imprimir:
botón de imprimir
Ayudas al Pago de Cuotas de Comunidades de Propietarios
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Asturias - Avilés
Organismo
Ayuntamiento de Avilés
Fecha inicio: 
05-06-2018    
|    Fecha fin: 
10-08-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS que en el año 2018 sean propietarias de una vivienda de Naturaleza Urbana en el término municipal de Avilés y que cumplan los requisitos fijados en las cláusulas de la convocatoria.

Igualmente, podrán presentar solicitud las personas físicas que, sin ser propietarias del inmueble, figuren empadronadas en la vivienda como vivienda habitual y estén obligadas al pago de la cuota de comunidad por causas especiales (herencias, divorcios, etc.) y que cumplan los requisitos fijados en la Convocatoria.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o menor emancipado.

- La vivienda objeto de la hipoteca o de pago de la cuota de comunidad debe encontrarse en el término municipal de Avilés, deberá ser la vivienda habitual del solicitante y estar empadronado en ella a la fecha de presentación de la solicitud.
*Quedan exceptuadas del cumplimiento de este requisito las personas separadas o divorciadas obligadas al pago del 100% de la cuota objeto de solicitud.

- Que el solicitante y el resto de las personas que figuran empadronadas en la vivienda objeto de la ayuda, no posean otra vivienda habitable en propiedad en el Principado de Asturias.

- Estar al corriente de pagos de impuestos, tasas y sanciones del Ayuntamiento de Avilés y del Principado de Asturias, tanto el solicitante como las personas empadronas en la vivienda.

- Que los ingresos líquidos trimestrales totales de la unidad convivencial del solicitante, según el volante de empadronamiento, no superen en 1,2 veces el IPREM.

TABLA 1,2 VECES IPREM* PONDERADO
MIEMBROS_____IPREN Anual______IPREM Trimestral
1 ó 2…………………..11.279,39…………………..2.818,85
3……………………….11.873,04…………………..2.968,26
4……………………….12.532,65…………………..3.133,16
5……………………….13.269,86…………………..3.317,46
6 ó más………………….3.524,81……………………3.524,81

- Que no concurra ninguno de los supuestos que impide obtener la condición de beneficiario.

- No tener, ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar, ni deudas (ya sean por ayudas, rentas, suministros o por reparaciones en vivienda) ni ayudas pendientes de justificar con Fundación San Martín.

- Ser propietaria o copropietaria de la vivienda objeto de pago de los gastos de comunidad para que solicita la ayuda O ser titular de pago de los gastos de comunidad según escritura pública o nota simple registral u obligado al pago por situaciones especiales (herencias, divorcios, etc.).

- La persona solicitante no puede adeudar recibos de comunidad.

---------------------------------------------
IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
EL OBJETO de esta convocatoria es el de contribuir a evitar procesos de exclusión social en personas que por causas económicas tengan dificultades para atender obligaciones y responsabilidades de pago de cuotas de comunidad de propietarios correspondientes a su vivienda habitual y de la que sean titulares, mediante la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva.

La concesión de esta ayuda no genera derecho alguno a la percepción de la misma en futuras convocatorias.


PAGO:

La Fundación San Martín realizará el pago a las personas beneficiarias de las en un plazo máximo de 10 días a contar desde la recepción de la notificación de la concesión. Se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona solicitante haya acreditado en la ficha de terceros presentada con la solicitud.


COMPATIBILIDAD:

Las subvenciones reguladas en la presente convocatoria son compatibles con las percibidas por la persona beneficiaria por otras instituciones que tengan el mismo objeto subvencionado siempre y cuando no superen, en cómputo global, el importe total de la cuota a abonar.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 10 de agosto de 2018.
Cuantía
El 100% del importe, sin recargos, de los recibos emitidos por la junta de propietarios correspondientes al año 2018 para la vivienda objeto de la solicitud en concepto de gastos de comunidad.
Importe máximo
La cuantía máxima de la ayuda por solicitud será de doscientos euros (200,00€) anuales.
Costes subvencionables
Resolución
La resolución se adoptará en el plazo máximo de dos meses contados desde la finalización del plazo de la convocatoria y desde la recepción completa de la documentación exigida. Transcurrido el plazo anterior sin que se haya publicado la resolución, la persona solicitante podrá entender desestimada su solicitud.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por todas las personas mayores de 16 años que habiten la vivienda.

- DNI y volante de empadronamiento de todas las personas que habiten la vivienda.

- En caso de ser extranjero, fotocopias del pasaporte y permiso de residencia del solicitante y de los miembros que habiten en la vivienda.

- Fotocopia del libro de familia o actas de nacimiento de los menores sin DNI que habiten en la vivienda.

- Trabajadores por cuenta propia. Justificante de las declaraciones a cuenta del IRPF correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2018. A la solicitud se adjuntará el modelo 130 del 1º trimestre y las correspondientes al 2º trimestre deberán aportarlo antes del 30 de julio de 2018.

- Trabajadores por cuenta ajena. Justificante de los ingresos líquidos percibidos en los meses de marzo, abril y mayo de 2018, incluidas pagas extras y liquidaciones por fin de contrato, si procede.

- Desempleados. Certificación positiva o negativa del Servicio Público de Empleo de las prestaciones percibidas durante meses de marzo, abril y mayo de 2018 y fotocopia de la cartilla en vigor de demandante de empleo.

- Pensionistas. Notificación de de la entidad pagadora de de los ingresos a recibir en el ejercicio.

- En caso de separación o divorcio. Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador. Extracto de la cuenta bancaria o nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo de 2018, en donde figuren los ingresos percibidos o abonados en concepto de pensión alimenticia y pensión compensatoria.

- Nota simple registral de la vivienda para la que se solicita la ayuda. La nota simple registral debe tener fecha de emisión dentro de los quince días inmediatamente anteriores a la solicitud.

- Fotocopia de la documentación que acredite que la persona solicitante está obligada al pago por situaciones especiales (herencias, divorcios, etc.).

- Ficha de terceros para pagos debidamente cumplimentada (Anexo II).

- Fotocopia de los recibos de comunidad objeto de solicitud, emitidos desde enero del 2018. Las copias no deben presentar tachaduras ni enmiendas y deben figurar siempre los siguientes datos: fecha de expedición del recibo; nombre, DNI y firma de la persona responsable de la comunidad; nombre y DNI de la persona propietaria/solicitante; dirección de la vivienda objeto de subvención.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General de las Oficinas de la Fundación San Martín
, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto convocatoria de subvenciones (BOP del Principado de Asturias, núm. 128 de 04/06/18).

- Convocatoria de subvenciones (BNDS con identificador: 401092)