Para la salud
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Garantía de Tiempo Máximo de Acceso a las Prestaciones Sanitarias
Resumen de la ficha
Ficha completa
Normativa y referencias legislativas
Lugares para presentar
Modelos y formularios
Territorio que abarca
Histórico
Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Fecha Inicio:  30-08-2011 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Serán beneficiarios de la garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, los titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria, para aquellas prestaciones incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Son titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria:

- Todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 1.2 de la Ley Orgánica 4/2000.

- Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, que tienen los derechos que resulten del derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios que se suscriban por el Estado español y les sean de aplicación.

- Los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea, que tienen los derechos que les reconozcan las leyes, los tratados y convenios suscritos.

Los funcionarios públicos y las personas de ellos dependientes pueden acogerse a regímenes especiales de aseguramiento a través de las mutualidades civiles (MUFACE), militares (ISFAS) o de la judicatura (MUGEJU).
Requisitos
Podrán beneficiarse de la garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva.
Motivos y contenidos
CRITERIOS MARCO PARA GARANTIZAR TIEMPOS MÁXIMOS DE ACCESO:

Los criterios marco se establecen para garantizar a los usuarios del Sistema Nacional de Salud un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, de modo que dicho acceso pueda realizarse en condiciones de igualdad efectiva.

Los tiempos máximos de acceso, garantizados a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud, para la realización de determinadas intervenciones quirúrgicas se han seleccionado aplicando los siguientes CRITERIOS:

- Gravedad de las patologías motivo de la atención: Patologías que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida.
- Eficacia de la intervención: La intervención quirúrgica es eficaz para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida del usuario.
- Oportunidad de la intervención: Su realización temprana evita la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma.

Los servicios de salud de las comunidades autónomas concretarán en su ámbito territorial las garantías previstas, estableciendo unos tiempos máximos de acceso para la atención sanitaria programable. Para ello, utilizarán como referente los tiempos máximos establecidos a continuación y tendrán en cuenta si los procesos o patologías a los que van dirigidos las intervenciones tienen un especial impacto en la salud o en la calidad de vida del usuario.


TIEMPOS MÁXIMOS DE ACCESO GARANTIZADO a los usuarios del Sistema Nacional de Salud:

Intervenciones quirúrgicas____Tiempo máximo de acceso (días naturales)
Cirugía cardíaca valvular……………….180
Cirugía cardíaca coronaria……………...180
Cataratas………………………………..180
Prótesis de cadera………………………180
Prótesis de rodilla………………………180


EJERCICIO DE LA GARANTÍA:

La garantía de tiempo máximo de acceso prevista va referida únicamente a la atención sanitaria por la que se hubiera incluido al usuario en el registro de lista de espera. Consecuentemente, esta garantía no cubrirá ninguna otra atención sanitaria diferente a la que originó dicha inscripción.

A efectos de garantizar los tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias, los servicios de salud de las comunidades autónomas establecerán los mecanismos necesarios para proporcionar la adecuada atención sanitaria a los usuarios.

Con este fin, los servicios de salud ofertarán al usuario las alternativas que consideren más apropiadas para la efectiva realización de la atención garantizada.

Esta garantía, no obstante, podrá quedar en suspenso o sin efecto por causa imputable al usuario, de acuerdo con lo previsto a continuación.


PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN DE LA GARANTÍA:

La GARANTÍA de tiempo máximo de acceso QUEDARÁ SIN EFECTO cuando el usuario:

- Deje de tener la indicación que justificaba la atención garantizada.
- Renuncie voluntariamente a la atención garantizada.
- No hubiera optado, en el plazo establecido al efecto, por alguna de las alternativas ofertadas por el servicio de salud o hubiera rechazado el/los centro/s alternativo/s ofertado/s para la realización de la asistencia.
- No se presente, sin motivo justificado, a la citación correspondiente en el centro que le ofrezca el servicio de salud.
- Retrase la atención sin causa justificada.
- Incumpla alguna de las obligaciones siguientes: mantener actualizados los datos, a efectos de llamamiento, notificación o localización por parte del servicio de salud; justificar, cuando concurran motivos personales, la solicitud de aplazamiento de la atención garantizada; facilitar la información necesaria que le sea requerida a efecto de poder asignarle la alternativa más adecuada para la realización de la atención garantizada.

No obstante, en los tres supuestos siguientes: que no hubiera optado, en el plazo establecido al efecto, por alguna de las alternativas ofertadas o hubiera rechazado el centro alternativo ofertado, que retrase la atención sin causa justificada o que incumpla alguna de las obligaciones señaladas, el usuario continuará en el registro de lista de espera, aunque pierda la garantía respecto a esa atención.


Se producirá una SUSPENSIÓN DE LA GARANTÍA, que conllevará la interrupción del cómputo de los plazos máximos, en los siguientes SUPUESTOS:

- Cuando el usuario solicite un aplazamiento de la atención garantizada durante un tiempo determinado, sin renunciar a la misma, y siempre que alegue causas debidamente justificadas, tales como nacimiento o adopción de hijo, matrimonio, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar o cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal durante los días que resulten indispensables para atenderlo.
- Cuando concurra causa clínica que justifique el aplazamiento del proceso de atención.
- En caso de acontecimientos catastróficos, epidemias, huelgas o disfunciones graves que afecten a uno o más centros o servicios sanitarios.

El cómputo del tiempo máximo de acceso se reanudará una vez desaparezcan las circunstancias que hubiesen motivado la interrupción del plazo.


OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS:

Para que pueda ser efectiva la garantía de tiempo máximo de acceso prevista, los usuarios inscritos en el registro de espera están obligados a:

- Mantener actualizados los datos sobre su teléfono, domicilio o correo electrónico, a efectos de llamamiento, notificación o localización por parte del servicio de salud.
- Justificar, cuando concurran motivos personales, y mediante el procedimiento que el servicio de salud a tal efecto determine, la solicitud de aplazamiento de la atención garantizada.
- Comunicar con antelación suficiente, siempre que ello sea posible, la decisión de no presentarse a una citación.
- Facilitar al servicio de salud la información necesaria que le sea requerida a efecto de poder asignarle la alternativa más adecuada para la realización de la atención garantizada.
- Poner en conocimiento de los responsables de las instituciones sanitarias las irregularidades que observe en el ejercicio del derecho de la garantía de tiempo máximo de acceso, mediante el procedimiento que el servicio de salud establezca a tal efecto.


ACTUALIZACIÓN DE LOS TIEMPOS MÁXIMOS DE ACCESO:

Previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se podrán revisar periódicamente los tiempos máximos de acceso que se recogen, con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria de cada momento, a la situación socioeconómica y a las necesidades de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, y previo acuerdo del Consejo Interterritorial, se irán incluyendo tiempos máximos de acceso para primera consulta externa de atención especializada y para pruebas diagnósticas o terapéuticas, aplicando los mismos criterios señalados para las intervenciones quirúrgicas.