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Ayudas de Emergencia Social
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Valencia - Xátiva
Organismo
Ayuntamiento de Xàtiva
Fecha inicio: 
01-01-2018    
|    Fecha fin: 
31-12-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que la persona beneficiaria no disponga de recursos o ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

- Que la renta per cápita anual de los miembros de la unidad familiar o de convivencia a que pertenezca la persona solicitante no exceda el 100% del IPREM* vigente, en cómputo anual con doce pagas.

- Que la persona solicitante de la ayuda, no disponga de más bienes que la vivienda habitual.

- Disponer del informe técnico en que se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda y se haga constar que los servicios técnicos municipales han agotado todos los recursos que hay encaminados a resolver la necesidad.

- Estar empadronados en el municipio de Xàtiva con una anterioridad de 6 meses a la presentación de la solicitud.

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IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
EL OBJETO de esta ayuda es paliar las situaciones en que las personas se puedan encontrar afectadas por un estado de vulnerabilidad y/o de riesgo de exclusión social.

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y finalista y se tienen que destinar únicamente al objeto para el cual se han concedido. Tienen carácter subsidiario y, si es el caso, complementario de cualquier tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico previstos en la legislación vigente que puedan corresponder a la persona beneficiaria o a cualquiera de las personas miembros de su unidad familiar o de convivencia, siempre que estas últimas no cubran la totalidad de la necesidad para la cual se solicita la ayuda.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

- Gastos para suministros básicos (agua, luz, gas).

- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual (alquiler, electrodomésticos).

- Gastos excepcionales en que concurran circunstancias de una necesidad social grave o urgente y que se consideran de interés para la atención de personas con una importante problemática.

- Gastos destinados a cubrir necesidades básicas de subsistencia de la unidad familiar o de convivencia.

- Gastos por desplazamientos a centros sanitarios para tratamientos médicos o para la ejecución de acciones de formación o de inserción laboral de personas desempleadas.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018
Cuantía
- Suministros básicos energéticos: límite máximo del 70% del IPREM vigente, todo esto en cómputo mensual.

- Uso de la vivienda habitual: límite máximo del 70% del IPREM vigente, todo esto en cómputo mensual.

- Acciones extraordinarias: se puede conceder en la cuantía correspondiente, con el límite máximo del 60% del IPREM vigente, todo esto en cómputo anual.

- Necesidades básicas: se puede conceder en la cuantía correspondiente, con el límite máximo del 70% del IPREM vigente, todo esto en cómputo mensual.

- Desplazamientos: se puede conceder en la cuantía correspondiente, con el límite máximo del 50% del IPREM vigente, todo esto en cómputo mensual.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El plazo de resolución será máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en el registro correspondiente.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud suscrita por la persona beneficiaria o por su representante, debidamente cumplimentada y firmada.

- Acreditación de la identidad (DNI) de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar o de convivencia.

- Acreditación de la convivencia por el ayuntamiento de residencia.

- Informe técnico que justifique la necesidad de la acción objeto de la ayuda, emitida por los servicios técnicos municipales.

- Documentación necesaria para una valoración social y económica adecuada, conforme al Anexo I. En el caso de querer autorizar a la administración al acceso a sus datos, documento firmado de la autorización en cada caso. ANEXO IV.

- Vida laboral: ingresos económicos.

- Modelo de domiciliación bancaria cumplimentado debidamente

Para gastos por desplazamiento se exigirá, además, un documento del centro al cual asiste, que acredite la necesidad de desplazamiento, la frecuencia y la duración, y el presupuesto del desplazamiento que se tiene que hacer, o, si no hay, una declaración responsable de la persona beneficiaria.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Xàtiva, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto convocatoria ayudas emergencia social (BOP Valencia, núm.96, de 21/05/18)

- Convocatoria y bases prestaciones económicas (BNDS con identificador: 398120)