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Servicio Ayuda a Domicilio
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Álava - Baños de Ebro
Organismo
Ayuntamiento de Baños de Ebro
Fecha inicio: 
04-10-2018    
|    Fecha fin: 
 
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS y/o GRUPOS FAMILIARES que requieran, en razón de su pérdida de autonomía, o situación de vulnerabilidad, de la intervención temporal o permanente de un servicio de apoyo en las actividades básicas de la vida cotidiana para continuar residiendo en su domicilio habitual.

Además podrán ser destinatarias del servicio de ayuda a domicilio las siguientes personas y/o grupos familiares:

-Personas con Dificultades en la autonomía personal que requieran apoyo para su desempeño de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Personas mayores de 65 años con dificultades en su autonomía personal, que requieran apoyo para el desempeño de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren.

- Grupos familiares o personas con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o problemas derivados de enfermedad física y /o psíquica, con necesidad de apoyo y que requieren supervisión, ayuda parcial o total para el desempeño de cualquier actividad de vida diaria.

- Personas afectadas por una enfermedad terminal, que les obligue a precisar de la ayuda de una tercera persona para las actividades de la vida diaria.

- Todas aquellas personas y/o situaciones susceptibles de recibir la atención desde este servicio, en función de la valoración técnica.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

-Estar empadronada a la fecha de la solicitud, en el término municipal de Baños de Ebro y permanecer empadronada en el mismo (Se exceptuará de este requisito a la persona en situación de rotación familiar).

- Requerir apoyo para realizar las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Tener residencia efectiva en el domicilio, ya sea éste el domicilio propio o el de un familiar que actúa como persona cuidadora principal.

- Disponer de un domicilio cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.

- En caso necesario, disponer, junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio en condiciones adecuadas.

- No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o sociosanitarias.

- No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto- contagiosa o una enfermedad mental.

- No padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.

- La capacidad económica será equivalente a la cuantía resultante de sumar a la renta familiar en cómputo anual los siguientes porcentajes del patrimonio familiar en cómputo anual, variando dichos porcentajes en función de la edad de la persona usuaria, tal y como se determina a continuación:

* Personas menores de 35 años, un 3 por ciento de su patrimonio.
* Personas de entre 35 y 65 años, un 6 por ciento de su patrimonio.
* Personas de más de 65 años, un 20 por ciento de su patrimonio.
Motivos y contenidos
El Servicio de ayuda a domicilio, es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria a permanecer en su domicilio, ofreciéndoles una ayuda que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.


OBJETIVOS:

- Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.

- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.

- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.

- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social.

- Sustituir ocasionalmente a la persona cuidadora principal, que habitualmente atiende a la persona usuaria, en razón de la ausencia temporal de aquélla.

- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.

- Favorecer la integración de las personas usuarias en su entorno comunitario evitando situaciones de aislamiento y/o exclusión.

- Complementar el cuidado de menores cuando sus progenitores o tutores no pueden proporcionarle el mismo de forma adecuada.

- Mejorar el clima convivencial de familias en situación de crisis, causadas por diversos factores psico-físico-sociales y prevenir los riesgos derivados de los mismos.


PRESTACIONES INCLUIDAS:

-Información: posibilitar a las personas usuarias acceder en tiempo y forma al conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos y el servicio.

- Valoración de seguimiento: realizar evaluaciones periódicas del Plan de Atención Personalizada, con mayor o menor profundidad.

- Atención Doméstica: prestación en virtud de la cual las personas reciben ayuda, parcial o total, para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular las tareas relacionadas con la alimentación, el vestido y la limpieza de mantenimiento de las instalaciones de la vivienda donde se desarrolla su vida, facilitando su organización, incluyendo en su caso el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

* Relacionadas con la alimentación:
. Apoyo en la preparación de comidas/ Planificación y preparación de comidas incluido limpieza y recogida de los elementos utilizados.
. Compra de alimentos.
. Limpieza y secado de los utensilios utilizados.

* Relacionadas con el vestido:
. Apoyo en el lavado de ropa en el domicilio/ Lavado de ropa en el domicilio.
. Colgado de ropa.
. Repaso de ropa.
. Ordenación y guardado de ropa.
. Planchado y doblado de ropa en el domicilio.
. Apoyo en la compra de la ropa/ Compra de ropa.
. Preparación y guardado de todos los elementos utilizados.

* Relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones de la vivienda:
. Poner en orden la casa.
. Limpiar las superficies con los productos adecuados.
. Limpiar y recoger elementos utilizados.
. Quitar el polvo.
. Fregar suelos y pasar la aspiradora.
. Abrir cortinas y ventanas, airear.
. Limpiar cuarto de baño.
. Limpiar cocina.
. Limpiar los cristales de ventanas.
. Supervisar y bajar la basura.
. Hacer la cama y cambiar la ropa de cama y retirar la ropa sucia.
. Limpieza de espacios de la comunidad de propietarios/as.

- Atención personal: prestación en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar actividades básicas de la vida diaria necesarias, actividades instrumentales que las vinculen con su entorno y acceder al entorno familiar y comunitario. Igualmente, incluyendo, en su caso, el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

* El aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa personal y cama (incluye el uso de ayudas técnicas si las hubiera, el cuidado de uñas, afeitado, lavado de cabello, hidratación de la piel, higiene bucal y cambio de ropa).
* Ayuda en el vestirse y desvestirse.
* Preparación de la ropa diaria.
* Ayuda para el comer.
* Ayuda para beber.
* Calentar la comida.
* Limpiar y recoger los elementos utilizados tanto para el aseo e higiene personal, como para la ayuda para comer y beber.

- Relacionadas con la movilidad y desenvolvimiento en el entorno:

* Ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento utilizando las ayudas técnicas si las hubiera.
* Ayuda a la deambulación dentro del hogar, utilizando las ayudas técnicas si las hubiera (acompañamiento al cuarto de baño, desplazamiento entre habitaciones).

- Relacionados con el mantenimiento de la salud:

* Compra, supervisión y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el o la médica.

- Acompañamiento social: prestación en virtud de la cual la persona participa, en interacción con una o un profesional cualificado, en una relación de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social.

* Acompañamiento en gestiones de carácter personal, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Control y seguimiento de las citas médicas, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Acompañamiento en traslados fuera del hogar, pero siempre en el entorno domiciliario (transporte, centros de día, centros de salud, equipamientos comunitarios, etc.).

- Otras actuaciones complementarias o excepcionales:

* Respiro de cuidadores.
* Paseos.
* Limpiezas generales en domicilios con graves problemas de higiene previa al establecimiento del servicio normalizado.
* Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio.

Características del Servicio de ayuda a domicilio:

DÍAS DE ATENCIÓN:

- Con carácter general, el servicio se prestará de lunes a viernes en función de la prescripción técnica.

- Con carácter limitado a las tareas de atención personal, se podrá prestar el servicio los fines de semana y festivos, en función de la valoración.

- Se entiende por festivos los así declarados oficialmente por el Gobierno Vasco.


INTESIDAD DEL SERVICIO:

-Los límites temporales de prestación del Servicio se establecerán en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas usuarias.

-La prestación mínima será de 30 min a la semana. La prestación máxima será de veinte horas a la semana, que podrá ser de 28 horas en los casos excepcionales.


HORARIOS DE ATENCIÓN:

-El horario general del servicio es flexible y se desarrollará principalmente entre las 7:30 y las 21:30 horas.

- En la prestación de apoyo personal, el horario se establecerá teniendo en cuenta las costumbres horarias y necesidades de la persona solicitante.

- En las prestaciones de apoyo doméstico y de acompañamiento social, los horarios se establecerán en función de la disponibilidad horaria del personal que realiza los servicios.

Estarán obligadas al pago del precio público:

-Las personas físicas que se beneficien directamente del servicio de ayuda a domicilio, cuando no se encuentren en los supuestos destacados.

- Cuando las personas usuarias del servicio sean personas menores de edad estará/n obligada/s al pago la persona o personas que ostente/n la patria potestad, la tutela o la custodia.

- En el caso de las personas adultas, cuando actúen a través de representante legal o guardador/a de hecho en los términos previstos en la normativa de acceso, estarán obligadas al pago estas últimas, si bien, en tales casos el pago se hará con cargo a la renta y el patrimonio de la persona representada y la capacidad económica computada será la de la persona representada.

- En su caso, estarán subsidiariamente obligadas al pago aquellas personas que se hayan visto favorecidas por una transmisión a título gratuito realizada por la persona usuaria, por la. persona obligada al pago en los términos contemplados
Plazo de presentación
Abierto el plazo durante todo el año.
Cuantía
Se establece la cuantía en función de la tabla siguiente:

Capacidad____ Hasta___Importe____Resto________Tanto
Económica____ euros_____________ hasta________ por
Familiar_____________________________________ ciento
Hasta 500€…… 0.00………0…………… 500.00……………0,20
600.00……….. 500,00…… 1,12……….. 100,00……….. 0,30
700,00……….. 600,00…… 1,42……….. 100,00……….. 0,40
800,00………. 700,00……. 1,82……….. 100,00……….. 0,50
900,00………. 800,00……. 2,32……….. 100,00……….. 0,60
1.000,00…….. 900,00……. 2,92………... 100,00……….0,75
1.100,00…….. 1.000,00….. 3,67………… 100,00……….0,90
1.200,00…….. 1.100,00….. 4,57………… 100,00……….0,55
1.300,00…….. 1.200,00….. 5,12………… 100,00……….0,40
1.400.00……... 1.300,00….. 5,52……….. 100,00………0,30
1.500,00……... 1.400,00…. 5,82………... 100,00……….0,30
+ de 1.500.00……………………Tarifa máxima……. 6,12€/hora
Importe máximo
El importe máximo por el servicio es de 6,12 €/hora.
Costes subvencionables
Se consideran prestaciones excluidas de este servicio las siguientes:

- Atención personal a otras personas que habiten en el mismo domicilio y no se consideren personas beneficiarias del mismo.

- Actuaciones de apoyo doméstico, cuando en el domicilio convivan personas facultadas para realizarlas.

- Actuaciones de carácter sanitario, que precisen una formación específica del personal que lo realiza (poner inyecciones, manejo de sondas, tratamientos de úlceras y escaras y suministros de medicación que impliquen conocimientos específicos y otros similares).

- Realización de arreglos importantes en el hogar (pintar, empapelar...).

- Limpiezas no especificadas.

- Todas aquellas tareas que no estén previstas en el informe elaborado por los servicios técnicos, ni aquellas que fueran competencia de otras administraciones.
Resolución
La resolución habrá de producirse en el plazo máximo de dos meses desde la entrada de la solicitud en alguno de los Registros municipales.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Fotocopia del DNI, o cualquier documento de identificación equivalente.

- Libro de familia en el caso de existir menores de 18 años en la unidad convivencial.

- En su caso, valoración de la dependencia y/o discapacidad si la valoración hubiera sido realizada en otra Comunidad Autónoma.

- Informe médico para aquellas personas con problemas de salud en que no proceda solicitar la valoración de dependencia y/o discapacidad.

- En caso de que la persona a atender fuera menor de edad o estuviera incapacitada, legalmente o de hecho, acreditación de la representación (menores de edad: libro de familia, documento de medidas paterno-filiales o designación de tutor/a; personas incapacitadas: sentencia de designación de tutor/a o documento de guardador de hecho según modelo):

- Datos de la situación económica :

* Declaración jurada de bienes muebles e inmuebles referida a los cuatro años anteriores a la solicitud.

* Fotocopia de la última declaración del impuesto de la renta de las Personas Físicas, o en su defecto Certificado de Hacienda de no estar obligado a declarar (este último no será necesario en caso de haber sido contribuyente en Álava en el último ejercicio declarado).

* Acreditación de ingresos actuales por cualquier concepto: pensiones y prestaciones de previsión social públicas, privadas y extranjeras, nóminas, rendimientos de actividades empresariales, etc.

* Justificante de ingresos por rendimientos de capital inmobiliario, si los hubiere.

* Certificado de todas las posiciones bancarias actualizadas, y rendimientos del capital mobiliario.

* Acreditación del valor catastral y titularidad de las propiedades que se posean fuera del territorio de Álava.

* Entidad bancaria y número de cuenta corriente por medio del cual se realizara el pago de la aportación mensual del precio establecido.

* Cualquier otra documentación que a juicio de los servicios sociales sea de interés.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Baños de Ebro
, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Ordenanza servicio (Boletín Oficial de la Provincia de Álava, núm 114, 03/10/2018).

- Reglamento servicio (Boletín Oficial de la Provincia de Álava, núm 114, 03/10/2018).