imprimir:
botón de imprimir
Ayudas Contra el Empobrecimiento Energético
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Castellón- Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Alcora
Organismo
Ayuntamiento de Alcora
Fecha inicio: 
06-11-2019    
|    Fecha fin: 
15-11-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellas personas en riesgo de exclusión social, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Encontrarse empadronado/a en alguno de los municipios en los que desarrolla sus funciones el Equipo de Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de l'Alcora que son los siguientes: Costur, Lucena del Cid, Figueroles, Les Useres y l'Alcora.

- Disponer de un contrato con una empresa comercializadora de energía eléctrica, gas o agua potable en la vivienda que constituya la residencia de la persona o unidad de convivencia. En el caso de que el solicitante se encuentre en una vivienda alquilada y el contrato con la empresa suministradora se encuentre formalizado por el arrendatario se entenderá por requerimiento de pago el realizado al mismo.

- Acreditación documental de impago de un recibo o requerimiento de la empresa suministradora o del arrendador donde se señale el corte de suministro por el impago de los recibos de suministro de energía eléctrica, gas o agua potable en el año 2019.

- Disponer de unos ingresos de la unidad de convivencia que no superen la cuantía mensual del IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

- No incurrir en alguna de las causas de prohibición a las que se refiere la Ley General de Subvenciones.


----------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son subvenciones que tienen por objeto ayudar a las unidades familiares o unidades de convivencia que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, domiciliadas en los municipios en los que desarrolla sus funciones el Equipo de Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de l'Alcora que son los siguientes: Costur, Lucena del Cid, Figueroles, Les Useres y l'Alcora.

Se consideran GASTOS SUBVENCIONABLES los derivados del consumo de energía eléctrica, gas o agua potable en el año 2019, que no puedan cubrirse con medios propios
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre de 2019.
Cuantía
La cuantía a conceder se ajustará al importe de la deuda, con un máximo de 500,00 euros anuales por persona o unidad de convi¬vencia
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de tres meses desde la fecha de finaliza¬ción del plazo de presentación de las solicitudes, siempre que la documentación presentada sea la correcta.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Documentos identificativos de los miembros de la unidad de convivencia solicitante.

- Volante de empadronamiento colectivo.

- Recibos de las empresas suministradoras que no se pueden atender o documento del requerimiento de la deuda pendiente emi¬tido por la compañía suministradora.

- Justificantes de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia en el momento de realizar la solicitud:

* Certificado de pensiones de la Seguridad Social
* Nóminas del mes anterior al que se realiza la solicitud de todos los miembros que están trabajando.
* Certificado de percepción de prestaciones del INEM de todos los miembros que se encuentren en situación de desempleo.

- Ficha de terceros.

- Declaración jurada firmada por el solicitante en el que se haga constar si se han solicitado u obtenido otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien el objeto de esta subvención.

- Otra documentación que acredite circunstancias sociales especiales.

- Cuanta documentación se considere necesaria por los técnicos de servicios sociales para realizar la valoración de la solicitud.

- En el caso de que algunos de los documentos señalados se encuentren en poder del Ayuntamiento de l’Alcora para la misma finali¬dad, deberá indicarse en la solicitud.

- Si la solicitud presentada no reuniera los requisitos establecidos en cuanto a documentación exigida, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera se tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación vigente.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Alcora, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto subvenciones (Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de la Plana, núm 138, 05/10/2019).

- Bases subvenciones (Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de la Plana, núm 136, 31/10/2019).