Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

Suscríbete en nuestro boletín y recibirás periodicamente las novedades y noticias del portal en tu correo electrónico.
Separador de puntos
Sobre nuetro boletín:
Punto uno
Este servicio es totalmente gratuito. Solamente tienes que suscribirte para recibirlo periódicamente.
Punto dos
Puedes darte de baja en cualquier momento si deseas dejar de recibir el boletín.
Separador de puntos

Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínArtículos de interés

06/03/2019
Un teléfono grande y otros artículos para que las personas mayores estén seguras y cómodas en casa
Tanto para prevenir las caídas como para facilitar la movilidad y el descanso en el hogar, existe una gran variedad de productos que pueden crear un entorno adecuado.
ROGER SABATÉS - MADRID

Es un hecho incontrovertible y difícil de revertir: España envejece. La última proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado mes de octubre apuntaba que en 2033 una de cada cuatro personas en el país tendrá más de 65 años. Una tendencia demográfica que tendrá consecuencias económicas y sociales en un futuro en el que quizá haya que reestructurar el actual sistema de pensiones y que sobre todo alerta del creciente número de personas que requerirán de atenciones y servicios especiales.

El hogar es uno de los espacios donde se mide la calidad de vida de los mayores. En un documento propositivo publicado en 2014, el Ministerio de Sanidad señalaba la necesidad de impulsar las ayudas en este terreno para “promover la autonomía personal en forma de productos de apoyo, instrumentos para la vida diaria, accesibilidad y adaptaciones del hogar” y asegurar el acceso universal a “teleasistencia y otras tecnologías de la comunicación en el domicilio”. Y es que pese a la existencia de residencias y centros especiales, casi la mitad de los españoles que hoy viven solos en su casa son mayores de 65 años, según una encuesta del INE de 2017.

Para mejorar la comodidad y la seguridad de las personas mayores en el hogar, los expertos y las autoridades sanitarias aconsejan que se adapte el mobiliario a sus necesidades. Tanto para prevenir las caídas como para facilitar la movilidad y el descanso, existen multitud de productos que pueden crear un entorno adecuado. En EL PAÍS Escaparate hemos escogido 14 que se pueden instalar o emplear en la cocina, el baño o el dormitorio.

BAÑO

De acuerdo con las explicaciones de Feliciano Villar Posada, profesor titular de la Universidad de Barcelona, el baño es uno de los lugares en los que hay más peligro de sufrir accidentes, en especial con los resbalones. Para evitar infortunios, el licenciado en Psicología y experto en vejez recomienda el uso de alfombras antideslizantes en la ducha o la colocación de asideros en la pared para facilitar el uso del inodoro. Asimismo, apunta que los platos de ducha son preferibles a las bañeras.

Silla de ducha
El momento de la ducha puede ser uno de los más delicados dentro de las actividades que se desarrollan en el hogar. Para hacerlo de forma segura y cómoda, uno de los elementos más adecuados es una silla como esta de Mobiclinic que se coloca fácilmente y garantiza la estabilidad necesaria. Fabricada en aluminio y PVC, este artículo tiene un asiento ergonómico y cuenta con patas de altura regulable, lo que permite adaptar el asiento a la estatura y necesidades del usuario o de su acompañante.

Alfombra antideslizante
Una alfombra antideslizante correctamente colocada en la bañera o en la ducha puede evitar a tiempo una dolorosa caída. Este artículo disponible en color rosa y azul está hecho para este propósito gracias a su fabricación con goma termoplástica. De acuerdo con las indicaciones del fabricante, el producto es fácil de limpiar y se puede enrollar para facilitar su almacenamiento. Tiene unas dimensiones de 100 x 40 centímetros.

Asidero con ventosas
Barra de apoyo de la marca de ortopedia Queraltó, útil para los que tengan dificultades al entrar o salir antes y después de darse una ducha o tomar un baño. Para su instalación no es necesario atornillarla a la pared porque cuenta con unas ventosas que se enganchan a la misma. Además, dispone de un indicador de seguridad rojo o verde para avisar si la barra del asidero está bien fijada o no. De acuerdo con el fabricante, la limpieza del producto es sencilla.

Fijación para usar el inodoro
Este artículo es indicado para quienes tengan dificultades al sentarse y levantarse del inodoro. De acuerdo el fabricante, es fácil de instalar, está hecha de aluminio y tiene patas de goma antideslizantes. Del producto, que cuenta con un descuento del 8% en Amazon, también cabe destacar la posibilidad de regular la altura con cinco posiciones distintas, dependiendo de las necesidades de cada comprador.

DORMITORIO

El dormitorio es una de las estancias clave para mejorar la habitabilidad de los hogares de las personas mayores. Lo sostiene un estudio de 2012 publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en el que se aconseja adaptar la cama a las necesidades de cada persona, facilitar el acceso al interruptor de la luz y el teléfono o emplear productos que alivien zonas del cuerpo como la espalda, entre otras medidas preventivas.

Cama articulada
Pese a su mayor precio, la inversión en una cama articulada puede ser uno de los elementos más necesarios para mejorar el descanso de las personas mayores. En este caso, el siguiente producto ofrece la posibilidad de reclinar la parte superior e inferior del somier eléctrico, lo que supone una ventaja en comodidad y adaptabilidad respecto a las camas tradicionales. Los compradores de Amazon han dado una puntuación de 4,1 estrellas sobre 5 a un artículo por el que puedes pagar un suplemento por disponer de un mando a distancia sin cables.

Cojín antiescaras
El hecho de pasar mucho tiempo acostado en la cama sin moverse puede generar lesiones como las escaras, una especie de costra que aparece en la piel cuando está expuesta a presión, roce o abrasión. Para evitarlo, existen alternativas como un colchón de aire antiescaras que permite aliviar posibles dolores y prevenir el malestar. El producto soporta un peso máximo de 100 kilos y puede colgarse fácilmente en la cama gracias a los ganchos con los que cuenta. Otra alternativa un poco más cara es este cojín de espuma de la marca Queraltó (disponible por 197,34 euros en Carrefour) que también se puede instalar en un sillón.

Seguridad con asidero y barrera
Garantizar la seguridad en la cama es más sencillo con estos dos elementos: una barrera y un asidero. El primero (disponible por 48,95 euros en Ebay) permite evitar caídas a los que durante la noche tienen un sueño inquieto y se mueven mucho. Por otro lado, un asidero es muy útil para ayudar a las personas mayores a sentarse e incorporarse en la cama. De este modelo disponible en Amazon por 34,54 euros, los compradores han dicho que se trata de un “producto perfecto para su función” y que es “de muy buen material”.

COCINA

La cocina es la estancia de la casa donde se producen más accidentes domésticos, según datos del Ministerio de Sanidad de 2011. Para evitar que las personas mayores sufran lesiones en este ámbito, además de actuar con cautela minimizando los riesgos existen una serie de productos que pueden hacer más sencilla la preparación y la ingesta de alimentos.

Juego de cubertería
El fabricante de este juego de cubertería indica que es ideal para las personas con un agarre débil y movimiento reducido en las manos y que se trata del mismo producto en cuanto a calidad que se utiliza en hospitales, clínicas y residencias. El juego incluye cuchillo, tenedor, cuchara y cucharilla; cada uno de estos utensilios está diseñado con unos mangos grandes de goma para facilitar su agarre.

Recipiente para beber
Este tipo de recipiente para beber está ideado para personas mayores con movilidad reducida y también los que sufren enfermedades como párkinson. El fabricante garantiza que el artículo está fabricado con plástico resistente que no se rompe con caídas, además de evitar que en gran medida se produzcan derramamientos de líquido.

Abridor para tarros, botellas y latas
Con la edad a veces se pierden fuerzas y en algunos casos la facilidad para manejar utensilios. Este producto está ideado para resolver este tipo de circunstancias, ya que permite abrir latas, botellas y tarros con menos esfuerzo. La forma y el diseño de goma abierta crean el sello y el agarre necesarios para el usuario.

Bandeja antideslizante
Para las comidas en casa, tener una bandeja es la forma más útil y cómoda de transportar los alimentos para que se puedan tomar en el sitio que más convenga. Este producto en concreto, tiene unas dimensiones de 41 x 28,5 centímetros, dispone de empuñaduras y cuenta con una superficie antideslizante para evitar caídas y derramamientos.

OTROS ACCESORIOS Y DISPOSITIVOS

Aunque no estén indicados para una estancia concreta de la casa, hay una serie de productos que son muy útiles para mejorar la vida de las personas mayores. En esta selección, escogemos tres productos pensados para ayudar tres aspectos clave de la vida en el hogar: la comunicación, la movilidad y la organización.

Teléfono para personas mayores
Este modelo de Alcatel está diseñado para los más mayores: tiene teclas grandes, incorpora un auricular amplificado ajustable y puede guardar en su memoria seis números de teléfono asociados a seis fotografías.

Organizador para pastillas
Para muchas personas mayores el día a día está marcado por las horas en las que tienen que tomar su medicación. Este producto, que cuenta con un sistema organizador mensual que incluye todos los días de la semana y hasta cuatro tomas diarias, es la mejor solución para no olvidar la necesaria ingesta de las pastillas recetadas por el médico.

Andador
A pesar que es un producto que también se usa fuera del hogar, un andador también puede mejorar la forma en que una persona mayor se mueve en casa. Este modelo de Mobiclinic tiene una altura regulable, es plegable, soporta hasta 120 kilos, incluye una cesta para guardar objetos y cuenta con empuñaduras ergonómicas y frenos de mano. De todas las reseñas que han hecho cincuenta compradores de Amazon, más del 90% le han dado una puntuación de cinco o cuatro estrellas sobre cinco.
Imagen decorativa de la derecha
Letras de la imagen de la derecha