Para la salud
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Cartera Común Suplementaria de Prestación Ortoprotésica
Resumen de la ficha
Ficha completa
Normativa y referencias legislativas
Lugares para presentar
Modelos y formularios
Territorio que abarca
Histórico
Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Fecha Inicio:  04-11-2012 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, todos los asegurados del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva.

Las comunidades autónomas y el INGESA facilitarán la prestación ortoprotésica a las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por las mutualidades de funcionarios que hubieran sido adscritas a sus correspondientes servicios de salud por el procedimiento establecido. Esta prestación estará sujeta a las mismas condiciones que los usuarios de la correspondiente comunidad o INGESA, excepto en lo relativo a la aportación.
Requisitos
La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de ASEGURADO.
Motivos y contenidos
La cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica tiene el objetivo de proporcionar una prestación más racional a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función. Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía* del paciente.

La cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica comprende el conjunto de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales de dispensación ambulatoria y sujetas a aportación del usuario, financiadas por el Sistema Nacional de Salud, incluyendo aquellos productos que según la normativa de la correspondiente comunidad autónoma estén sometidos a régimen de préstamo o alquiler.

Los productos ortoprotésico son cada una de las marcas comerciales de un producto sanitario que tenga la consideración de implante quirúrgico u ortoprótesis externa. En el caso de productos a medida, se considera como producto ortoprotésico la denominación genérica que describe el producto.

La oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud, en adelante Oferta, es el conjunto de productos ortoprotésicos susceptibles de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud.


CONTENIDO de la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica:

El contenido de la cartera común suplementaria se recogerá en el catálogo común que se establecerá por orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de los productos, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo, las necesidades sociales y su impacto económico y organizativo.

Este catálogo de prestación ortoprotésica suplementaria constituirá la cartera común de servicios que, como mínimo, han de ofrecer todas las comunidades autónomas, INGESA, Instituto Social de la Marina cuando proceda y las mutualidades de funcionarios.

En el catálogo común se señalarán los casos de especial prescripción en los que los productos han de ser indicados por facultativos de unidades designadas al efecto por la respectiva comunidad autónoma, INGESA, Instituto Social de la Marina cuando proceda o mutualidad de funcionarios, siguiendo protocolos de indicación y, en su caso, de seguimiento de la ortoprótesis. Asimismo se indicarán aquellos productos que se consideran elaborados íntegramente a medida.

Las comunidades autónomas determinarán los requisitos que han de reunir los establecimientos dispensadores de ortopedia para ser suministradores de la cartera suplementaria de prestación ortoprotésica y los grupos y/o subgrupos de productos que pueden proporcionar cada uno de ellos a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Las comunidades autónomas y las mutualidades de funcionarios podrán incluir en sus catálogos de prestación ortoprotésica productos o tipos de productos no contemplados en el catálogo común, siempre que:

- Establezcan para ello los recursos adicionales necesarios,
- Tengan la garantía previa de suficiencia financiera en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria,
- La correspondiente comunidad autónoma informe, de forma motivada y con anterioridad a su incorporación, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


OFERTA de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud:

La Oferta de productos ortoprotésicos recogerá aquellos productos pertenecientes a los códigos homologados del catálogo común de ortoprótesis externas y a los subgrupos de implantes quirúrgicos que cumplan los criterios para ser susceptibles de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Esta Oferta será gestionada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, como órgano responsable de la ordenación de prestaciones.

Los tipos de productos en los que se clasificarán los productos incluidos en la Oferta se fijarán por orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los responsables de prestación ortoprotésica, para confeccionar sus respectivos catálogos, seleccionarán entre aquellos productos que se encuentren incluidos en la Oferta.

Los productos que pertenezcan a grupos o subgrupos o códigos homologados no contemplados en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, deberán atenerse a lo previsto en la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Los productos elaborados íntegramente a medida, por sus propias características, no serán ofertados por el elaborador, pero sí clasificados los genéricos en tipos y sometidos a importes máximos de financiación.


Subgrupos de productos ortoprotésicos de APORTACIÓN REDUCIDA:

- PRÓTESIS EXTERNAS:

* Prótesis parciales de mano, incluyendo las prótesis de dedo.
* Prótesis de desarticulación de muñeca.
* Prótesis transradial (por debajo del codo).
* Prótesis de desarticulación de codo.
* Prótesis transhumeral (por encima del codo).
* Prótesis de desarticulación del hombro (PDH).
* Prótesis de amputación del cuarto superior (interescapulotorácicas) - * Prótesis de mano.
* Pinzas y dispositivos funcionales.
* Articulaciones de muñeca.
* Articulaciones de codo.
* Articulaciones de hombro.
* Prótesis parciales de pie, incluyendo prótesis de dedos.
* Prótesis de desarticulación del tobillo.
* Prótesis transtibiales (por debajo de la rodilla).
* Prótesis de desarticulación de rodilla.
* Prótesis transfemorales (por encima de la rodilla).
* Prótesis de desarticulación de cadera.
* Prótesis de hemipelvectomía.
* Pies protésicos, excepto pies de «gran almacenamiento de energía» y similares.
* Rotadores.
* Articulaciones de rodilla.
* Articulaciones de cadera.
* Encajes tibiales.
* Encajes femorales.
* Prótesis provisionales para movilización temprana en amputación de miembro inferior.
* Ortoprótesis para agenesias.
* Prótesis de mama.
* Prótesis de restauración facial, incluyendo las de nariz y/o los pabellones auriculares y/o globos oculares en casos de traumatismo, enfermedad o malformación congénita.
* Prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos del paladar.
* Audífonos.

- SILLAS DE RUEDAS:

* Sillas de ruedas manuales.
* Sillas de ruedas con motor eléctrico y dirección eléctrica para pacientes con limitaciones funcionales graves del aparato locomotor por enfermedad, malformación o accidente.
* Recambios y componentes para sillas de ruedas (sólo Asiento-respaldo postural a medida y Asiento-respaldo postural modular).

- ORTESIS:

* Ortesis lumbo-sacras, excepto Ortesis lumbo-sacra semirrígida.
* Ortesis toraco-lumbo-sacras (dorso-lumbares), excepto Ortesis toraco-lumbar semirrígida.
* Ortesis cérvico-toraco-lumbo-sacras.
* Ortesis de cadera, rodilla, tobillo y pie.

- ORTOPRÓTESIS ESPECIALES:

* Prendas de compresión para brazos, piernas, y otras partes del cuerpo para quemados, linfedemas de miembros superiores, linfedemas graves de miembros inferiores y grandes queloides.
* Cojines para prevenir los daños por presión, sólo para pacientes con lesiones medulares.
* Aparatos de bipedestación.
* Planos inclinables.

- RENOVACIÓN de los componentes externos de implantes quirúrgicos.


CRITERIOS DE INCLUSIÓN de productos ortoprotésicos en la Oferta:

Sólo se incluirán en la Oferta los productos ortoprotésicos que reúnan todos los requisitos siguientes:

- Cumplir las exigencias establecidas en la legislación vigente de productos sanitarios.

- Corresponder a algunos de los grupos o subgrupos de implantes quirúrgicos, o de los códigos homologados de ortoprótesis externas.

- Pertenecer a alguno de los tipos de productos que se determinen.

- Reflejar claramente en el etiquetado las indicaciones del producto y no incluir frases, dibujos u otros motivos gráficos que lleven a confusión respecto a las indicaciones, ni contener publicidad de otros productos.

- Tener una denominación genérica acompañada de una marca comercial o del nombre de la empresa titular del producto o bien un nombre de fantasía.

- No tener un nombre igual o similar al de otros productos ortoprotésicos financiables o no financiables, ni al de medicamentos, al de otros productos sanitarios o al de productos dietéticos, de forma que no induzca a confusión. Asimismo el nombre no deberá llevar a error respecto a sus indicaciones.

- No superar el precio propuesto por la empresa el importe máximo de financiación que le correspondería en función de su tipo de producto.

- No efectuar publicidad dirigida al público en general.

- Cumplir, en su caso, los requisitos técnicos que elabore el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cada tipo de producto, a propuesta del Comité asesor para la prestación ortoprotésica.

-------------------------------
*Autonomía: la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.