Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

Suscríbete en nuestro boletín y recibirás periodicamente las novedades y noticias del portal en tu correo electrónico.
Separador de puntos
Sobre nuetro boletín:
Punto uno
Este servicio es totalmente gratuito. Solamente tienes que suscribirte para recibirlo periódicamente.
Punto dos
Puedes darte de baja en cualquier momento si deseas dejar de recibir el boletín.
Separador de puntos

Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínEnvejecimiento activo y saludable

Los españoles, entre los más sedentarios del mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las personas mayores de 65 años realizar actividades recreativas o de ocio.
REDACCIÓN

Según el Informe IPSOS Global Advisor 2018, los españoles están entre los más sedentarios del mundo. Este estudio que ha realizado encuestas en 27 países pone de manifiesto que los españoles superan la media mundial en cuanto a buena salud en general que se sitúa en el 56 % y tampoco se desvían mucho de la media en cuanto a buenos hábitos en la dieta, siendo uno de cada dos los que afirman cuidar su alimentación, pero donde los españoles no dan la talla es a la hora de hacer ejercicio físico. El 30 % reconoce que no realiza suficiente actividad física diaria, mientras que solo el 35 % admite practicar ejercicio en su día a día, todavía muy por detrás de los alemanes (54 %), estadounidenses (47 %), ingleses (45 %) o belgas (44 %).

Está demostrado científicamente que un comportamiento sedentario puede desarrollar más de 35 enfermedades o trastornos crónicos y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las personas mayores de 65 años realizar actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, así como para reducir el riesgo de enfermedades, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

Para obtener mayores beneficios para la salud, estas personas mayores pueden dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida pueden actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

Asimismo, se deben hacer actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Imagen decorativa de la derecha
Letras de la imagen de la derecha