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Tarjeta Sanitaria Individual
Resumen de la ficha
Ficha completa
Normativa y referencias legislativas
Lugares para presentar
Modelos y formularios
Territorio que abarca
Histórico
Ficha completa

Ámbito territorial
Comunidad Autónoma de Madrid
Organismo
Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad
Fecha Inicio:  01-01-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Se emitirá la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas que residan en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Requisitos
Para la emisión de la tarjeta sanitaria será necesario:

- Acreditar el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en España como asegurado, titular o beneficiario, reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

- Acreditar la residencia en un municipio de la Comunidad de Madrid.

- Acreditar cualquier situación que, en su caso, pudiese ser exigible.
Motivos y contenidos
La Tarjeta Sanitaria es el documento administrativo, emitido por la Consejería con competencias en materia de sanidad, que identifica de manera individualizada a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y facilita el acceso a sus prestaciones sanitarias.

Los usuarios del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid utilizarán su tarjeta sanitaria para acceder a cada una de las prestaciones y servicios sanitarios, debiendo presentarse, acompañando a la misma, el documento identificativo de la personalidad de su titular, cuando así sea requerido.

Los ciudadanos procedentes de otras Comunidades Autónomas que sean atendidos en los centros y servicios dependientes del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid deberán presentar el documento identificativo que les acredite como usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Plazo de presentación
Abierto el plazo durante todo el año.
Documentos a presentar
Documentación para la obtención de la tarjeta sanitaria:

- Solicitud en modelo normalizado.
- Identidad del solicitante que será acreditada, mediante el Documento Nacional de Identidad (o pasaporte en vigor, en su defecto), la Tarjeta de Identidad de Extranjero (en el caso de extranjeros no comunitarios) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (en el caso de extranjeros comunitarios) donde conste el NIE.

En el supuesto de menores de catorce años que carezcan de documento de identidad, esta se acreditará mediante el certificado literal de nacimiento o el libro de familia.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Centro de Atención Primaria correspondiente al domicilio de residencia del interesado.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
Orden reguladora de la tarjeta sanitaria individual(Boletín núm. 315 del 31/12/2016)