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Servicio de Atención Domiciliaria
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Región de Murcia - Murcia
Organismo
Ayuntamiento de Murcia
Fecha inicio: 
10-10-2018    
|    Fecha fin: 
 
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS o NÚCLEOS CONVIVENCIALES que presentan dificultades o limitaciones en mayor o menor grado en su vida diaria para la realización de tareas relacionadas con el autocuidado, el mantenimiento adecuado del entorno doméstico, la adecuada atención de menores y/o que requieren apoyos para el normal desenvolvimiento de su vida familiar, social y relacional, precisando atención temporal o continuada para la permanencia en su entorno habitual de convivencia.

También podrán ser destinatarias de este servicio, aquellas PERSONAS o UNIDADES FAMILIARES que precisen apoyo temporal y urgente para su atención y cuidado personal ante circunstancias sobrevenidas que entrañen una especial situación de riesgo o emergencia social.


PERFILES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS:

- Personas que presenten dificultades en su nivel de autonomía personal para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, siempre que no tengan reconocido el derecho a las prestaciones o servicios de análoga naturaleza a través del sistema de atención a la dependencia o que, aun teniéndolo, no se haya hecho efectivo dicho derecho.

- Personas con cualquier tipo de discapacidad afectadas en su autonomía personal, que viven solas o que no pueden ser atendidas suficientemente por sus familias, siempre que no tengan reconocido el derecho a las prestaciones o servicios de análoga naturaleza a través del sistema de atención a la dependencia o que, aun teniéndolo, no se haya hecho efectivo dicho derecho.

- Menores de edad cuyas familias presentan limitaciones para proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio para las actividades cotidianas, por motivos relacionados con estados de enfermedad física o psíquica, fragilidad del estado general del cuidador principal debido a vulnerabilidad biológica o edad insuficiente, acontecimientos o sucesos vitales que desbordan los recursos del cuidador o cuidadora principal, episodios de crisis, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

- Personas o unidades de convivencia que presenten problemática sociosanitaria que suponga una situación de quiebra temporal en su sistema normalizado de vida, precisando apoyos para prevenir un proceso de deterioro que pudiera ser irreversible (situaciones tales como las derivadas de desinstitucionalización de personas tras un periodo largo de limitación en la autonomía personal, carencia de habilidades mínimas para un desenvolvimiento armónico o funcional, enfermedad temporal incapacitante, etc...) y siempre que no tengan reconocido el derecho a las prestaciones o servicios de análoga naturaleza a través del sistema de atención a la dependencia o que, aun teniéndolo, no se haya hecho efectivo dicho derecho, o no cumplan los requisitos para solicitarlo. Estas situaciones de quiebra temporal serán revisadas periódicamente a fin de valorar su evolución y determinar los recursos más idóneos en cada caso.

- Personas o unidades de convivencia con presencia de indicadores de exclusión social o desprotección infantil, con carencia de habilidades y competencias personales y/o sociales para el autocuidado, para la organización familiar y doméstica y para la adecuada priorización y atención de necesidades, que requieren apoyos y orientación para la adquisición de hábitos y destrezas que contribuyan a un funcionamiento saludable y normalizado o para el cuidado de menores.

- Familias con partos múltiples sobrecargadas por las tareas de crianza y cuidado de los menores, a fin de favorecer el apoyo y la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores. Como norma general para este supuesto, se establece la duración del servicio de atención domiciliaria por un periodo inicial de 12 meses desde el momento del parto, que podrá ser prorrogado hasta los 18 meses si se trata de familias monoparentales o con las que se mantiene un proyecto técnico de intervención social por los servicios sociales municipales, debiendo quedar suficientemente acreditada la situación de necesidad mediante el correspondiente informe social de los servicios sociales municipales.

- Otras personas o unidades de convivencia no contempladas en los grupos anteriores que presenten situaciones que constituyan emergencia social y que a criterio de los servicios sociales municipales sea preciso tender de manera urgente e inmediata.

- Personas que requieran de una intervención puntual para tareas de higiene personal para su ingreso en centros de acogida, residenciales o sanitarios.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Tener empadronamiento en el municipio de Murcia durante un periodo mínimo de seis meses consecutivos previos a la solicitud. De manera excepcional, se podrá tener acceso al servicio aunque el periodo de empadronamiento sea inferior a seis meses, siempre-previo informe social motivado de los servicios sociales municipales, cuando concurran circunstancias excepcionales que generen una situación de grave riesgo social a la persona o a la unidad familiar.

- No tener reconocido el derecho a los servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, recogidos al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia, que por su análoga naturaleza resultan incompatibles con el servicio municipal de atención domiciliaria a los que se refiere el art. 11 de la presente Ordenanza, o, aun teniéndolos, no haberse hecho efectivo dicho derecho.

- Haber cursado solicitud ante el organismo competente del reconocimiento de la situación de dependencia y, cuando proceda, de las prestaciones-servicios que le puedan corresponder en función del grado concedido. Este requisito habrá de cumplirse en caso de que, aun no habiendo transcurrido dos años desde la resolución inicial de la situación de dependencia, la persona usuaria hubiese renunciado a las prestaciones de dicho sistema.

- Que la renta per cápita mensual atendiendo al número de miembros que componen la unidad de convivencia familiar no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM*) ponderado con el número de miembros de la unidad de convivencia, según los siguientes índices correctores:

Nº miembros computables________ Límite ingresos
1 miembro computable………………>175% IPREM
2 o más miembros computables………>160% IPREM

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* IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
El Servicio Municipal de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia, como programa básico de la atención primaria de servicios sociales y de apoyo a la unidad convivencial, se caracteriza por ser un servicio técnico prestado por personal cualificado y supervisado, de carácter comunitario, polivalente, preventivo, rehabilitador, promocional y educativo, complementario a la atención que presta la familia y el entorno, por lo que no es sustitutivo de la responsabilidad familiar respecto a las personas beneficiarias, y complementado por el resto de recursos del entorno convivencial.

El OBJETO es regular las condiciones de acceso y funcionamiento del Servicio Municipal de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia a todas aquellas personas residentes en su municipio, que por su limitada autonomía personal o dificultad social, requieran de atenciones domésticas y personales de forma temporal o continuada que favorezcan la permanencia en su entorno habitual de convivencia, siempre que no tengan reconocido el derecho a los servicios o prestaciones de análoga naturaleza del Sistema de Atención a la Dependencia por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, regulado en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


Los OBJETIVOS del servicio atención domiciliaria son:

- Ofrecer un conjunto de prestaciones en el domicilio habitual de las personas beneficiarias que apoyen y faciliten el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

- Favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual de convivencia el máximo tiempo posible y con la mayor calidad de vida, previniendo y evitando ingresos residenciales y el consiguiente desarraigo social.

- Conseguir la mejora de las habilidades personales y familiares que permitan el mayor grado de autonomía posible.

- Atender situaciones temporales de crisis personal o familiar, que afecten a la autonomía personal o social de la persona beneficiaria.

- Potenciar las relaciones sociales y el desarrollo de actividades de las personas previniendo problemas derivados del aislamiento y la soledad.

- Apoyar la organización familiar para evitar situaciones de crisis sin sustituir la responsabilidad de la familia.
- Servir como instrumento para detectar situaciones de riesgo, maltrato o desprotección que puedan requerir la intervención de otros servicios especializados.

- Prevenir situaciones de exclusión social y actuar sobre los factores de vulnerabilidad que puedan presentar las personas beneficiarias, en coordinación con otros servicios y recursos comunitarios y mediante el proyecto técnico de intervención social que a tal efecto se establezca.


MODALIDADES:

- Básico:

* Servicio de atención domiciliaria de soporte en las actividades básicas de la vida diaria (atención doméstica y personal).
* Servicio de atención domiciliaria de apoyo socioeducativo.

- Por urgencia sobrevenida o situación excepcional:

* Servicio de atención domiciliaria ante situaciones urgentes sobrevenidas.


SERVICIOS INCLUIDOS:

- Tareas de atención personal:

* Apoyo en la higiene personal, incluyendo baño, cambio de ropa, lavado de cabello y todo aquello que requiera el aseo habitual de la persona beneficiaria y con especial atención al mantenimiento de la higiene de personas encamadas e incontinentes para evitar la formación de úlceras. El corte de uñas sólo se realizará cuando la persona beneficiaria del servicio no disponga de familiares que puedan hacerlo y su situación de salud lo permita.
* Apoyo a la movilización dentro del hogar incluyendo el levantar y acostar de la cama (servicio continuo o discontinuo), traslados de posición y ubicación (cama-sillón y viceversa), movilización y traslado dentro del hogar y ayuda para salir a la calle utilizando las ayudas técnicas adecuadas.
* Formación y orientación para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana en el domicilio, fomentando hábitos de higiene y orden, así como la adecuada utilización de ayudas técnicas y adaptaciones pautadas que potencien la autonomía personal.
* Ayuda para la ingestión de alimentos para aquellas personas beneficiarias que no puedan comer de forma autónoma.
* Supervisión en la administración de medicamentos prescritos por el centro de salud pertinente.
* Acompañamiento a visitas terapéuticas, en casos de urgencia o por requerimiento de organismos oficiales siempre que no haya familia o voluntariado para realizarlo y se produzca en el término municipal de Murcia.
* Recogida y gestión de recetas médicas y documentos relacionados con la vida cotidiana.
* Apoyo y acompañamiento en aquellos casos que sea necesario, en las actividades normales propias de la convivencia de la persona beneficiaria en la ciudad de Murcia, como salidas a lugares de reunión, visitas a familiares, a centros educativos y sanitarios, a actividades de ocio, etc., siempre que la persona no tenga apoyo familiar o de voluntariado.
- Tareas domésticas:
* Limpieza de la vivienda: se adecuará a una actividad de limpieza cotidiana y, general, salvo casos específicos de necesidad, que serán determinados por el equipo técnico municipal responsable de la gestión del Servicio. Lavado, planchado, repaso y organización de la ropa dentro del hogar.
* Recogida, en su caso, de ropa sucia para su posterior traslado a un posible servicio de lavandería, así como recogida de la ropa limpia, proveniente de dicho servicio, asumiendo siempre la persona beneficiaria el importe de dicho servicio de lavandería.
* Realización de compra de alimentos y de otros productos de primera necesidad, asumiendo siempre la persona beneficiaria su importe.
* Elaboración de alimentos en el hogar.
* Tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos y de uso personal (cambio de bombillas, cambio de bolsa de aspiradora, sustitución de pilas, engrasado de bisagras de puertas y ventanas, etc.)

- Actuaciones de carácter psicosocial y educativo.

- Otras tareas.


INTENSIDAD DEL SERVICIO:

- Con carácter general, el servicio se prestará con una duración mínima de 6 horas y máxima de 40 horas mensuales. Estas horas se distribuirán semanalmente de lunes a viernes desde las 7,00 a las 22,00 horas. La intensidad será determinada por el equipo técnico municipal de Atención Domiciliaria, una vez realizada la visita al domicilio tras la valoración del caso y el establecimiento de los compromisos familiares.

- En el servicio de atención domiciliaria en el que solo se contemple la realización de tareas domésticas, el tiempo máximo de prestación será de dos horas semanales, salvo excepciones determinadas y justificadas en el correspondiente informe social emitido por los profesionales de los servicios sociales municipales.

- En aquellos casos en los que la persona beneficiaria conviva con personas autónomas que puedan realizar las actividades de la vida diaria, el servicio sólo se prestará para atención personal y en ningún caso se realizarán las tareas domésticas, salvo situaciones excepcionales motivadas mediante informe social de los servicios sociales municipales.

- En lo relativo al servicio de atención domiciliaria orientado a tareas de carácter socioeducativo dirigido a personas o familias en situación de vulnerabilidad social o en las que exista desprotección infantil, la duración será de seis meses, pudiendo prorrogarse en periodos de la misma duración cuando se prevea o contemple una mejora progresiva respecto de la situación inicial.


FRECUENCIA DEL SERVICIO

- Tareas de realización diaria:

* Aseo y cuidados personales.
* Administración de alimentos a mano.
* Elaboración de comidas.
* Organización doméstica.
* Hechura y/o cambio de ropa de cama.
* Sanitarios: fregado y desinfectado.
* Suelos: barrido y fregado.
* Limpieza del polvo.
* Fregado de menaje de cocina.
* Gestiones médicas y otras.
* Realización de compras.
* Acompañamientos o recogida de centros educativos o actividades programadas, centros de día u otros centros para personas mayores personas con discapacidad.

- Tareas de realización semanal:

* Aseo y cuidados personales.
* Limpieza de moquetas y alfombras. Quitar el polvo aspirando o manualmente.
* Lavar, tender/recoger, planchar y repasar, ropa.
Tareas de realización mensual:
* Fregado de azulejos.
* Fregado de cristales y espejos.
* Limpieza de persianas y cortinas.
- Tareas de realización semestral:
* Lavado de cortinas.
* Limpieza de techos y paredes: aspirado o manual.


El servicio municipal de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia es INCOMPATIBLE con los siguientes servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, recogidos al amparo de la Ley de Promoción de [a Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia, por su análoga naturaleza con el servicio municipal:
- Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidados no profesionales.
- Prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.

De la misma manera, el servicio de atención domiciliaria será INCOMPATIBLE con cualquier prestación de carácter público o privado destinada a la misma finalidad; aunque no se hubiese hecho efectivo dicho derecho.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto durante todo el año.
Cuantía
Importe máximo
Costes subvencionables
Los servicios excluidos son los siguientes:

- En cuanto a la atención personal y apoyo socioeducativo:

* Quedan excluidos aquellos servicios de carácter sanitario y rehabilitador y, en general, todas aquellas tareas que impliquen una formación específica no relacionada con la formación de un auxiliar de atención domiciliaria.

- En cuanto a las tareas domésticas:

* La atención a otros miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo domicilio, y no estén incluidos como personas beneficiarias del servicio.
* La realización de reparaciones o mantenimiento de la casa: pintura, escayola, empapelado, etc.
* La atención de animales de compañía.
* La prestación del servicio más allá de las horas estipuladas y asignadas, excepto en aquellos casos de menores en los que, al finalizar el horario de prestación del servicio, no haya ningún adulto de referencia que se haga cargo de su atención. En estos casos se actuará conforme a las directrices del protocolo que se desarrolle a tal efecto por los servicios sociales municipales.
* La realización de aquellas tareas domésticas que puedan suponer riesgo físico para el personal auxiliar de atención domiciliaria y/o un peligro para la salud, de acuerdo con la legislación laboral vigente y otras normativas de aplicación.
Resolución
La resolución concediendo o denegando el servicio corresponde al órgano que tenga en el Ayuntamiento de Murcia tenga atribuidas competencias en materia de Servicios Sociales, en un, plazo máximo de tres meses.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Fotocopia del D.N.I. de todos los miembros de la unidad de convivencia.

- Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/la solicitante.

- Certificado o Informe Clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud donde se acredite la situación de enfermedad o discapacidad del/la solicitante, y en su caso, cuando se alegue para Baremo, de los miembros de la unidad de convivencia.

- Autorización firmada por todos las personas de la Unidad de Convivencia mayores de 16 años, para que el Ayuntamiento de Murcia para recabar datos de otras Administraciones Públicas.

- En el supuesto de personas con discapacidad, certificado acreditativo de la condición legal de persona con discapacidad.

- Cuando la persona interesada o cualquiera de las que integran su unidad de convivencia realicen actividad laboral: Acreditación de los ingresos que perciban los adultos de la unidad familiar (dos últimas nóminas, certificados de empresa, declaración del IVA correspondiente al último trimestre en caso de trabajadores autónomos) y certificado de vida laboral.

- Cuando la persona interesada o cualquiera de las que integran su unidad de convivencia se encuentren en situación de desempleo: Informe del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con expresión; en su caso de la cuantía de las percepciones económicas que perciban todos los miembros de la unidad familiar.

- Cuando existan hijos/as a cargo en el caso de separación, divorcio o relación extramatrimonial, documento acreditativo de la-cuantía percibida en concepto de pensión de alimentos o, en su defecto, justificante de haber cursado reclamación judicial de la misma.

- En caso de disponer de otros ingresos no contemplados en los apartados anteriores, se aportará comunicación en la que se indicará su procedencia y cuantía.

- Justificante de haber cursado solicitud (inicial o revisión) del reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones o, si ésta hubiera sido archivada por causa imputable al solicitante o por haber renunciado a las prestaciones del sistema, justificante de haber cursado nueva solicitud.

- Justificante de haber cursado revisión del reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones, si la resolución dictada por el Instituto Murciano de Acción Social es anterior a dos años al momento de solicitud del servicio de atención domiciliaria municipal.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Murcia, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Ordenanza servicio (Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm 234, 09/10/2018).