenten con la F.P. específica, alguno de los Certificados de Profesionalidad del ámbito sociosanitario. Consulten nuestra web que allí está explicado y nos pueden consultar. Se pueden realizar estos cursos a través de teleformación que Solidaridad Intergeneracional ofrece. Si se cuenta ya con la formación se podrá trabajar en empresas de servicios o bien podrá ser autónomo y crear su propio empleo. Este servicio se ha de registrar y ser aprobado por la Administración. Les podemos ayudar a realizar los trámites. Infórmense llamando al 900101332 o consúltennos a través del correo si@solidaridadintergeneracional.es

Ana Isabel Esteban
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional y de la Fundación Padrinos de la Vejez
Poque creemos en una madurez diferente para el medio rural