Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Emergencia Social: alimentación, suministros, educación, etc.
Resumen de la ficha
Raya separadora
Ficha completa
0
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha completa

Ámbito territorial
Cantabria - Torrelavega
Organismo
Ayuntamiento de Torrelavega
Fecha Inicio:  22-11-2017 | Fecha Fin:  31-12-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS o UNIDADES FAMILIARES, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de dieciocho años , o menor con cargas familiares o, mayor de dieciséis años emancipado por decisión judicial.

- Estar empadronado y tener residencia efectiva en Torrelavega de forma ininterrumpida durante los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de su solicitud.
No siendo exigible cuando la interesada sea una mujer víctima de violencia de género en la que concurran circunstancias que le impidan disponer de sus bienes o la sitúen en estado de necesidad.

- Las personas extranjeras se regirán por lo establecido en la Ley sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España.

- No tener ingresos suficientes para atender la situación de emergencia.

- Que ninguna de las personas que integran la unidad familiar dispongan de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda, salvo causas justificadas.

- Estar incardinada en un proceso de intervención social bajo la supervisión del personal técnico de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, en los casos en que se prevea este requisito para la ayuda concreta que se solicite; o en su caso, comprometerse a iniciar un programa de intervención social cuando así lo considere el personal técnico de la Gerencia.

- No tener acceso a ayudas de otras Administraciones Públicas específicamente destinadas a cubrir la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.

- No haber solicitado ningún integrante de la unidad familiar una ayuda económica municipal o autonómica con la misma finalidad en los últimos seis meses.

- No estar cubiertos los gastos para los que se solicita la ayuda por compañías de seguros, mutuas u otras entidades similares.

- En el caso de facturas pendientes de suministros básicos y/o alquiler, la persona solicitante y la titular deberán ser la misma, salvo que se justifique mediante contrato de alquiler o empadronamiento que el solicitante es quien ha generado la deuda.

- Haber justificado en tiempo y forma las ayudas de emergencia social solicitadas anteriormente.
Motivos y contenidos
Son prestaciones económicas no periódicas, de carácter extraordinario, concedidas a unidades perceptoras en las que sobrevengan situaciones de urgente necesidad, que se vean privadas de los medios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas, siendo la finalidad de tales ayudas dispensar una atención básica y urgente en el momento en que se produzcan dichas situaciones de urgente necesidad.

CARACTERÍSTICAS:

- Tienen carácter puntual y sólo se podrán conceder a una de las personas integrantes de la unidad de convivencia.

- Tienen carácter personal e intransferible.

- Son finalistas, debiendo destinarse únicamente a cubrir las necesidades para las que ha sido concedida.

- Tienen carácter subsidiario y, en su caso, complementarias a todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico previstos en la legislación vigente, que pudieran corresponder a la persona beneficiaria o a cualquiera de las personas integrantes de la unidad de convivencia, así como, en su caso, a otras personas residentes en la misma vivienda o alojamiento.

TIPOS:

- PRODUCTOS BÁSICOS: alimentación, ropa y calzado, pañales, así como productos básicos de higiene doméstica y personal.

- AYUDAS PARA LA VIVIENDA, siempre que haya garantía de continuidad en el domicilio:
* Pago de alquiler de vivienda y/o fianza.
* Equipamiento del hogar: grandes electrodomésticos y utensilios básicos.
* Reparaciones extraordinarias y urgentes para los supuestos y en las condiciones descritas en el anexo.
* Pago de deudas de suministros básicos (luz, gas y agua, alcantarillado y basuras).
* Alojamiento en pensiones, hostales y pisos compartidos.

- ACTIVIDADES Y MATERIALES EDUCATIVOS:
* Material Escolar.
* Comedor Escolar.
* Transporte para acudir al centro educativo.
* Actividades extraescolares y de ocio necesarias dentro de un plan de intervención de atención a menores en riesgo de desprotección o desprotección moderada, no cubiertas por los centros de día o por otras entidades asociativas u organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la Zona.

- TRANSPORTE:

* Pago del transporte para acudir a actividades de formación ocupacional para la inserción laboral, siempre que no estén cubiertos por el Gobierno de Cantabria u otras Administraciones o entidades públicas.
* Transporte para tramitar documentación con fines de inserción sociolaboral, para personas incursas en un proceso de intervención social llevado a cabo por los servicios sociales de atención primaria.
* Destinado a mujeres víctimas de violencia de género, para asistir a trámites judiciales en los procesos civiles y penales.
* Pago de medicamentos no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, o por la Consejería de Sanidad, siempre y cuando haya prescripción médica del Servicio Cántabro de Salud.
* Gastos de endeudamiento previo por alguno de los conceptos señalados anteriormente, originados en los tres meses anteriores a la solicitud.

PAGO:

El pago se efectuará en el plazo máximo de quince días contados desde la fecha de la resolución de concesión, mediante ingreso en la cuenta bancaria que haya facilitado la persona beneficiaria en su solicitud.

INCOMPATIBILIDAD:

Serán incompatibles con cualquier otra prestación pública, percepción económica o ingreso privado que le pudiera corresponder a la persona beneficiaria o a otro miembro de la unidad de convivencia para la misma finalidad, dado el carácter extraordinario, finalista y subsidiario de las mismas. En particular, las ayudas no serán compatibles con las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Sin perjuicio de lo señalado anterior, excepcionalmente las ayudas podrán ser complementarias siempre que se den las circunstancias previstas.

No podrá concederse más de una ayuda para la misma finalidad.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre del 2017.
Cuantía
Las cuantías para las diferentes tipos de prestación son:

- Alquiler: Ayuda por importe máximo de equivalente a 3 mensualidades y que en cualquier no puede superar los 1.500,00 euros.

- Fianzas de acceso al alquiler de vivienda: Hasta un máximo de 1 mensualidad y en todo caso, hasta un límite de 800,00 euros.

- Equipamiento del hogar: Hasta un máximo de 500,00 euros.

- Reparaciones extraordinarias y urgentes necesarias para mantener la vivienda: Hasta un máximo de 600,00 euros.

- Suministros de electricidad y gas: Hasta un máximo de 3 meses y, en todo caso, con un límite que no podrá superar los 1.000,00 euros.

- Alojamiento en pensiones, hostales y pisos compartidos: Hasta un máximo del importe de tres meses de estancia, siempre que se hayan agotado otras vías como casas de acogida otros recursos disponibles, con el máximo de 1.200,00 euros.

- Alimentación y productos higiene por unidad de convivencia: Por un periodo de tres meses: 1 persona hasta 150 euros por mes; 2 personas hasta 220 euros por mes; 3 personas hasta 290 euros por mes; 4 personas hasta 350 euros por mes; 5 o más personas hasta 400 euros por mes).

- Vestido por unidad de convivencia: Hasta un máximo de 120 euros.

- Pago de material escolar en enseñanza obligatoria: Primaria hasta 210 euros por hijo/a y Secundaria hasta 240 euros por hijo/a.

- Pago de comedor escolar: Se pagará como máximo el 25% de la cuota no cubierta por la beca de la Consejería competente en materia de Educación, con una deuda máxima acumulada de tres meses.

- Pago de transporte escolar: Se pagará la cantidad no cubierta por la beca de la Consejería de Educación, con una deuda máxima acumulada de tres meses.

- Pago de actividades extraescolares y de ocio: hasta un 75% del coste de la actividad y hasta un máximo de 3 mensualidades.

- Bono de transporte o kilometraje: Pago de bono de transporte público durante un máximo de tres meses y si no hubiera servicio público, se financiará hasta un máximo de 0,21 euros/Km durante el mismo período de tiempo.
Importe máximo
La cuantía máxima de las ayudas no superará, por todos los conceptos posibles la cantidad de 1.500,00 euros por unidad de familiar o de convivencia.
Costes subvencionables
No podrán ser objeto de estas ayudas de emergencia social los gastos siguientes:

- Suministros no básicos como telefonía, Internet, etc.
- Pago de impuestos.
- Créditos personales.
- Obligaciones y deudas con la Seguridad Social.
- Multas y otras sanciones.
- Gastos de comunidad de propietarios.
- Deudas hipotecarias.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia del documento nacional de identidad del solicitante y de las demás personas que habiten en la vivienda; así como del libro de familia o de los certificados de nacimiento para los menores que no tengan documento nacional de identidad. En caso de ser extranjero, pasaporte o permiso de residencia del solicitante en vigor.

- Declaración responsable, sobre el número de miembros de la unidad familiar computados.

- Documentos acreditativos de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar: nominas, pensiones, prestaciones por desempleo, o en su caso, certificado de la no existencia de ingresos (Servicio Público de Empleo, Agencia Tributaria, Seguridad Social u otro organismos o entidades).

- Declaración responsable, sobre otros ingresos o ayudas percibidas por la unidad familiar.

- Declaración responsable, de no hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad para ser beneficiario de las ayudas.

- Ficha de terceros, para conocer con exactitud la titularidad de la cuenta bancaria en la que se abonará la ayuda social.

- Autorización, para el ayuntamiento pueda recabar datos tributarios de la Agencia Tributaria para el reconocimiento, seguimiento y control de las ayudas.

- Presupuesto del gasto a realizar en función de la ayuda que se solicita, o, en su caso, justificante de los gastos ya realizados.

- Cuando se solicite la ayuda para vivienda, escrituras de propiedad o contrato de arrendamiento a nombre del solicitante o de algunos de los miembros de la unidad familiar.

- Cualquier otra documentación que la persona interesada considere oportuno aportar para evaluar la situación de necesidad que motiva su solicitud de ayuda social.

- Cualquier otra documentación que se requiera por los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, por ser precisa a su juicio para evaluar la situación de necesidad que motiva la solicitud de la ayuda social.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Los Registros Auxiliares de cada una de las tres Unidades de Trabajo Social de la Gerencia de Servicios Sociales, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Bases reguladoras de la convocatoria (BOC, núm. 223 del 21/11/2017)

- Extracto de la convocatoria (BOC, núm. 216 del 10/11/2017)
Fundacion Padrinos de la Vejez