Para la salud
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestaciones para Situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social
Resumen de la ficha
Ficha completa
Normativa y referencias legislativas
Lugares para presentar
Modelos y formularios
Territorio que abarca
Histórico
Ficha resumen

Ámbito territorial
Madrid - Colmenar Viejo
Organismo
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Fecha Inicio:  28-07-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán solicitar ayudas económicas las PERSONAS FÍSICAS, para sí o para su familia o UNIDAD DE CONVIVENCIA, en situaciones acreditadas de grave necesidad y que reúnan los requisitos de acceso.


---------
Se considera unidad de convivencia la formada por un solo miembro, o en su caso, a quienes convivan con ella unidas por matrimonio o unión de hecho, por parentesco de consanguineidad o afinidad hasta el tercer y segundo grado respectivamente, por adopción, tutela o acogimiento familiar (padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos).

Se establecerá la siguiente TIPOLOGÍA de UNIDADES DE CONVIVENCIA:
- Familias monoparentales con menores a cargo y/o mujeres víctimas de violencia de género (se adjuntará documentación que lo acredite o declaración jurada de ser familia monoparental).
- Familias monoparentales con miembros con discapacidad funcional o gravemente afectados.
- Familias no monoparentales con menores a cargo.
- Mayores de 65 años en vulnerabilidad social por precariedad económica.
- Familias o unidades de convivencia sin menores a cargo.
El acogimiento legal o de hecho de un menor por parte de algún miembro de la familia o unidad de convivencia dará lugar a su cómputo como un miembro más.

Excepcionalmente, podrán considerarse unidades de convivencia independientes aquellas mujeres y hombres, que son acogidas por sus familias por ser víctimas de violencia de género. Esta excepción se mantendrá durante un periodo máximo de dos años a contar desde la solicitud de la prestación.

Cuando en la familia o unidad de convivencia uno de sus miembros tenga una calificación de minusvalía y/o diversidad funcional, igual o superior al 33 por 100, o una valoración de situación de dependencia de cómo mínimo de grado 1, será computada como dos personas, a los efectos del baremo de prestaciones, siempre y cuando sus ingresos no superen el IPREM mensual establecido.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de edad o menor emancipado.

- Estar empadronado en el municipio de Colmenar Viejo, y residir en el municipio.

Se exceptúa este requisito para las víctimas de violencia doméstica y de acuerdo a lo previsto en la Ley Protección Jurídica del Menor.

- Acreditar la situación de necesidad, aportando la documentación exigida en cada caso.

- No disponer de ingresos suficientes, o de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual, con los que afrontar las situaciones para las que se solicita la ayuda.

- No tener acceso a ayudas de otras administraciones públicas, o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.

- Aceptar de forma expresa y por escrito, en los casos donde esta ayuda sea recurso para un proceso de intervención social, las condiciones que figuren en el “Plan Individual de Acción” consensuado con el técnico, para el que la ayuda económica es un recurso subsidiario.

- Las víctimas de violencia machista deben de acreditar mediante sentencia judicial, tener orden de Alejamiento en vigor o bien tener expediente de tratamiento en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Colmenar Viejo.

- Los beneficiarios, de acuerdo con la ley general de subvenciones, dada la naturaleza de la propia subvención, quedarán exonerados del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- En supuestos de solicitudes de ayudas para residencias de mayores, es requisito imprescindible haber solicitado previamente plaza en residencia pública de la Comunidad de Madrid y encontrarse en lista de espera.
Motivos y contenidos
Son prestaciones económicas de carácter periódico o pago único, concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.


CLASES de prestaciones:

- AYUDAS ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO Y/O EMERGENCIA SOCIAL. Destinadas a facilitar la superación de situaciones en que concurra una necesidad económica coyuntural. Ayudas a proponer máximo por cuatro meses prorrogable a otros cuatro.
* Ayudas para la vivienda.
* Ayuda familiar.
* Ayudas para habitabilidad y adaptabilidad de la vivienda.
* Ayudas complementarias.
* Ayuda de alojamiento temporal.
* Ayudas para tratamientos odontológicos.
* Ayudas para el pago de recursos residenciales de atención social.

- AYUDAS ECONÓMICAS PERIÓDICAS PARA APOYAR PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL:
* Alimentación básica o cuidados infantiles.
* Apoyo al acceso a escuela infantil o guardería.
* Apoyo a comedor escolar.
* Ayudas para promover y facilitar la integración sociolaboral.
* Ayuda al transporte.

Ayudas condicionadas a un proceso de intervención familiar, realizándose pagos mensuales con una periodicidad máxima de seis meses. Una vez terminado ese plazo puede ser revisada la situación, prorrogándose por otros cuatro meses, sin posibilidad de nuevas prórrogas en un año (contándose desde el inicio de la concesión inicial de la prestación), salvo excepcionalidad motivada por el Trabajador Social de referencia.


TIPOLOGÍA de las ayudas:

- Alimentación básica o cuidados infantiles: Ayudas cuya finalidad es la satisfacción de la necesidad básica de alimentación, así como para financiar la compra de alimentos y productos higiénicos especializados necesarios para el cuidado de los menores de tres años.

- Ayuda para escuela infantil o guardería y primeros del cole: Ayudas para el pago de guarderías o escuelas infantiles al objeto de garantizar las necesidades básicas del menor y apoyar el mantenimiento o acceso de los padres al mundo laboral.

- Ayuda a comedor escolar: Cobertura de los gastos de uso de comedores escolares, ya sea mediante pago directo a los beneficiarios o mediante pago a los centros educativos.

- Ayuda familiar: Ayudas de apoyo a procesos de integración social y prevención de situaciones de riesgo que afecten a familias o unidades de convivencia, y destinadas a cubrir necesidades básicas. También están incluidas en estas ayudas las destinadas a facilitar el acogimiento familiar de menores.

- Ayuda individual para promover y facilitar la integración socio-laboral: Gastos derivados de matriculaciones, inscripciones o asistencia a cursos de formación que tengan por objeto promover su inserción laboral; así como los gastos derivados de la adquisición de material o desplazamientos generados.

- Alojamiento temporal: Ayudas cuya finalidad es facilitar alternativas de alojamiento a aquellas personas que por razones de edad, diversidad funcional o falta de recursos económicos, carezcan de condiciones adecuadas para la permanencia en su lugar habitual de residencia. Cubrirán situaciones provisionales o en espera de acceso a recursos públicos.

- Ayuda de transporte para el acceso a otros recursos: Su objetivo es apoyar a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que, en general, no tengan recursos económicos suficientes para desplazarse a lugares de estudio, formación o trabajo que faciliten su integración social o a centros sanitarios para tratamientos crónicos o consultas especializadas.

- Ayuda para la vivienda: Serán concedidas para uso de vivienda, fianzas, alquileres y gastos corrientes derivados del mantenimiento y conservación de la vivienda en las condiciones mínimas de salubridad e higiene; también podrá ser utilizada esta ayuda para el pago que evite situaciones de desahucio.

- Habitabilidad: Eliminación de barreras arquitectónicas y facilitación de la movilidad en el interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidente doméstico.
Además de apoyo en la accesibilidad a mobiliario imprescindible y/o equipamiento que vaya destinado a garantizar la seguridad y la salubridad de las personas que forman la unidad de convivencia.

- Ayudas complementarias: Ayudas relacionadas con la atención al menor, a la familia, al mayor o a la persona con problemas de autonomía personal, cuyo objeto sea la cobertura de gastos de carácter extraordinario para adquisición de libros, material escolar, transporte escolar, formación no reglada, actividades ocupacionales, campamentos, tratamientos especializados de salud bucodental de urgente necesidad, gastos farmacéuticos, gafas, audífonos, prótesis y ortopedia.

- Ayudas para el pago de recursos residenciales de atención: Ayudas cuya finalidad es facilitar alternativas de alojamiento a aquellas personas que por razones de edad, discapacidad, proceso de rehabilitación, u otras necesidades de atención especializada de carácter social, carezcan de condiciones adecuadas para la permanencia en su lugar habitual de residencia.