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Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
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MEMORIA, FUENTE DE VIDA

Autor: Ana Isabel Esteban.
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional

En la mitologa griega, Mnemsine era la personificacin de la memoria y su posesin daba poder a reyes y poetas para hablar con autoridad.

La memoria es nuestra gran aliada y como la salud, le damos la importancia que merece cuando comenzamos a perderla. Es una funcin del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin aprendida del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas que a su vez crean redes neuronales. Por tanto la memoria o los recuerdos son la expresin de que ha ocurrido un aprendizaje, vital para nuestra adaptacin, porque esta habilidad mental nos permite adquirir hbitos, desarrollar habilidades, forjar actitudes e ideales.

Es bueno saber que el cerebro humano contiene ms o menos 100.000 millones de neuronas, que especialmente se multiplican en los 3 primeros aos de vida que es cuando existe mayor capacidad de aprendizaje, aunque sta no se pierde nunca. La memoria que se almacena en las neuronas que van quedando, est diseminada por distintas localizaciones especializadas en ambos hemisferios en los que se divide el cerebro.

Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin realizar otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. El aprendizaje conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro. Las experiencias vividas lo moldean creando as variabilidad entre los individuos y construyen los procesos de cambio que se realizan a lo largo de toda la vida. Cada 10 aos renovamos todas nuestras clulas, incluidas las clulas madre que tenemos en el cerebro. Podemos aprender si estamos motivados. Podemos cambiar, si as lo deseamos y nos ponemos manos a la obra.

Para un buen almacenaje de conocimientos, primero hay que recepcionarlos, etiquetarlos, posteriormente se registran y guardan para recuperar a travs del recuerdo. La memoria a corto plazo, es la inmediata (donde he dejado las llaves), sta la vamos perdiendo poco a poco, especialmente a partir de los 40 aos. La curva del olvido nos indica que normalmente en unos das o semanas se olvida la mitad de lo aprendido, a no ser que lo repasemos o que el recuerdo sea muy intenso. En cambio la memoria a largo plazo es nuestro gran almacn de recuerdos vividos, imgenes, conocimiento del mundo, conceptos Los recuerdos nos sirven para traer al presente algo o a alguien y forman parte de nuestra existencia, de nuestra experiencia. Estos recuerdos se ven favorecidos a medida que celebramos cumpleaos. Somos lo que pensamos. Somos lo que seamos capaces de recordar, de expresar.

Por qu olvidamos las cosas?
Porque tener un almacn atiborrado con todo lo vivido, no facilita encontrar lo fundamental cuando lo buscamos y por ello los datos caducan (si no los usamos); tambin puede ocurrir que no accedamos bien a ellos porque vamos demasiado rpido (estrs), no encontramos las escaleras, o las gafas, y alguna vez puede suceder que la estantera se rompa, y nos daamos o nos daan y la informacin se destruye con o sin intencin.

Pero tenemos la nemotecnia, que es una gimnasia mental que trata de asociar ideas, esquemas, palabras, imgenes. Son ejercicios, repeticiones que facilita el recuerdo. Asociar de forma no comn, cuanto ms raro mejor, nos ayuda a recordar. Cuanto ms se usa una capacidad en mejor estado se mantiene, y por tanto ms disponible para cada necesidad que surja. No solo tenemos que realizar ejercicio fsico para mantenernos en forma y mejorar la salud, tambin hay que realizar ejercicio mental para no tener la cabeza en las nubes, para, entrelazar nuevas y viejas ideas, para seguir siendo seres inteligentes, creativos, inventores, adaptables a las distintas circunstancias que la vida nos ofrece.

Dice Jos Antonio Marina, que la funcin de la inteligencia no es conocer, sino dirigir bien el comportamiento, aprovechando la mejor informacin posible, gestionando las emociones, y ejecutando las decisiones. La idea que tengamos de la inteligencia determinar la idea que tenemos de nosotros mismos, y sta a su vez lo que realmente somos.

No gana siempre quien mejor cartas tiene, sino quien sabe jugar mejor con las cartas que la vida le da sin poder elegir (cartas genticas, sociales, culturales). Hoy sabemos que con mayor conocimiento de nuestra propia naturaleza somos capaces de alcanzar mayores xitos, como es vivir ms, sin que mermen en exceso nuestras capacidades.

La rutina y la repeticin estn bien para memorizar, para crear hbitos que favorecen el aprendizaje, pero hay que salir de esta zona de confort para experimentar y producir novedades interesantes que den nuevas soluciones a los problemas que se presentan.

Para ser feliz, adems de pasarlo bien, en sociedad, hay que sentirse querido y adems necesitamos saber que lo que hacemos merece la pena, que vale para algo, o para alguien. Para crear hemos de tener memoria, y esta ser nuestra fuente de felicidad y de vida, porque nos dar respuestas inconscientes buscando en nuestro almacn y dependiendo de lo que encuentre estas sern ms o menos brillantes y/o numerosas.

Con la cabeza llena de pjaros, los ilustres que convocan los poetas para poblar los bosques, o bien con pjaros olvidados, como el gorrin, el tordo, la urraca o el estornino, cada uno con sus carta-pjaros construye su fuente de vida.
Poque creemos en una madurez diferente para el medio rural