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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
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Modelos y formularios
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Territorio que abarca
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Histórico
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Ámbito territorial
Asturias - Langreo
Organismo
Ayuntamiento de Langreo
Fecha Inicio:  10-11-2017 | Fecha Fin:  11-12-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las UNIDADES DE CONVIVENCIA que describir a continuación, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.

- Unidades de convivencia con todos sus miembros en situación legal de desempleo con una antigüedad de más de 6 meses a la fecha de publicación de la presente convocatoria y siempre que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda proveniente de los Servicios Públicos de Empleo o Salario Social Básico.

- Unidades de convivencia en la que los ingresos por cualquier concepto de todos los miembros no superen el 80% del IPREM anual ponderado previsto en la presente convocatoria.

- Unidades de convivencia en la que los ingresos por cualquier concepto de todos los miembros sean superiores al 80% y no superen el 100% del IPREM anual ponderado previsto en la presente convocatoria.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente o sometido a tutela y estar empadronado en el municipio de Langreo y en la vivienda objeto de ayuda al pago del I.B.I., salvo resolución judicial en la que el propietario de la vivienda no goce del uso y disfrute de la misma en los supuestos de separación o divorcio.

- Ser el solicitante, el tutor legal o el heredero legal el titular del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) de la vivienda objeto de ayuda al pago del I.B.I. correspondiente al ejercicio 2017.

- Ser el solicitante el propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda objeto de ayuda al pago del I.B.I. correspondiente al ejercicio 2017.
En el caso de que la persona solicitante sea copropietaria de la vivienda se subvencionará el I.B.I. en función de su porcentaje de propiedad sobre el inmueble, excepto que el resto de los copropietarios figuren empadronados con ella. Por solicitud y persona física sólo se subvencionará una vivienda y un garaje y/o trastero. El usufructuario percibirá la totalidad de la ayuda que le corresponda una vez valoradas el resto de requisitos.

- Que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, en régimen de propiedad, de otro bien inmueble en todo el territorio nacional que reúna las debidas condiciones para ser habitada, aparte de la vivienda habitual, excluidos los garajes y trasteros adscritos a la misma.

- Que el solicitante y todos los miembros de la unidad familiar estén al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal y del Principado de Asturias, así como con la Seguridad Social, y de reintegro de subvenciones públicas con las mencionadas entidades.

- Que el valor catastral total que figure en el recibo de pago del I.B.I. correspondiente al ejercicio 2017 no sea superior a 70.000 euros.

- Que los ingresos anuales, valorados por base imponible en la declaración IRPF, excluida la retención IRPF y las cantidades abonadas en concepto de hipoteca durante el ejercicio 2016 de todos los miembros de la unidad familiar que habiten en la vivienda objeto de la presente convocatoria no superen las siguientes cuantías:

Miembros_______Iprem* anual___Iprem mensual
_______________ponderado______ponderado
1 miembro u.f……11.182,71 euros….798,77 euros
2 miembros u.f…..13.046,50 euros….931,89 euros
3 miembros u.f…..14.910,28 euros…1.065,02 euros
4 miembros u.f…..16.774,07 euros….1.198,15 euros
5 miembros u.f…..18.637,85 euros….1.331,28 euros
6 o más miembros..20.501,64 euros….1.464,40 euros

En el supuesto de matrimonios o parejas de hecho en los que uno de los miembros de la unidad familiar se encuentre ingresado en establecimiento residencial, pero sean ambos copropietarios de la vivienda objeto de la presente convocatoria, y sólo uno de ellos perciba ingresos efectivos, los mismos se dividirán por mitad entre ambos miembros.

Los ingresos anuales computables se referirán al ejercicio 2016, tanto en el caso de que el solicitante y el resto de miembros de la unidad familiar hayan efectuado declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas como si no la hubieran efectuado por no estar obligados a ello. En este último supuesto, se deducirá de los rendimientos netos la cantidad general de 3.500 euros. Se excluirán de los ingresos: Las cuantías de las prestaciones por dependencia y las cuantía de las pensiones de alimentos en favor de los hijos.

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IPREM 2017 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas que tienen por OBJETO para hacer frente a los gastos derivados del pago del impuesto de bienes inmuebles correspondiente a la propiedad de la vivienda habitual, exclusivamente para uso residencial, en el ejercicio 2017.

Las ayudas reguladas por las presentes bases son INCOMPATIBLES con cualesquiera otras ayudas públicas o privadas que tengan idéntico o similar objeto.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto desde el 10 de Noviembre del 2017 al 11 de Diciembre del 2017, ambos inclusive.
Cuantía
Se establecen las siguientes cuantías según sea la situación de las unidades de convivencia beneficiarias:

Unidades de convivencia con todos sus miembros en situación legal de desempleo con una antigüedad de más de 6 meses a la fecha de publicación de la presente convocatoria y siempre que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda proveniente de los Servicios Públicos de Empleo o Salario Social Básico: 100% del importe del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente al ejercicio 2017, con exclusión de cualesquiera intereses, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo.

- Unidades de convivencia en la que los ingresos por cualquier concepto de todos los miembros no superen el 80% del IPREM anual ponderado previsto en la presente convocatoria: 100% del importe del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente al ejercicio 2017 con exclusión de cualesquiera intereses, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo.

- Unidades de convivencia en la que los ingresos por cualquier concepto de todos los miembros sean superiores al 80% y no superen el 100% del IPREM anual ponderado previsto en la presente convocatoria a: 50% del importe del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente al ejercicio 2017 con exclusión de cualesquiera intereses, recargos o sanciones tributarias sobre el mismo.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia compulsada del DNI del solicitante (NIE en caso de extranjeros) y de los mayores de 18 años de la unidad familiar.

- Fotocopia del libro de familia donde figure el matrimonio y/o los hijos menores de 26 años y en el caso de parejas de hecho, documento similar, si no se dispone de libro de familia.

- Certificado de empadronamiento donde se haga constar todos los miembros de la unidad de convivencia que figuran en la vivienda objeto de la solicitud.

- Fotocopia compulsada del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2017 que identifique de manera indubitada el inmueble objeto de la petición de subvención, así como el pago del mismo.

- Certificado actualizado del Servicio Público de Empleo que acredite si cada uno de los miembros de la unidad familiar está inscrito como demandante de empleo y es o ha sido perceptor o no de alguna prestación o subsidio por desempleo en los últimos seis meses, así como las prestaciones percibidas durante los ejercicios 2016 y 2017.

- Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016 del solicitante y de las personas mayores de 18 años empadronadas en la vivienda habitual objeto de la presente convocatoria, o en su caso, documento justificativo de la no obligatoriedad de su presentación.

- Para el caso de que el solicitante y/o las personas mayores de 18 años empadronadas en la vivienda habitual objeto de la presente convocatoria no hubieran presentado Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016, se requerirá declaración negativa de hacienda correspondiente a ese ejercicio, certificado del INSS que acredite si cada uno de los miembros de la unidad familiar, activos y no activos, perciben o no pensiones de la Administración Pública y en caso positivo, qué clase de pensión perciben y su importe, así como certificado bancario sobre rendimientos de capital mobiliario, dividendos, etc. Para el supuesto de perceptores de salario social básico, certificado acreditativo de la cuantía del mismo durante el ejercicio 2017.

- Informe de la vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años en activo.

- Certificado de bienes urbanos del solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia, expedido por la Oficina correspondiente de la Dirección General del Catastro, donde se acredite que, aparte de su residencia habitual, no es titular de ningún otro bien inmueble urbano de uso residencial en todo el territorio nacional.

- Cualquier otra documentación que se considere conveniente por parte del Ayuntamiento de Langreo para efectuar una correcta valoración de la solicitud.

- Ficha de terceros.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Langreo, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Bases de la convocatoria de ayudas (BOPA, núm.259, del 09/11/2017)
Fundacion Padrinos de la Vejez