Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Individuales para el Acogimiento Familiar de Personas Mayores
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Comunidad Autónoma de Madrid
Organismo
Comunidad de Madrid. Consejeria de Familia y Asuntos Sociales
Fecha Inicio:  19-02-2010 | Fecha Fin:  30-09-2010
Beneficiarios
Podrán beneficiarse de estas ayudas las PERSONAS MAYORES atendidas EN RÉGIMEN DE ACOGIMIENTO FAMILIAR que reúnan los requisitos de acceso exigidos.
Requisitos
Los requisitos exigidos para poder acceder a las ayudas son:

- Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

- Tener cumplidos los sesenta y cinco años en el momento de solicitar la ayuda o sesenta en el caso de personas que precisen ayuda para la realización de las Actividades de la Vida Diaria*.

- Tener unos ingresos personales brutos en cómputo mensual que no superen en dos veces el IPREM fijado en el año 2008.

- Carecer de bienes muebles e inmuebles que les permitan acceder a otros recursos.
Se entiende que no se puede acceder a otros recursos si los bienes inmuebles están declarados en ruina y no son susceptibles de reforma.
Asimismo, la valoración patrimonial de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, no pueden superar los 109.696,73 euros.

- Precisar por sus circunstancias económicas, personales y sociales de estas ayudas y que a criterio de la Consejería de Servicios Sociales estas mismas circunstancias le hagan apto para ser beneficiario de las mismas.

- Tener asignada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales una familia de acogida, según lo establecido en el programa de acogimiento familiar aprobado por dicha Consejería.

- No padecer enfermedad infectocontagiosa en fase activa ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario.

- No presentar alteraciones de conducta graves que hagan imposible su atención en el domicilio.

- No ser pariente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de la persona responsable del acogimiento.

- No haber dado lugar con anterioridad a la rescisión de un contrato de acogida por incumplimiento de sus obligaciones o a la pérdida de la condición de beneficiario por causas que le sean imputables.

- No ser beneficiario de prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, que reconoce la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

------------------
* Actividades de la Vida Diaria (AVD): dentro de éstas actividades distinguimos dos grandes bloques:

- Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): son las relacionadas con el autocuidado, como levantarse/ acostarse, vestirse, caminar, alimentarse, realizar el aseo personal, mantener el control de esfínteres.
- Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): consisten en el desarrollo de tareas habituales para vivir de manera independiente, tales como cocinar, limpiar, lavar, planchar, hacer compras, manejar el dinero, controlar la medicación, desplazarse por la calle, utilizar medios de transporte, realizar gestiones, etc.
Motivos y contenidos
El OBJETO es la concesión de ayudas individuales para las personas mayores atendidas en régimen de acogimiento familiar para sufragar los gastos de acogida y asistencia en un hogar, con el fin de evitar la institucionalización y procurar una vida normalizada.


DURACIÓN de las ayudas:

La duración de las ayudas será la que medie entre la fecha de inicio del acogimiento y el 31 de diciembre de 2010.


PAGO Y JUSTIFICACIÓN de la ayuda:

El pago de la ayuda concedida se realizará por mensualidades vencidas, mediante transferencia bancaria, al beneficiario de la misma, regularizando en el mes siguiente las incidencias producidas en el anterior.

Al determinar la cuantía de la ayuda a pagar habrá de tenerse en cuenta la duración efectiva del acogimiento en el mes y las reducciones que procedan por ausencia.

Los beneficiarios deberán justificar la ayuda concedida mediante la presentación de recibos acreditativos (según modelo) de haber abonado a la familia acogedora el importe concedido mensualmente, y sin previa justificación no podrán percibir ayudas posteriores.
Fundacion Padrinos de la Vejez