Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

REFORMAS CONTRA LOS CUIDADOS FAMILIARES

Autor: Ana Isabel Esteban.
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional

Desde que se aprobó la Ley a finales de 2006, los cambios introducidos por la Comunidad Autónoma y por el Gobierno actual son significativos, y sobre todo teniendo en cuenta que el 85% de las personas dependientes viven en el domicilio y están cuidadas por sus familias. El 7% acude a un centro diurno y el 14% se ha acogido algún otro servicio.

Las Reformas de la Ley de Atención a la Dependencia han sido las siguientes:

1.- R.D.Ley 8/2010. El derecho a recibir prestaciones desde el registro de la solicitud se desvanece desde el 1 de junio. Se establecen 6 meses para resolver las solicitudes desde la fecha de presentación en registro y el derecho por tanto se genera a partir de la resolución que indique la prestación concreta que se aprueba. Además aplaza deudas pendientes de la Administración con los beneficiarios, estableciendo pagos anuales durante 5 años. Es decir, retrasando el pago de lo adeudado, sin intereses. Posteriormente en 2012, lo amplían a 8 años.

2.- R.D.Ley 20/2011. Esta Ley de Atención a la Dependencia cuenta con un calendario de aplicación, incorporándose primero los grandes dependientes y finalmente los dependientes moderados. Estaba previsto que en 2014 todas las personas dependientes tendrían derecho, pero con la modificaciones introducidas se retrasa la incorporación de la dependencia moderada. La Ley 2/2012. Insiste en este retraso y los dependientes moderados, no se incorporaran como mínimo hasta 1 de julio de 2015.
También se reduce las aportaciones económicas estatales mediante la supresión del nivel acordado (existen 3 niveles, el básico, el acordado entre CC.AA. y AGE y el adicional que puede aportar la CC.AA).

3.- Ley 17/2012 suspende también la aportación de la Administración General del Estado (AGE) para el año 2011,lo que significa una menor financiación de la Ley.

4.- Con el R.D. Ley 20/2012 se reforma en profundidad la Ley de Atención a la Dependencia de 2006 y los cambios son:

a).- Se elimina el derecho a no aportar documentación que ya esté en manos de la Administración. Ahora hay que entregar lo que soliciten porque pueden paralizar el expediente y por lo tanto el reconocimiento y la resolución.

b).- Se reforma el Catalogo de servicios y prestaciones económicas a recibir, y se baja la intensidad de protección (menos horas). Por ejemplo en el Servicio de Ayuda a Domicilio y se cambia el contenido.
En relación con los cuidados del entorno familiar, se reforma y ahora aunque se le consulte al beneficiario y a su familia, se priorizará la opinión de los técnicos en la asignación de recursos, siendo siempre más importante la prestación de servicios que las ayudas económicas. Para los beneficiarios de estas ayudas, que aún no las hayan percibido, o que estén pendientes de resolución se retrasan 2 años la entrada en vigor.

c).- Se elimina la seguridad social de los cuidadores familiares o del entorno.

d).- Se amplía la prestación económica de asistencia personal a todas las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados

e).- Se estable un nuevo régimen de incompatibilidades entre servicios y prestaciones económicas.

f).- Se elimina la clasificación de niveles, dentro de cada uno de los 3 grados. Por lo tanto, ahora solo existe, Grado III Gran Dependencia, Grado II Dependencia Severa, Grado I Dependencia moderada. Con ello se logra un ahorro presupuestario a costa de las personas dependientes y sus cuidadores.

Por Resolución de 13 de julio de 2012, se reducen el 15% las cuantías máximas de las prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar cuyo porcentaje puede aumentar la CC.AA.

- Castilla y León ha rebajado las cuantías hasta hacerlas irrisorias. Hay dependientes que no llegan a los 100 €/mes por querer seguir viviendo en su casa. Si fuese a una residencia la Administración pondría 7 veces más.

- Y nos hablan de igualdad, cuando en otras Autonomías solo han rebajado el 15 por ciento.

- Y nos hablan de derechos, y solo están pensando en el negocio

-Y nos hablan de sociedad y solo piensan en sus intereses Ahora también van a rebajar las pensiones, y por la tanto menos rentas para atender las situaciones de fragilidad o dependencia.

- Solo un consejo, si queremos pasar la vejez viviendo en el paisaje que conocemos, en el hogar de siempre, es importante ir poco a poco haciendo las reformas necesarias para que sea accesible, y nos permita tener movilidad en situaciones de dificultad.
Comillas decorativas
Poque creemos en una madurez diferente para el medio rural