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Ayudas Emergencia Social
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Salamanca - Santa Marta de Tormes
Organismo
Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
Fecha inicio: 
15-05-2018    
|    Fecha fin: 
31-12-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS o UNIDADES FAMILIARES O DE CONVIVENCIA, que cumplan todos los requisitos de la presente convocatoria y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de edad (o menor emancipado) y cuya unidad familiar o de convivencia haya solicitado y tenga denegada la concesión de ayudas públicas o privadas (Diputación Provincial, bono social, etc…) para el mismo concepto objeto de esta convocatoria.

- Estar empadronado en el municipio de Santa Marta de Tormes, con una antigüedad mínima de 6 meses, contados desde la presentación de la solicitud.

- No tener unos ingresos anuales superiores al importe equivalente al 1,3 del IPREM* anual (doce pagas), incrementados en un 20% por el primer miembro adicional, un 10% por el segundo, y 5% por el tercero y siguientes, hasta un máximo de 1,8 del IPREM.

La situación económica se tendrá en cuenta en el momento de iniciar el procedimiento.

Se considerarán los ingresos netos de la unidad familiar o de convivencia análoga a la conyugal, tales como rendimientos de trabajo por cuenta propia o ajena, prestaciones periódicas o de alimentos, ingresos procedentes de patrimonio y aquellos que generen liquidez de forma inmediata. No se computarán ayudas procedentes de becas, dependencia y otras de carácter finalista con fin distinto al de la prestación.

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IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son ayudas que tienen por OBJETO paliar y atender de forma temporal el abono de recibos de suministros energéticos de luz y/o gas, así como aquellas otras necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no lo pueden hacer por sus propios medios, correspondientes al año 2018.


CARACTERÍSTICAS:

- Finalista: Relacionadas con la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, dirigidas a solventar una situación económica que la persona no puede hacer frente por sus propios medios.

- Temporalidad: La prestación no será periódica en el tiempo; sin embargo, se tendrán en cuenta aquellos periodos donde existe mayor incremento del gasto energético para incrementar el apoyo económico en los casos de deudas relativas a suministros energéticos.

- Extraordinaria: No tiene carácter indefinido en el tiempo y se establecen como pagos únicos puntuales, correspondientes al año 2018.

Las ayudas serán destinadas a financiar los gastos de los servicios energéticos (luz, gas), así como para la cobertura de necesidades básicas de subsistencia (alimentación, situaciones no contempladas por otros servicios o sistemas de protección, o necesidades básicas no estrictamente de subsistencia.


COMPATIBILIDAD:

Es incompatible con otras ayudas públicas, o privadas de la misma clase y naturaleza.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018
Cuantía
En el caso de solicitud de ayuda económica para sufragar los gastos de los recibos de suministros energéticos, el importe máximo que se podrá percibir por cada solicitud no podrá ser superior a 150 euros mensuales, por unidad familiar o de convivencia. La ayuda se concederá para un máximo de dos recibos mensuales consecutivos, cuando se trate de un recibo de un mismo concepto o suministro (esto es , el abono de dos meses consecutivos de luz, o de gas), o dos recibos mensuales como máximo, cuando se trate de distintos suministros a la vez (uno de luz y otro de gas del mismo periodo o mes), hasta un máximo de tres recibos anuales por suministro, diferenciando luz y gas (serían un total de tres recibos de luz anuales y dos recibos de gas anuales).
Importe máximo
El importe máximo total no podrá superar los 750 euros, por unidad familiar o de convivencia y para todos los conceptos objeto de esta convocatoria.
Costes subvencionables
No se concederá ninguna ayuda por el mismo concepto en los siguientes supuestos:

- A distintos miembros de la misma unidad familiar o de convivencia.

- A unidades familiares o de convivencia distintas, pero que convivan en el mismo domicilio.

- En el caso de solicitud de ayuda para sufragar, puntualmente, gastos de luz y/o gas, el titular del contrato del suministro y el solicitante de la ayuda económica debe ser el mismo.
Resolución
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada (según modelo normalizado, ANEXO I).

- Volante de empadronamiento de toda la unidad familiar.

- Fotocopia del DNI, de todos los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del Libro de familia o, en su caso, acreditación de la convivencia.

- Fotocopia del convenio regulador, sentencia de separación o de divorcio, cuando proceda.

- Certificaciones de cobro de prestaciones de los servicios públicos de empleo.

- Fotocopia de las tarjeta de inscripción de desempleado de todos los miembros mayores de 16 años, e incluidos estos, si no se encuentran cursando acción formativa alguna.

- Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite la percepción de pensiones (contributivas o no contributivas).

- Fotocopia de nómina mensual, pensiones, prestaciones de Renta Garantizada de Ciudadanía etc. que acrediten los ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia de la declaración de la renta (IRPF) o certificado negativo.

- Sólo cuando, excepcionalmente, no se pueda acreditar la nómina mensual, pensiones, prestaciones o declaración de la renta o certificado negativo documentación señalada el solicitante deberá presentar una declaración jurada de todos los ingresos de la unidad familiar.

- Original o copia compulsada de los recibos de luz y/o gas impagados, o documentos de las empresas suministradoras requiriendo el pago de estos servicios.

- Fotocopia del contrato de alquiler y de los recibos no abonados (para el caso de la solicitud de ayuda para sufragar puntualmente, gastos de luz y/o gas, cuando el titular del contrato del suministro y el solicitante de la ayuda económica no sea el mismo).

- Original o copia compulsada de la resolución de la ayuda denegada por este mismo concepto.

- Además de lo anterior, la documentación adicional que sea requerida por la unidad encargada de la tramitación del expediente, para completar el mismo, del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto convocatoria y bases ayudas emergencia social (BOP Salamanca, núm. 92, del 15/05/18)

- Convocatoria y bases ayuda emergencia social (BNDS con identificador: 397927)