imprimir:
botón de imprimir
Ayudas al Alquiler de la Vivienda
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Castilla y León
Organismo
Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Fecha inicio: 
21-06-2018    
|    Fecha fin: 
20-07-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS, mayores de edad, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios para acceder a estas ayudas serán:

- Ser mayor de edad.

- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral. Si la vivienda es de protección pública, el contrato de arrendamiento deberá estar visado por el Servicio Territorial de Fomento correspondiente.

- Que la vivienda arrendataria constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario, lo que se comprobará con el volante colectivo de empadronamiento, que acredite a fecha de presentación de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

- Poseer la nacionalidad española; en el caso de los extranjeros deberán tener residencia legal en España.

- Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean inferiores a 3 veces el IPREM* corregido.

- Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean iguales o inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM, y se determinará conforme a las siguientes reglas:

* Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta (18 años o más), la cuantía del IPREM de multiplica por 1,5.
* Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:
. La primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM.
. Cada persona adicional computa 0,5 veces el IPREM.

- Que la renta de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento sea igual o inferior a la cantidad en euros mensuales que se indica a continuación, en función de los ámbitos territoriales en los que se encuentra dividido el territorio de la Comunidad de Castilla y León:

Ámbitos municipales ________________ Renta máxima mensual (€)
1B ------------------------------------------------------ 500
1C ------------------------------------------------------ 450
2 -------------------------------------------------------- 425
3 -------------------------------------------------------- 425
4 -------------------------------------------------------- 375

- No incurrir en alguna de las circunstancias previstas para ser beneficiario de subvenciones.

- No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.

- Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, no tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

- Que al arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual permanente en la vivienda no sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

------------------------------------------
*IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
El OBJETO es subvencionar parcialmente la renta anual que deban satisfacer las personas que arrienden viviendas situadas dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, para destinarlas a residencia habitual y permanente.

Se considera renta la que de forma expresa aparezca como tal en el contrato de arrendamiento (No se tendrán en cuenta otros gastos, tales como, comunidad, garaje, trasteros u otros anejos, mobiliario o servicios generales).

En todo caso se exceptúan:

- Las viviendas de protección pública de promoción directa.
- Los subarrendamientos.
- Los arrendamientos de habitaciones o parciales de viviendas.
- Los arrendamientos de locales usados como vivienda.
- Los arrendamientos para uso distintos del de vivienda.

El periodo máximo subvencionable será de doce meses, comprendiendo desde el mes de enero hasta el mes de diciembre de 2018, ambos incluidos..

INCOMPATIBILIDAD:

Estas ayudas serán incompatibles con otras ayudas al alquiler para arrendatarios con escasos recursos económicos, que puedan conceder la propia Comunidad de Castilla y León, las Corporaciones Locales o cualesquiera otras Administraciones o Entidades Públicas.

PAGO

El pago se realizará de forma periódica en uno o varios pagos, mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el solicitante en su solicitud, una vez que haya sido justificado por el beneficiario el pago de la renta.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 20 de julio de 2018.
Cuantía
La cuantía de la subvención será el resultado de aplicar a la renta mensual que satisfaga el beneficiario por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, el porcentaje del 40 %.

Beneficiarios que tengan más de 65 años o menos de 35 años de edad en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria el porcentaje será del 50 % de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a presentar será la siguiente:

- Solicitud firmada por el interesado o, en su caso, por su representante legal.

- Copia del documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, de todas las personas que forman la unidad de convivencia, en el supuesto de que el interesado y el resto de miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años que hayan manifestado expresamente su oposición en el modelo normalizado de solicitud, para que la Administración de la Comunidad de Castilla y León proceda a recabar los citados documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

- Volante colectivo de empadronamiento que acredite a fecha de presentación de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

- Copia íntegra de todos los contratos de arrendamiento con todo su clausulado y anejos que comprendan el período subvencionable. Si la vivienda es de protección pública el contrato deberá estar visado por el Servicio Territorial de Fomento correspondiente. En ambos casos, se deberá incluir una mención expresa a la referencia catastral.

- Si hubiere descendientes que conviven con el arrendatario, fotocopia del libro de familia.

- En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, pero no dispongan de la misma por causa de separación o divorcio o no puedan habitar la misma por cualquier causa ajena a su voluntad, deberán acreditar documentos de dicha causa.

- Declaración responsable según modelo normalizado.

- Copia de las declaraciones del IRPF relativas al período impositivo de 2017, de todos los miembros de la unidad de convivencia cuando las mismas se hubiera presentado en las Comunidades Autónomas del País Vasco o de Navarra.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Los Servicios Territoriales de Fomento.
- El registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el empleado de correos antes de ser certificada.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Bases reguladoras de subvenciones (BOCYL, núm.113 de 13/06/18).

- Extracto de la convocatoria de subvenciones (BOCYL, núm. 85 de 08/05/2017).

- Convocatoria de subvenciones (BDNS con Identificador: 344796).