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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Ayudas Económicas para el Alquiler de Viviendas
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Histórico
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Ámbito territorial
Málaga - Torremolinos
Organismo
Ayuntamiento de Torremolinos
Fecha Inicio:  10-11-2017 | Fecha Fin:  30-11-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas o unidades familiares en situación de vulnerabilidad social o con ingresos limitados, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, vigente en el momento de la solicitud.

- Que la vivienda arrendada esté ubicada en el municipio de Torremolinos.

- Destinar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o propiedad, a residencia habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia, ocupándola efectivamente, y estar empadronados en la misma.

- El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 600 €.

- La persona solicitante tendrá residencia legal en el territorio nacional.

- Los miembros de la unidad de convivencia no podrán tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.

- Los miembros de la unidad de convivencia no dispondrán de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda.
Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma, y, en todo caso, a las personas que se encuentren en las situaciones siguientes: Que pretendan acceder a una vivienda protegida en alquiler porque tengan que trasladar temporalmente su residencia habitual y permanente por motivos laborales a otra ciudad. Que sean personas destinatarias de alojamientos o realojos en alquiler como consecuencia de actuaciones en materia de Rehabilitación.

- La suma de los ingresos de la unidad de convivencia no podrá
superar la cuantía de ingresos y límites económicos siguientes:

Nº miembros unidad familiar __________Ingresos económicos anuales
1..........................................................................9691,64 €
2........................................................................11928,14 €
3........................................................................14910,28 €
4........................................................................16401,28 €

- Haber cumplido con las pertinentes justificaciones de otras posibles subvenciones municipales recibidas.

- Encontrarse en situación de riesgo o de exclusión social y que esta situación pueda calificarse de transitoria y por lo tanto susceptible de una intervención por parte de la Administración para situar al solicitante en situación de normalización social.

- Aceptar la realización de un Proyecto de Intervención social: La situación de riesgo o de exclusión social requerirá la realización de un Proyecto de intervención social el cual será emitido por el trabajador/a Social de referencia del Área de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento en el que se determine con precisión las actuaciones que el beneficiario tendrá que realizar para superar su situación.
Motivos y contenidos
El OBJETO de estas ayudas es facilitar el pago del alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas o unidades familiares en situación de vulnerabilidad social o con ingresos económicos limitados.

Las ayudas económicas para el alquiler de la vivienda son INCOMPATIBLES con cualquier otra ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Se exceptúa de lo anterior las ayudas recibidas por personas en situación de especial vulnerabilidad, por encontrarse en riesgo de exclusión social.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es del 10 al 30 de noviembre de 2017.
Cuantía
La cuantía máxima a subvencionar será de 240 € mensuales, equivalentes al 40% del gasto mensual máximo en concepto de alquiler (600 €) por un tiempo máximo de un año.
Resolución
El órgano competente para la resolución de la ayuda es el Alcalde, en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
Criterio de concesión
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud en modelo normalizado.

- Fotocopia D.N.I o N.I.E. En el caso de solicitantes o beneficiarios no nacionales, documento acreditativo de su situación legal en España.

- Libro de familia, en su caso.

- Fotocopia de Contrato en vigor del alquiler de la vivienda y Justificantes de gastos. (Fotocopia de los recibos de alquiler). Justificación de posibles deudas por impago.

- Justificante de ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar:

* En los casos de autónomos: Alta en Licencia Fiscal, dos últimas declaraciones trimestrales de ingresos a cuenta del impuesto sobre la Renta de personas físicas o justificación de la exención efectuada, últimas dos declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido o justificación de la exención y cotización de los últimos seis meses al Reglamento General de Autónomos o Regímenes especiales de la Seguridad Social o Entidades alternativas de carácter obligatorio.

* En el caso de actividades no regladas se presentará declaración expresa del empleador en la que conste la aportación por el servicio, y en su defecto el solicitante deberá presentar declaración expresa y responsable en la que conste los ingresos obtenidos durante los últimos seis meses.

- Certificado positivo o negativo de ingresos económicos procedentes del Instituto Nacional de Seguridad Social.

- En el caso de personas en situación de desempleo, tarjeta de demanda de empleo, y certificado de prestaciones de la oficina de empleo.

- Certificado de la Vida Laboral de cada miembro de la unidad familiar.

- En el caso de personas con discapacidad, enfermedad o dependencia, deberán aportar certificado del grado de discapacidad, certificado médico acreditativo a la enfermedad invalidante o valoración del grado de dependencia y resolución del Programa Individual de Atención, en su caso.

- Declaración expresa responsable de los ingresos económicos de la Unidad Familiar, y declaración de no estar recibiendo o haber recibido una ayuda de otro organismo por el mismo concepto.

- En el caso de separación y/o divorcio, deberán presentar documentación acreditativa de la situación y de las pensiones alimenticias o compensatorias, en su caso. En su defecto deberá presentar documento acreditativo de haberlo reclamado.

- Cuando se trate de personas que han sufrido violencia de género, acreditación documental expedida con anterioridad al momento de presentación de la solicitud.

- Declaración jurada de patrimonio o última declaración del Impuesto de Patrimonio, si lo hubiere, de los beneficios, o certificado de signos externos.

- Certificación Catastral que justifiquen los bienes inmuebles del beneficiario y/o de todos los miembros de la unidad de convivencia.

- En determinados casos certificado del banco, que acredite los rendimientos efectivos generados tanto por el capital mobiliario como inmobiliario del año anterior de todos los mayores de 18 años.

- En los casos de violencia doméstica o maltrato se tendrá que presentar sentencia judicial o en su defecto, la denuncia correspondiente.

- En su caso acreditar la no disponibilidad de la vivienda aún siendo titular o tener derecho a usarla.

- En su caso acreditar riesgo de exclusión social por los Servicios Sociales comunitarios.

- En su caso acreditar el traslado temporalmente de la residencia habitual y permanente por motivos laborales a otra ciudad.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Bases y convocatoria de la ayuda. (BNDS con identificador 369313).
- Extracto de la convocatoria de la ayuda. (BO de la provincia de Málaga, núm. 214 de 09/11/2017).
Fundacion Padrinos de la Vejez