Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

Creemos bellos recuerdos



Autor : Ana Isabel Esteban
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional



Hablamos sobre envejecimiento activo - Radio Zamora (Descargar audio 6.6Mb)

“Porque no sabíamos que era imposible, lo hicimos” Está frase que me la indicó un vecino de Colinas de Trasmonte resume lo que ocurrió, en solo una semana de este pasado mes de agosto, en este pequeño pueblo de la provincia de Zamora.

Todo empezó con palabras, que son simples signos que se corresponden con sonidos, mágicos, que abren aquellos cajones donde guardamos las emociones, los recuerdos, la ilusión, el corazón... Las palabras se las puede llevar el viento, pero también crean realidades, son transformadoras y depende de cuales usemos, ayudan a crear bellos recuerdos.

A estas palabras las acompañamos de imágenes. 60.000 segundos son los que permanecemos cada día con los ojos abiertos por los que cuelan miles de imágenes, que nos acarician o nos golpean, que pasan desapercibidas o que nos obligan a reflexionar; Imágenes que nos indignan, nos insensibilizan, nos avergüenzan o justo todo lo contrario.

El Siglo XXI viene con aires de cambio y en pocos años hemos podido comprobar que las crisis económico-financieras debilitan los cimientos del desarrollo, los pilares de la sociedad del bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, pensiones y subsidios) y destruyen el empleo, la autoestima y la confianza social. Estos cambios vigorosos afectan, pero menos al medio rural, que ya sufrió sus crisis consecutivas y profundas desde los años 50 y ha dejado a miles de pueblos de España, más muertos que vivos. Pero en estos pequeños pueblos también, aunque poca, hay gente joven formándose y formada, a la que acompañan en verano otras gentes que emigraron en busca de una mejor vida, y que regresan cada año para encontrarse con lejanos recuerdos que vuelven a la mente, sobretodo a partir de los 45 años.

Con este equipo humano, gentes de todas las edades, nos propusimos aprender algo nuevo y llevarlo a la práctica. Y hablamos sobre la importancia de la creatividad para un mundo nuevo que premiará a mentes que sepan utilizar más su lado derecho del cerebro. Una nueva mente para un mundo que se va transformando y ha pasado por la era industrial (S.XIX) por la era de la información (S. XX) para abrirse camino hacía la Era de lo Conceptual (S. XXI) apoyándonos en libros de José Antonio Marina y Mario Alonso Puig y Daniel H. Pink. Además trabajamos los lenguajes, Verbal, y No Verbal de Teresa Baró sin olvidarnos de la importancia del Liderazgo en la sociedad actual. Estos autores nos indican que hemos de aprender a ser más flexibles, más versátiles, más creadores, innovadores, empáticos, más artistas. Y se puede aprender, solo hay que proponérselo y fijar la atención en aquello que nos importa. Solo hacen falta 10.000 horas para ser un profesional en algo.

Colinas de Trasmonte decidió pintar el pueblo. Eligio las escaleras de la Iglesia y varias paredes y muros próximos al Centro de Jubilados-bar y al Centro Sanitario que conforman el casco histórico del pueblo. Además se seleccionaron otras dos edificaciones, la báscula municipal y la caseta de telecomunicaciones por encontrarse estos edificios en el Paseo “del colesterol”. Y por último un pequeño murete que llega hasta la casa de cultura.

Las decisiones se adoptaron por el grupo y se seleccionaron los lugares, los motivos y las frases que han quedado pintadas por cientos de manos pequeñas y grandes, inexpertas, pero que han hecho posible este sueño solidario, intergeneracional que quedará grabado para siempre en algún cajón donde guardamos el corazón. Cada uno aportó mucho más de lo que creía saber, porque el cerebro guarda tesoros que desconocemos. Solo tenemos que tener la confianza para abrirnos a lo nuevo, a lo desconocido, salirnos de la zona de confort.

A la gente de Colinas de Trasmonte desde agosto y cada día, bien porque apoyo la idea, bien porque participó, bien porque aportó lo que tenía, o bien porque le parece bien lo que se ha hecho, se le cuelan por sus ojos imágenes que le hacen sentirse orgullosa de pertenecer a esa comunidad, que le hace sentirse digna por el trabajo bien realizado, sensible al haber sido capaces de crear entre todos, niños, jóvenes y mayores, belleza sentimental.

Las palabras que forman las frases seleccionadas han sido: JUNTOS CREAMOS 2014. SI QUIERES QUE ALGO CAMBIE, CAMBIA. AGUA JUNTA, RIEGA PRADO. Además en la caseta de telecomunicaciones, hay mensajes como: “LLAMABA PARA DECIRTE QUE TE QUIERO”.

EL MEJOR REGALO QUE UN PUEBLO PUEDE DARSE, ES CREAR UN BELLO RECUERDO INTERGENERACIONAL.
Comillas decorativas
Poque creemos en una madurez diferente para el medio rural