imprimir:
botón de imprimir
Ayudas Económicas Contra la Pobreza Energética
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Asturias - Cangas del Narcea
Organismo
Ayuntamiento de Cangas del Narcea
Fecha inicio: 
07-08-2019    
|    Fecha fin: 
31-10-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas o unidades familiares, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente, o en su defecto, haber iniciado legalmente el trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas excepcionalmente aquellos menores que tengan a cargo hijos, aquellas que procedan de instituciones de protección de menores, así como menores huérfanos de padre y madre.

- Poseer empadronamiento en Cangas del Narcea con 6 meses de antigüedad respecto a la fecha de la solicitud, a excepción de las víctimas de violencia de género y transeúntes (Se podrán valorar técnicamente otras excepciones).

- Carecer de recursos económicos suficientes. Los ingresos de la unidad familiar en los últimos seis meses no deberán superar, en importe neto, la cuantía señalada en la siguiente tabla:

1 o 2 miembros: 1,2 veces el IPREM*
3 miembros: 1,25 veces el IPREM
4 miembros: 1,3 veces el IPREM
5 miembros: 1,4 veces el IPREM
6 o más miembros: 1,5 veces el IPREM

- Acreditar la necesidad de la ayuda, aportando la documentación necesaria para cada tipo de prestación.

- Haber solicitado o iniciado previamente todas las prestaciones a las que cualquier integrante de su unidad familiar tuviera derecho, acreditando, en su caso, resolución denegatoria de las mismas.

- Aceptar, en su caso, las condiciones establecidas en el proceso de intervención social si así se decidiera por el equipo de intervención del Centro de Servicios Sociales.

- Cumplir con la escolarización y asistencia regular a clases de los menores en edad de escolarización obligatoria.

- No disponer de bienes inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda, a excepción de los propietarios de inmuebles que, por distintas razones no puedan dedicarse al uso o no generen ingresos.

- Que la ayuda sea el recurso idóneo y técnicamente adecuado, de acuerdo a la valoración técnica.

- No superar la unidad de convivencia saldos bancarios superiores a 3.000 €.

------------------------------------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas cuyo OBJETO es cubrir el gasto del suministro energético de la vivienda habitual durante el año 2019 en el Concejo de Cangas del Narcea.


Estas ayudas son COMPATIBLES con otras ayudas concedidas por distintas administraciones públicas o privadas, para otros conceptos, siempre y cuando la regulación de estas ayudas no dispongan lo contrario.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019.
Cuantía
Ayuda para el pago del consumo y/o reenganche eléctrico, de gas y otros combustibles de la vivienda habitual: un máximo de 500 €/año.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El plazo máximo para resolver y notificar será de UN MES. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa la persona solicitante podrá entender desestimada su solicitud.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

- Documento Nacional de Identidad o documento oficial que lo sustituya, del solicitante y toda su unidad convivencial.

- Volante de convivencia, alta y baja.

- Certificado catastral relativo a bienes inmuebles.

- Libro de familia.

- Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar o convivencial mayores de 16 años.

- Certificado de Servicio Público de Empleo que acredite la situación de desempleo y, en su caso, certificado que acredite la percepción de alguna prestación, cuantía y duración.

- Información Fiscal de la unidad de convivencia o declaración jurada justificativa de que la información que aporta se ajusta a la realidad de la situación.

- Extracto bancario de los últimos seis meses de todos los miembros de la unidad convivencial y de todas las cuentas bancarias que tengan a su nombre.

- Contrato de alquiler y justificación de gastos deducibles: hipoteca o alquiler.

- Fichero de acreedores.


Documentos de carácter específico:

- En casos de separación o divorcio, deberá presentarse sentencia y convenio regulador en la que conste cuantía de las pensiones compensatorias y/o alimenticias.

- En el caso de que no perciba la pensión alimenticia o compensatoria fijada en la resolución judicial de separación o divorcio, además se acompañará justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de la obligación de prestarlos, o documento de comienzo o inicio del proceso de petición de manutención alimenticio y/o compensatoria.

- Certificados de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

- En caso de deuda contraída relacionada con la vivienda habitual, justificante emitido por la persona propietaria o agencia inmobiliaria en la que se hagan constar los datos de identificación de dicha vivienda del propietario, así como importe de la deuda contraída.

- Copia de los contratos de suministro de energía correspondientes a la vivienda habitual o justificación de que el solicitante de las ayudas reguladas en la presente ordenanza, es la persona que abona los recibos correspondientes (a través de recibos, contrato de alquiler, declaración del propietario de la vivienda).

- Justificantes de los gastos de consumo de energía de la vivienda habitual correspondientes a los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud de ayudas para el concepto de apoyo energético.

- En caso de deuda contraída con suministros energéticos, se aportarán los últimos recibos pendientes de pago, así como la justificación de pago de aquellos inmediatamente anteriores a la generación de la deuda.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Ordenanza de ayudas (BOPA núm. 79 de 05/04/2017).

- Convocatoria de ayudas (BOPA núm. 151 de 06/08/2019).