Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


En esta sección podrás encontrar la regulación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia regulada por cada COMUNIDAD AUTÓNOMA
Seleccionar en el mapa el ámbito territorial que desee, y localizará las especificidades de cada Autonomía o Provincia.
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de DEPENDENCIA
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Administración del Estado
Fecha Inicio:  01-01-2007 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Serán beneficiarios los ESPAÑOLES/as y emigrantes españoles/as retornados que se encuentren en SITUACION de DEPENDENCIA de CUALQUIER EDAD y que reúnan los requisitos que se establezcan en cada uno de los sucesivos años de implantación del sistema aprobado, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia.

Se diferenciarán en los grupos de edad en la valoración:

- Las Personas Mayores de 3 años.
- Las Personas Menores o igual a 3 años.
Requisitos
Los requisitos que se han de cumplir son:

- Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los 3 grados establecidos.

* Desde enero de 2007 se otorgan prestaciones y servicios a las personas que se les reconozca el Grado III o Gran Dependencia, en cualquiera de los dos niveles.
* Desde enero de 2008 podrán acceder a las ayudas que la Ley establece, las personas que se encuentren en situación de Dependencia Severa en el Grado II, Nivel 2.
* Desde enero de 2009, también podrán beneficiarse las personas en el Grado II de Dependencia Severa, Nivel 1.
* A partir del 2011, entrará en vigor la efectividad del derecho de quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, Nivel 2, que finaliza el 31 de diciembre de 2011. (BOE 31/12/2011)
* A partir del 1 de enero de 2013 al resto de quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2.
* A partir del 1 de enero de 2014 a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

Para beneficiarse de los apoyos que ofrece la Ley, es imprescindible solicitar el reconocimiento y las prestaciones a través de instancia normalizada que podrán encontrar "documentos a cumplimentar".

- Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- En caso de ser menor de 5 años, el periodo de residencia se le exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
Motivos y contenidos
Se crea un nuevo DERECHO para todas las personas en situación de dependencia y se regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de este derecho de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

La Ley tiene por objeto regular las CONDICIONES BÁSICAS que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la PROMOCIÓN de la autonomía personal y ATENCIÓN a las personas en SITUACIÓN de DEPENDENCIA con el fin de facilitarles una mejor calidad de vida a través de nuevas prestaciones y servicios.

Se crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y el Comité Territorial del SAAD compuesto por las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas y representantes de la Administración Local así como la Administración General del Estado, siendo presidente el Ministro/a de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Se crea un Catálogo de SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS común para todo el territorio nacional, siendo prioritarios los Servicios, frente a las prestaciones económicas.

Los Servicios son:

- De Prevención y de Promoción de la Autonomía Personal.
- De Teleasistencia, telealarma.
- De Ayuda a Domicilio.
- De Centro de Día y transporte adaptado cuando las condiciones de movilidad para la asistencia al centro lo precise.
- De Centro de Noche y transporte adaptado cuando las condiciones de movilidad para la asistencia al centro lo precise.
- De Atención Residencial.

Las Prestaciones Económicas son:

- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
- Prestación económica de asistencia personal.
- Prestación económica vinculada.


PRESTACIONES y SERVICIOS correspondientes según GRADOS:

a) Grado III Nivel 1 y 2. Gran dependencia.

Servicios:

- De Prevención y de Promoción de la Autonomía Personal.
- De Teleasistencia.
- De Ayuda a Domicilio.
- De Centro de Día.
- De Centro de Noche.
- De Atención Residencial.

Prestaciones Económicas:

- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
- Prestación económica de asistencia personal.
- Prestación económica vinculada.

b) Grado II Nivel 1 y 2. Dependencia severa.

Servicios:

- De Prevención y de Promoción de la Autonomía Personal.
- De Teleasistencia.
- De Ayuda a Domicilio.
- De Centro de Día.
- De Centro de Noche.
- De Atención Residencial.

Prestaciones económicas:

- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
- Prestación económica vinculada.

c) Grado I Nivel 1 y 2. Dependencia moderada.

Servicios:

- De Promoción de la Autonomía Personal.
- De Teleasistencia.
- De Ayuda a Domicilio.
- De Centro de Día y de Noche.

Prestaciones económicas:

- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
- Prestación económica vinculada al servicio.

Acuerdo del Consejo Territorial (BOE núm. 185 de 03/08/2012). Se ampliará a todos los Grados de Dependencia, la prestación económica de asistencia personal.

El Gobierno garantiza a través de los presupuestos generales del Estado un CONTENIDO, en prestaciones económicas y/o servicios, MÍNIMO COMÚN para todos los ciudadanos en TODO el territorio del Estado español.

El SAAD se configura como una RED de utilización pública que integra, de forma coordinada centros y servicios públicos y privados (con y sin ánimo de lucro) registradas y autorizadas en cada Comunidad Autónoma.


El despliegue de la Ley se realizará progresivamente y el CALENDARIO DE APLICACIÓN es el siguiente:

Desde 2007, se incorporan al Sistema, la Gran Dependencia - Grado III; niveles 1 y 2.
Desde 2008 la Dependencia Severa - Grado II; nivel 2.
Desde 2009 y 2010: la Dependencia Severa - Grado II; nivel 2 y 1.
En 2011 (Hasta el 31/12/2011): Dependencia Moderada - Grado I; nivel 2.
En 2013: Dependencia Moderada - Grado I; nivel 2. (modificación Real Decreto-ley 20/2011.BOE 31/12/2011).
En 2014: Dependencia Moderada - Grado I; nivel 1. (modificación Real Decreto-ley 20/2011.BOE 31/12/2011).

Acuerdo del Consejo Territorial (BOE núm. 185 de 03/08/2012). La efectividad del derecho a las prestaciones de las personas valoradas en el Grado I, nivel 2, que no la tuvieran reconocida antes del 1 de enero de 2012, se realizará a partir del 1 de julio de 2015. La efectividad del derecho a las prestaciones de las personas valoradas en el Grado I, se realizará a partir del 1 de julio de 2015.

Real Decreto-ley 20/2012 (BOE núm. 168 de 14/07/2012). Desde el 15/07/2012, se establece una nueva estructura manteniendo los TRES GRADOS en los que se clasifica la situación de dependencia, pero SIN NIVELES, lo que simplificará la gestión, permitirá atender de forma prioritaria a las personas con un mayor grado de dependencia que están pendientes de recibir atención y mejorará el proceso de valoración de la dependencia y el procedimiento para el acceso a las prestaciones.

En 2007 SOLO ACCEDIERON a las prestaciones económicas o servicios, las personas con Grado III o GRAN DEPENDENCIA, y hubiesen SOLICITADO el RECONOCIMIENTO DEL DERECHO a la Consejería o Administración competente de la Comunidad Autónoma donde resida legalmente (véase apartado de formularios a rellenar). Por tanto desde el inicio de 2007 tendrán derecho a beneficiarse de las prestaciones (servicios y prestaciones económicas) las personas en situación de Gran Dependencia que lo soliciten a través de un registro oficial.

Desde el inicio de 2008 se han beneficiado, si lo han solicitado, de los recursos previstos en la Ley las personas, de cualquier edad, que se encuentren en situación de Dependencia Severa, o Grado II, del Nivel 2. El 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010, se incorporaron al Sistema, las personas dependientes del Nivel 1 del Grado II o Dependencia Severa y a partir del 1 de enero de 2011, entró en vigor la efectividad del derecho de quienes hayan sido valorados con el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2 (Hasta el 31 de diciembre de 2011). Con la publicación de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE 31/12/2011), se modifica el calendario de implantación de la dependencia moderada, accediendo las personas en situación de Dependencia Moderada, nivel 2 a partir del 1 de enero del 2013 y las personas en situación de Dependencia Moderada, nivel 1 a partir del 1 de enero de 2014.

La GRAN DEPENDENCIA se define en la Ley, como la situación en que la persona necesita ayuda para realizar VARIAS ACTIVIDADES BÁSICAS de la vida diaria (ABVD), VARIAS VECES AL DÍA y, por su PÉRDIDA TOTAL de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, NECESITA EL APOYO INDISPENSABLE Y CONTINUO de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

La DEPENDENCIA SEVERA, será cuando la persona necesita ayuda para realizar VARIAS ACTIVIDADES BÁSICAS de la vida diaria 2 o 3 veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador, o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

La DEPENDENCIA MODERADA, se da cuando la persona necesita ayuda para realizar VARIAS ACTIVIDADES BÁSICAS de la vida diaria, al menos UNA VEZ AL DÍA o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.


INTENSIDAD DE PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CATÁLOGO. A partir de 15/07/2012 (Real Decreto-ley 20/2012 BOE núm. 168 de 14/07/2012)

Hasta tanto se desarrolle reglamentariamente, en los procedimientos iniciados con anterioridad a 15/07/2012 en los que no haya recaído resolución administrativa de reconocimiento de prestaciones así como en los procedimientos iniciados con posterioridad a dicha fecha, las intensidades de protección de los servicios establecidas para cada grado de dependencia serán las siguientes:

- Grado III. Gran dependencia: entre 46 y 70 horas mensuales.
- Grado II. Dependencia severa: entre 21 y 45 horas mensuales.
- Grado I. Dependencia moderada: máximo 20 horas mensuales.


La INTENSIDAD de los SERVICIOS del CATÁLOGO será diferente en función del Grado y Nivel de Dependencia y se determinará por:

- El contenido prestacional de cada servicio asistencial.
- Por la extensión o duración del servicio.

En los procedimientos en los que haya recaído resolución de reconocimiento de prestaciones con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, las administraciones competentes podrán realizar las adaptaciones necesarias para adecuarlos a lo establecido en el párrafo anterior.


1.- La INTENSIDAD del servicio de AYUDA A DOMICILIO (BOE 18/02/2011) es la siguiente:

a. Para el GRADO III o Gran Dependencia le corresponde:

Nivel 2 ----- Entre 70 y 90 Horas Mensuales de Atención, desde 2007.
Nivel 1 ----- Entre 55 y 70 Horas Mensuales de Atención, desde 2007.

b. Para el GRADO II o Dependencia Severa le corresponde:

Nivel 2 ----- Entre 40 y 55 Horas Mensuales de Atención, desde 2008.
Nivel 1 ----- Entre 30 y 40 Horas Mensuales de Atención, desde 2009.

c. Para el GRADO I o dependencia Moderada le corresponde:

Nivel 2 ----- Entre 21 y 30 Horas Mensuales de Atención, desde 2011 (Hasta el 31/12/2011). (BOE 31/12/2011)
Nivel 1 ----- Entre 12 y 20 Horas Mensuales de Atención, a partir de 2014. (BOE 31/12/2011).

Acuerdo del Consejo Territorial (BOE núm. 185 de 03/08/2012). Se acuerda modificar las intensidades de protección, referidas a horas/mes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, conforme a los siguientes criterios:

Para las personas que ingresen en el Sistema de Atención a la Dependencia, a partir de la entrada en vigor de la norma que reforme la clasificación de la situación de dependencia exclusivamente en grados, la intensidad hora/mes para el servicio de Ayuda a Domicilio será:

Grado III: Entre 46 y 70 horas/mes.
Grado II: Entre 21 y 45 horas/mes.
Grado I: Máximo de 20 horas/mes.

Para las personas que a la entrada en vigor de la reforma, ya tuvieran reconocido grado y nivel, la intensidad para la ayuda a domicilio será:

Grado III, nivel 2: Entre 56 y 70 horas/mes.
Grado III, nivel 1: Entre 46 y 55 horas/mes.
Grado II, nivel 2: Entre 31 y 45 horas/mes.
Grado II, nivel 1: Entre 21 y 30 horas/mes.
Grado I, niveles 1 y 2: Máximo de 20 horas/mes.

En el Programa Individual de Atención, se deberá diferenciar, dentro de las horas de ayuda a domicilio, las relativas a necesidades domésticas o del hogar, de las de atención personal para las actividades de la vida diaria. Los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, limpieza, lavado, cocina u otros, deberán prestarse conjuntamente con los servicios de atención personal para las actividades de la vida diaria.

En dicho Programa Individual de Atención, las Comunidades Autónomas establecerán la gradualidad de las anteriores intensidades, en base a la valoración de la situación personal de dependencia.

La asignación del servicio, se establecerá en el PIA.

Real Decreto-ley 20/2012 (BOE núm. 168 de 14/07/2012). el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función, y podrán ser los siguientes:

- Servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD).
- Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. Estos servicios sólo podrán prestarse conjuntamente con los señalados en el apartado anterior.

2.- INTENDIDAD del servicio de PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

Son servicios de promoción para la autonomía personal, los siguientes:

- Los de habilitación y terapia ocupacional.
- Atención temprana.
- Estimulación cognitiva.
- Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
- Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
- Apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).

(Ver contenido de estos servivios más amplio en Resolución de 3 de agosto de 2011(BOE 22/08/2011) del apartado de normativa reguladora).

GRADO I o Dependencia Moderada.

. Nivel 2 ----- Entre 20 y 30 Horas Mensuales de Atención, desde 2011.
. Nivel 1 ----- Entre 12 y 19 Horas Mensuales de Atención, desde 2014. (BOE 31/12/2011)

3.- INTENSIDAD del servicio de CENTRO DE DÍA y DE NOCHE.

- GRADO I o Dependencia Moderada. (BOE 18/02/2011)

. Nivel 2 ----- 25 Horas semanales de atención mínima personalizada, desde 2011.
. Nivel 1 ----- 15 Horas semanales de atención mínima personalizada, desde 2014. (BOE 31/12/2011)

4.- INTENSIDAD del servicio de TELEASISTENCIA:

En función del entorno familiar y la situación de dependencia. Se prestará las veinticuatro horas al día durante todos los días del año, si lo establece el PIA.

Para las personas que se les haya reconocido el Grado I, el servicios de Teleasistencia se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el PIA EXCEPTO en el caso de servicios de Teleasistencia avanzada con apoyos complementarios, cuyo contenido se determinará por la comisión delegada del SAAD.


EFECTIVIDAD DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS:

A partir del 1 de Junio de 2010 el reconocimiento del derecho contenido en las resoluciones GENERARÁ el DERECHO de acceso a las prestaciones correspondientes, a partir de la fecha de RESOLUCIÓN en la que se reconozca la CONCRETA PRESTACIÓN o prestaciones que corresponden a la persona beneficiaria.

Transcurrido el plazo MÁXIMO de SEIS MESES desde la solicitud sin notificación expresa de reconocimiento de la prestación, el DERECHO DE ACCESO A LA PRESTACIÓN económica que fuera reconocida se GENERARÁ desde el día siguiente al del cumplimiento del plazo máximo indicado.

Las cuantías en concepto de efectos retroactivos de las prestaciones económicas, podrán ser APLAZADAS y su abono periodificado en pagos anuales de igual cuantía, en un plazo máximo de 5 años desde la fecha de la RESOLUCIÓN FIRME de reconocimiento expreso de la prestación (Real decreto-Ley 8/2010 de 20 de Mayo).

Real Decreto-ley 20/2012 (BOE núm. 168 de 14/07/2012). El DERECHO de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará DESDE LA FECHA DE LA RESOLUCIÓN de reconocimiento de las prestaciones o, en su caso, desde el transcurso del plazo de SEIS MESES desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado y notificado resolución expresa de reconocimiento de la prestación, SALVO cuando se trate de las PRESTACIONES ECONÓMICAS que quedarán sujetas a un PLAZO SUSPENSIVO MÁXIMO DE DOS AÑOS a contar, según proceda, desde las fechas indicadas anteriormente, plazo que se interrumpirá en el momento en que el interesado empiece a percibir dicha prestación.


PRESTACIÓN ECONÓMICO DE CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR: Acuerdo del Consejo Territorial (BOE núm. 185 de 03/08/2012). Con carácter excepcional, asumir la condición de cuidadores no profesionales de una persona en situación de dependencia, su cónyuge y sus parientes por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, cuando convivan y esté siendo atendido por ellos y lo hayan hecho durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud.

La persona cuidadora deberá convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio, salvo en el supuesto previsto en el apartado siguiente.

Cuando la persona en situación de dependencia reconocida, tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, despoblación, o circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención, incluida la atención mediante servicios a través de prestación vinculada, la Administración competente podrá excepcionalmente permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aun no teniendo el grado de parentesco señalado, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud.

El entorno habrá de tener, además, la consideración de entorno rural para las personas en situación de dependencia con Grado I.

Además, se establecen las siguientes condiciones de acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y los requisitos de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia:

- Que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar, con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y no sea posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
- Que la persona cuidadora acredite capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma las funciones de atención y cuidado, así como no ser solicitante de la situación de dependencia ni tener reconocida dicha situación.
- Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia.
- Facilitar el acceso de los servicios sociales de las Administraciones públicas competentes, a la vivienda del dependiente con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos o variación de las circunstancias.


Establecimiento de CRITERIOS COMUNES en la asignación de prestaciones EN CASOS DE FALLECIMIENTO DEL DEPENDIENTE. Acuerdo del Consejo Territorial (BOE núm. 185 de 03/08/2012).

La efectividad del reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Dependencia, viene determinada por la Resolución donde se establece la prestación, en base al Programa Individual de Atención elaborado por los equipos de valoración, por ello los beneficiarios del Sistema de la Dependencia que fallecieren antes de la formalización de dicha Resolución, aunque tuvieran reconocido un grado de dependencia, no tienen la condición de beneficiarios de la prestación económica y, por tanto, al no haberse perfeccionado el derecho, no puede incorporarse a la herencia.


INCOMPATIBILIDES:

Real Decreto-ley 20/2012 (BOE núm. 168 de 14/07/2012).

- Las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí y con los servicios del catálogo establecidos, salvo con los servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal y de teleasistencia.

- Los servicios serán incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia que será compatible con el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche.

No obstante lo anterior, las administraciones públicas competentes podrán establecer la compatibilidad entre prestaciones para apoyo, cuidados y atención que faciliten la permanencia en el domicilio a la persona en situación de dependencia, de tal forma que la suma de estas prestaciones no sea superior, en su conjunto, a las intensidades máximas reconocidas a su grado de dependencia.


TRASLADOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA RECONOCIDA A OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Las Comunidades Autónomas se comprometen a comunicar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) como órgano coordinador, a través del Sistema de Información para la Autonomía y Atención a la Dependencia y de forma inmediata una vez conocidos, los traslados que se produzcan.

El Imserso lo comunicará a la Comunidad Autónoma receptora y, en un plazo máximo de 60 días, procederá a la regularización correspondiente.

Se establece el compromiso de las tres partes (Comunidad Autónoma de origen, Comunidad Autónoma de destino e Imserso) de comunicar al interesado la situación y de dar una respuesta a las necesidades de la persona dependiente de la forma más inmediata posible.


Definiciones................

DEPENDENCIA, según la Ley, es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

ACTIVIDADES BASICAS de la VIDA DIARIA (ABVD): son las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
.............................................................