Para la salud
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestaciones para la Atención
Resumen de la ficha
Ficha completa
Normativa y referencias legislativas
Lugares para presentar
Modelos y formularios
Territorio que abarca
Histórico
Ficha resumen

Ámbito territorial
Zamora - Benavente
Organismo
Ayuntamiento de Benavente
Fecha Inicio:  09-03-2017 | Fecha Fin:  12-04-2017
Beneficiarios
Podrán ser destinatarios de esta prestación las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social.

Se consideran Unidades Familiares o de convivencia destinatarias de la prestación las siguientes:

- Dos personas unidas por matrimonio o relación análoga a la conyugal.
- Dos o más personas que convivan en el mismo domicilio y estén unidas por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
- Dos o más personas que convivan en el mismo domicilio por razón de tutela o acogimiento familiar.
- Familias monoparentales.

Igualmente podrán ser destinatarias:

- Las personas que vivan solas, de manera autónoma e independiente, y las que convivan con otras en el mismo domicilio y no tengan con ellas los vínculos reseñados en el artículo anterior, no pudiendo ser consideradas unidades familiares o de convivencia, podrán solicitar para sí la prestación.

Estas personas deberán acreditar independencia de su familia de origen, al menos con un año de antelación al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación, y continuar manteniendo esta situación. Este requisito no será exigible para las personas solteras huérfanas de padre y madre que, habiendo convivido con sus padres y a sus expensas, no puedan acreditar independencia con al menos de un año de antelación al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación.

- Quienes se encuentren en proceso o situación de nulidad, divorcio, separación legal o ausencia, o de extinción de la unión de hecho o cese acreditado de la relación de convivencia análoga a la conyugal, o cuyo previo vínculo matrimonial o relación de convivencia de la naturaleza referida se haya extinguido por fallecimiento y no tengan hijos.

- Las mujeres víctimas de violencia de género.
Requisitos
Los requisitos exigidos para poder acceder a las ayudas son:

- Ser mayor de edad o menor emancipado.

- Estar empadronados en el municipio de Benavente, con un periodo de residencia previo de seis meses de antigüedad.

El periodo de domicilio previo no será exigible en los casos de emigrantes benaventanos retornados, personas foráneas víctimas de violencia doméstica o que hayan tenido que trasladar su residencia a Benavente por análogas razones de seguridad, ni a los solicitantes de protección internacional que se hallen en los casos contemplados en la legislación sobre el derecho de asilo y protección subsidiaria.

- No superar los ingresos anuales de cuantía equivalente a 1,2 veces el IPREM* anual (14 mensualidades) incrementada, en el caso de unidad familiar o de convivencia en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta un límite máximo del 1,8 del IPREM anual por la unidad familiar.

- Los destinatarios de la prestación quedan obligados a facilitar todos aquellos datos que sean necesarios para su tramitación.

- Dada la naturaleza social de esta convocatoria de subvenciones, se excluye del cumplimiento del requisito ley General de Subvenciones.

-----------------------
*IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) 2017: 7.455,14 euros/año, 14 pagas.
Motivos y contenidos
Prestación de carácter económico que va dirigida a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas en situaciones de pobreza hídrico-energética, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recurso, de aquellas personas físicas que no pueden hacer frente a gastos específicos, considerados como necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente.

La subvención de POBREZA ENERGÉTICA va destinada a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia, en el periodo comprendido entre el 1 de Noviembre de 2016 a 28 de Febrero de 2017.

- Electricidad.
- Gas: butano, propano, ciudad…
- Gasoil.
- Otros combustibles: carbón, leña…
- …………

La subvención de POBREZA HÍDRICA va destinada también a cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 y también el enganche de agua pendiente de alta por razones sobrevenidas.

COMPATIBILIDAD:

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otro recurso, ingresos o prestación que obtengan sus destinatarios, con independencia de cuál sea su naturaleza y origen, incluida la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía y las ayudas de Emergencia Social.