imprimir:
botón de imprimir
Servicio Ayuda a Domicilio
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Guipúzcoa - Pasaia
Organismo
Ayuntamiento de Pasaia
Fecha inicio: 
21-12-2018    
|    Fecha fin: 
 
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas PERSONAS y/o GRUPOS FAMILIARES que requieran, en razón de su pérdida de autonomía, o situación de vulnerabilidad, de la intervención temporal o permanente de un servicio de apoyo en las actividades básicas de la vida cotidiana para continuar residiendo en su domicilio habitual.


Además podrán ser destinatarias del servicio de ayuda a domicilio las siguientes personas y/o grupos familiares:

- Personas con dificultades en la autonomía personal que requieran apoyo para su desempeño de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren.

- Grupos familiares o personas con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o problemas derivados de enfermedad física y /o psíquica, con necesidad de apoyo y que requieren supervisión, ayuda parcial o total para el desempeño de cualquier actividad de vida diaria.

- Personas afectadas por una enfermedad temporal o terminal, que les obligue a precisar de la ayuda de una tercera persona para las actividades de la vida diaria.

- Todas aquellas personas y/o situaciones susceptibles de ser atendidas a juicio y criterio del responsable de caso, y autorizadas por la Dirección de Servicios Sociales, se valoren como susceptibles de recibir la atención desde este servicio.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronada a la fecha de la solicitud, en el término municipal de Pasaia y permanecer empadronada en el mismo. Podrá exceptuarse de este requisito a la persona en situación de rotación familiar a propuesta técnica.

- Tener residencia efectiva en el domicilio, ya sea éste el domicilio propio o el de un familiar que actúa como persona cuidadora principal.

- Disponer de un domicilio o entorno cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.

- En caso necesario, disponer, junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio en condiciones adecuadas.

- No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o sociosanitarias.

- No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa o una enfermedad mental.

- En caso de padecer trastornos de conducta, que éstos no conlleven riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.
Motivos y contenidos
El Servicio de Ayuda a Domicilio, es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria a permanecer en su domicilio, ofreciéndoles una ayuda de atención doméstica y/o personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.


OBJETIVOS:

- Prevenir el deterioro, mantener y/o compensar la pérdida de autonomía y mejorar la misma. Prestando ayuda parcial y/o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.

- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.

- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.

- Favorecer la integración de las personas usuarias en su entorno comunitario evitando situaciones de aislamiento y/o exclusión.
- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.

- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social.

- Sustituir ocasionalmente a la persona cuidadora principal, que habitualmente atiende a la persona usuaria, en razón de la ausencia temporal de aquélla.

- Complementar el cuidado de menores cuando sus progenitores o tutores no pueden proporcionarle el mismo de forma adecuada.

- Mejorar el clima convivencial de familias en situación de crisis, causadas por diversos factores psico-fisico-sociales y prevenir los riesgos derivados de los mismos.


PRESTACIONES INCLUIDAS:

- Información: posibilitar a las personas usuarias acceder en tiempo y forma al conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos y el servicio.

- Valoración de seguimiento: realizar evaluaciones periódicas del Plan de Atención Personalizada, con mayor o menor profundidad.

- Atención doméstica: Prestación en virtud de la cual las personas reciben ayuda, parcial o total, para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular las tareas relacionadas con la alimentación, el vestido y la limpieza de mantenimiento de las instalaciones de la vivienda donde se desarrolla su vida, facilitando su organización, incluyendo en su caso el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

- Relacionadas con la alimentación:

* Planificación y preparación de comidas incluido limpieza y recogida de los elementos utilizados.
* Compra de alimentos.
* Limpieza y secado de los utensilios utilizados.

- Relacionadas con el vestido:

* Lavado de ropa en el domicilio.
* Colgado de ropa para que se seque.
* Repaso de la ropa.
* Ordenación y guardado de la ropa.
* Planchado y doblado de ropa en el domicilio.
* Compra de ropa.
* Preparación y guardado de todos los elementos utilizados.


- Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:

* Poner en orden la casa.
* Limpiar las superficies con los productos adecuados.
* Limpiar y recoger elementos utilizados.
* Quitar el polvo.
* Fregar suelos y pasar la aspiradora.
* Abrir cortinas y ventanas, airear.
* Limpiar cuarto de baño.
* Limpiar cocina.
* Limpiar los cristales de ventanas.
* Supervisar y bajar la basura.
* Limpieza de choque previa al inicio del servicio.
* Limpieza de espacios de la comunidad de propietarios/as.
* Hacer la cama y cambiar la ropa de cama y retirar la ropa sucia.

- Atención personal: Prestación en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar:

* Actividades básicas de la vida diaria necesarias para su cuidado personal, en particular, para levantarse y acostarse, asearse, desplazarse, comer u otras funciones básicas.

- Relacionadas con la movilidad y desenvolvimiento en el entorno:

* Ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento utilizando las ayudas técnicas si las hubiera.
* Ayuda a la deambulación dentro y fuera del hogar utilizando las ayudas técnicas si las hubiera (acompañamiento al cuarto de baño, desplazamiento entre habitaciones, acudir a centros escolares, al transporte, a centros de día, centros de salud).

- Relacionados con el aseo y la higiene personal(incluye el uso de ayudas técnicas si las hubiera:

* El cuidado de uñas, afeitado, lavado de cabello, hidratación de la piel, higiene bucal y cambio de ropa.

- Relacionadas con el comer:

* Ayuda para comer.
* Ayuda para beber.
* Calentar la comida.
* Limpiar y recoger los elementos utilizados.
* Relacionadas con el vestido:
* Ayuda para vestirse y desvestirse.
* Preparación de la ropa diaria.

- Actividades instrumentales que las vinculen con su entorno, en particular, para comunicarse (usar el teléfono o escribir una carta) y acceder al entorno familiar y comunitario.

- Relacionados con el acceso al entorno comunitario:

* Facilitar el acceso a guarderías, centros escolares, transporte, centros de día, centros de salud, equipamientos comunitarios, etc.).

- Relacionadas con el acceso a la comunicación con el entorno:

* Apoyo dentro del hogar en la formalización de solicitudes, recogida de correspondencia, explicación de cartas y otros.
* Facilitar comunicación con (entidades bancarias, de salud, tramitación de recursos, solicitud y entrega de documentación, etc.).

- Relacionados con el mantenimiento de la salud:

* Compra, control y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el o la médica.
* Control y seguimiento de las citas médicas.

- Relacionados con la guarda:

* En servicios con menores, acompañamientos en el entorno comunitario y todas aquellas tareas que se requieran en el ejercicio de la guarda del o de la menor.

- Acompañamiento social: prestación más genuina y característica de los servicios sociales, en virtud de la cual la persona participa, en interacción con una o un profesional cualificado, en una relación de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social.

* Instrumental (información, orientación y mediación para el acceso a recursos y servicios de otros sistemas así como a redes socio/familiares de apoyo –familia, amistades, comunidad y relación).
* Emocional (reducción del daño, contención, soporte emocional y orientación en situaciones de crisis...).
* Educativo (adquisición de habilidades para realizar actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria y para la integración social, modificación de actitudes...).
* Relacional (escucha activa, adquisición de habilidades para mantener o establecer relaciones sociales y/o personales, generación de oportunidades para el establecimiento de relaciones).

- Limpiezas generales en domicilios con graves problemas de higiene.

- Vaciado y limpieza de domicilios con graves problemas de higiene y salubridad en colaboración con la autoridad sanitaria.

- Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio siempre a propuesta de la persona técnica en trabajo social y que sean expresamente autorizadas por la Dirección de Servicios Sociales.


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO:

- Días de atención:

Con carácter general, el servicio se podrá prestar durante todos los días del año en función de la prescripción técnica.

- Intensidad del servicio:

Los límites temporales de prestación del Servicio se establecerán en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas usuarias. La prestación máxima será de veintiocho horas a la semana. Este máximo podrá ser distribuido con mayor flexibilidad si a criterio profesional se valora como necesario para complementar y/o sustituir cuidados que favorezcan y/o permitan el mantenimiento de la persona en el domicilio

Las fracciones horarias se establecerán en divisiones no inferiores a 15 minutos y el tiempo mínimo de prestación del servicio para cada entrada será de 30 minutos, entendiéndose que cada hora o fracción facturada corresponde a tiempo de trabajo efectivo.

-Horarios de atención:

El horario general del servicio es flexible y se desarrollará principalmente de 7:00 a 22:00 horas.

Con carácter limitado, se podrá ampliar el horario del servicio más allá de las horas establecidas, en función de la valoración técnica.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto durante todo el año
Cuantía
Las cuantías son las siguientes:

Ingresos IPREM*_______ ingresos SMI* _________aportación

<120 % IPREM………….. <75 % SMI………...............1.5%
>120 %-125 %.................>75 %-78 %...............4 %
>125%-130 %..................>78 %-81 %...............8 %
>130 %-150 %..................>81 %-94 %..............15 %
>150 %-175 %.................>94 %-110 %..............24 %
>175 %-200 %..................>110 %-125 %............35 %
>200 %-225 %..................>125 %-140 %............48 %
>225 %-250 %.................>140 %-155 %.............61 %
>250 %-275 %.................>155 %-170 %.............74 %
>275 %-300 %.................>170 %-190 %.............87 %
>300 % IPREM…………….... >190 % SMI………….......…100


--------------------------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
* SMI 2019 (Salario mínimo interprofesional): 30 euros/día - 900 euros/mes - 12.600,00€ euros/año(14 pagas)
Importe máximo
El precio público máximo aplicable a las personas usuarias es de 15 euros/hora en día laborable.
Costes subvencionables
Resolución
Criterio de concesión
Se consideran actuaciones excluidas del servicio de ayuda domiciliaria las siguientes:

- Atención personal a otras personas que habiten en el mismo domicilio y no se consideren personas beneficiarias del mismo por la valoración de los servicios técnicos municipales.

- Aquellas actuaciones de apoyo doméstico cuya realización favorezca directamente a las demás personas que habiten en el domicilio y no se consideren beneficiarios.

- Actuaciones de carácter sanitario, que precisen una formación específica del personal que lo realiza, como poner inyecciones, administrar insulina o heparina, tomar la tensión, colocar y quitar sondas, tratamientos de úlceras y escaras, suministros de medicación que impliquen conocimientos específicos y otros similares.

- Realización de arreglos en el hogar: pintar, etc.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Fotocopia del DNI, o cualquier documento de identificación equivalente.

- Libro de familia en el caso de existir menores de 18 años en la unidad convivencial.

- Valoración de la dependencia y/o discapacidad si la valoración hubiera sido realizada en otra Comunidad Autónoma y todavía no estuviera trasladado el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Informe médico cuando a juicio de los Servicios Sociales sea necesario.

- En caso de que la persona a atender fuera menor de edad o estuviera incapacitada, legalmente o de hecho, acreditación de la representación (menores de edad: libro de familia, documento de medidas paterno-filiales o designación de tutor/a; personas incapacitadas: sentencia de designación de tutor/a o documento de guardador de hecho).

- Datos de la situación económica (esta documentación estará referida a todas las personas que son beneficiarias del servicio).

- Declaración responsable de bienes muebles e inmuebles referida a los cinco años anteriores a la solicitud.

- Fotocopia de la última declaración del impuesto de la renta de las Personas Físicas, o en su defecto Certificado de Hacienda de no estar obligado a declarar (este último no será necesario en caso de haber sido contribuyente en Gipuzkoa en el último ejercicio declarado).

- Acreditación de ingresos actuales por cualquier concepto: pensiones y prestaciones de previsión social públicas, privadas y extranjeras, nóminas, rendimientos de actividades empresariales, etc.

- Justificante de ingresos por rendimientos de capital inmobiliario, si los hubiere.

- Certificado de todas las posiciones bancarias actualizadas, y rendimientos del capital mobiliario.

- Acreditación del valor catastral y titularidad de las propiedades que se posean fuera del territorio de Gipuzkoa.

- Entidad bancaria y número de cuenta corriente por medio del cual se realizara el pago de la aportación mensual del precio establecido.
- Cualquier otra documentación que a juicio de los servicios sociales municipales sea de interés.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Pasaia, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Reglamento servicio (Boletín Oficial de la Provincia de Guipúzcoa, núm 235, 07/12/2018).

- Ordenanza reguladora del precio (Boletín Oficial de la Provincia de Guipúzcoa, núm 232, 03/12/2018).