Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

MÁS QUE RUIDO, SERA LA RUINA RURAL

Autor: Ana Isabel Esteban.
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional.

El pasado 22 de febrero, el Gobierno de Rajoy aprobó el Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que será debatido y aprobado en el Congreso y en el Senado en 2013 y que pretenden entre en vigor antes de las siguientes elecciones municipales. Le sobran los votos para hacerlo solos. A nosotros nos sobran los motivos para rechazar esta propuesta.

Cambiar la estructura del país no es tarea fácil, aunque sea necesario hacerlo. La ley que está en vigor es de 1985, y en 28 años España se ha reinventado asimisma, La población española desde entonces, motivada por grandes reconversiones económicas, e interesés políticos, siguió expulsando a su gente del medio rural y hoy nos encontramos con miles de municipios, sobre todo en Castilla y León, con muy poca población, y menos servicios.

Como ya es sabido, la población que hoy reside en el medio rural, es principalmente población mayor de 65 años, con tasas de envejecimiento que asustan por lo que significan. Por cada 100 habitantes, más de 30 superan los 65 años. Este envejecimiento social, provocará en un par de décadas, el despoblamiento y cierre por ruina de muchos de nuestros pueblos. Pero antes de que esto ocurra, estas personas necesitan que se les garantice el cuidado, apoyo y atención social. Cuanto más mayor es uno, más necesidad de servicios sociales de proximidad se requieren, tales como guarderías, escuelas, centros de atención primaria de salud, centros próximos de urgencias, pequeñas residencias, centros de día, centros de acceso público a Internet. Estos son los que van ahora a desmantelar.

Tenemos derechos, al igual que los urbanos, pero el planteamiento de cambio que el gobierno de Rajoy ha propuesto, significará la demolición de la autonomía de la Administración Local en lo relativo a los Servicios Sociales, y en otros menesteres que será interesante conocer. No miremos para otro lado, porque nos va a afectar.

El cambio que aprobarán, sino lo remediamos, será trasladar a las Diputaciones (que ya sabemos que no elegimos a sus representantes) la gestión de los mismos para todos aquellos Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes con el diseño de la Comunidad Autónoma. Los Ayuntamientos solo evaluarán y harán lo que se les encomiende. No hay autonomía para decidir. Los servicios municipales que existan en la actualidad van a desaparecer.

Castilla y León ya viene aplicando parte de esta estructura, y son miles los Ayuntamientos, porque son casi todos los que hay que Castilla y León, los que dependen de la Diputación provincial en esta materia. Ya sabemos como funcionan. Existen unos pocos (de 4 a 6) Centros de Acción Social (conocidos como CEAS) repartidos por el medio rural de cada provincia. Atienden exclusivamente a la gente que allí acude, no hacen campañas para dar a conocer los servicios y ayudas que prestan. No se trasladan a los pueblos a conocer lo que ocurre. Solo atienden a quien es capaz de llegar al Centro.

El resultado de la falta de proximidad de los servicios provoca el no uso de los mismos, por desconocimiento, así como el abandono de la población del ámbito rural, por falta de ellos. Esto está demostrado desde el Siglo pasado. Cuando se llevan los servicios al medio rural, el medio rural mantiene la población y la actividad económica. Cuando se eliminan por “racionalización y sostenibilidad” como ahora, se está decidiendo la ruina definitiva de nuestros pueblos.

Creemos que pueden existir medidas intermedias, y no depender de una Diputación Provincial, con sede en la capital de provincia, con miles de trabajadores (suelen ser la mayor empresa de la provincia) a cargo de políticos que el pueblo no puede elegir directamente.

Este gobierno da a entender que la proximidad de los Alcaldes crea clientelismo social, y en cambio nos quieren convencer que no hay clientelismo municipal en las Diputaciones. ¡ como que no vemos lo que hacen !

Si se ha de reorganizar la Administración Local para controlar los costes excesivos, habrá que hacerlo, pero con el apoyo de 2/3 de la población. No necesitamos tantos políticos cobrando, necesitamos buenos gestores, que racionalicen el gastos, incluido el de los políticos. En el medio rural, si sobra alqo es el ruido que estos hacen con sus miserables ambiciones que solo sirven a sus propios intereses.

Rechazamos esta reforma, porque será la ruina rural, porque no nos tienen en cuenta para decir como queremos vivir. Somos pocos, nos han metido el miedo en el cuerpo para que no nos rebelemos y solo si somos capaces de superarlo, pararemos esta reforma.



Comillas decorativas
Poque creemos en una madurez diferente para el medio rural