Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Renta Social de Garantía Mínima
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
La Coruña - Ames
Organismo
Ayuntamiento de Ames
Fecha Inicio:  20-11-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo de exclusión social, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de edad o menor emancipado/a.

- Residir y estar empadronado/la en el municipio de Ames de forma ininterrumpida por un período mínimo de 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, con las siguientes excepciones:

* Las víctimas de violencia de género que cambian su domicilio por motivos de seguridad.

* Las personas emigrantes gallegas que provengan del municipio y fijen su residencia en él.

* Las personas refugiadas o con solicitud de asirlo en trámite, así como las que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias, siempre que en todos los casos cumplan el resto de los requisitos para solicitar esta ayuda.

- Acreditar la situación de necesidad, situación que será valorada por el/a trabajador/a social e integrada en un proceso de intervención social.

- Presentar la documentación requerida en cada caso.

- Aceptación expresa por parte del/la solicitante de las condiciones que figuran en el proyecto de integración social.

- En el caso de tener expediente abierto en los servicios sociales, que la unidad familiar haya cumplido con el plan de trabajo y/o seguimiento establecido por los servicios sociales comunitarios básicos o por el servicio especializado.

- No ser la persona solicitante o cualquier miembro de la unidad familiar propietarios o usufructuarios de bienes inmuebles, vehículos u otros bienes que, por sus características, valoración, posibilidades de venta, o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria la existencia de medios materiales suficientes para no encontrarse en situación de necesidad y/o riesgo de exclusión, excepto la propiedad referente a la vivienda destinada al uso propio, siempre que su valoración catastral no supere en 10 anualidades el IPREM* vigente para cada año, referido a 14 pagadas.

- La unidad familiar de convivencia no podrá tener unos ingresos mensuales superiores al 100% del IPREM vigente para cada año, incrementado en un 10% por cada miembro adicional de esta, hasta un máximo del 170%. Para el cómputo final de los ingresos se descontarán los alquileres y hipotecas en una cantidad hasta un máximo de 350 euros. Para realizar una valoración de la situación económica de la unidad familiar se tomará como período de referencia los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

- No tener derecho a percibir la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), o prestación autonómica que la sustituya, ni las pensiones no contributivas ni cualquier otra prestación o pensión de cuantía igual o superior a la de las dichas pensiones. No se cumplirá este requisito cuando la solicitante o cualquier persona de su unidad de convivencia haya renunciado a la percepción o subsidio o suspendida o extinguida total o parcialmente el derecho a los mismos por causas imputables a ellas.

----------------
* IPREM 2017 (14 PAGAS): 7519,59 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) IPREM MENSUAL 2017 (14 PAGAS): 626,63 €.
Motivos y contenidos
La ayuda tiene por OBJETO la concesión de la renta de garantía mínima municipal, entendida como prestación periódica de naturaleza económica, subsidiaria de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) o de la prestación autonómica que la sustituya, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Los plazos de la renta municipal estarán vinculados a un proyecto de integración social por periodos de 6 meses prorrogables hasta alcanzar un máximo de 12 meses cuando se mantengan las condiciones por las que se concedió la renta social previo informe social.

La renta social municipal será INCOMPATIBLE con la Renta de Inclusión Social de Galicia, siendo aquella subsidiaria de esta. No podrá otorgarse esta prestación para la cobertura de necesidades para las que, por el mismo concepto, habían sido concedidas otras por distintas administraciones u organismos públicos. Se exceptuará de este último requisito si la ayuda concedida no solventase la necesidad, pudiendo en este caso complementarse.
Fundacion Padrinos de la Vejez