imprimir:
botón de imprimir
Programa Aluga
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Galicia
Organismo
Xunta de Galicia. Instituto Gallego de Vivienda y Suelo
Fecha inicio: 
23-01-2018    
|    Fecha fin: 
 
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las PERSONAS INTEGRANTES DE UNIDADES FAMILIARES O DE CONVIVENCIA afectadas por ejecuciones hipotecarias, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser titular de un contrato de arrendamiento formalizado en el marco del Programa Aluga.

- Ocupar la vivienda como domicilio habitual y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

- No tener relación de parentesco en primer o segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con la persona arrendadora o, en su caso, no ser socio o partícipe de la persona jurídica que actúa como arrendadora.

- Tener unos ingresos anuales ponderados que no exceden 2,5 veces el IPREM.

- No ser titular de otra vivienda, salvo las excepciones previstas en la normativa vigente.

- Estar al corriente en el pago de la renta mensual del alquiler y, en el caso de solicitud de subvención por prórroga del contrato de arrendamiento, no tener pendiente de pago ningún recibo de los suministros básicos de la vivienda, agua, electricidad y/o gas.

- No estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas la Ley.

- Estar al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no tener pendiente ninguna otra deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma y no ser deudora por resolución de procedimiento de reintegro de subvenciones.
Motivos y contenidos
El OBJETO de estas ayudas es la financiación parcial de la renta de los contratos de arren¬damiento formalizados en el marco del Programa Aluga, dirigidas al colectivo de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

DURACCIÓN:

La concesión de la subvención tiene efectos desde la fecha del primer día de la vigencia del contrato de arrendamiento o de su prórroga, por un período de hasta doce (12) meses, pagándose mensualmente, y su concesión puede alcanzar hasta un período máximo de cinco (5) anualidades. Todo ello condicionado a la vigencia del contrato de arrendamiento y al cumplimiento del pago mensual de la renta en la parte correspondiente a la persona arrendataria en el plazo estipulado.
Plazo de presentación
Las solicitudes de ayuda a las personas inquilinas deberán presentarse antes del día 10 del mes de la fecha de efectos del contrato de arrendamiento formalizado al amparo del Programa Aluga

En el caso de prórroga del contrato de arrendamiento, la solicitud deberá presentarse antes del día 15 del segundo mes anterior al del vencimiento de la vigencia del contrato o, en su caso, de su prórroga.
Cuantía
Se establecen las siguientes cuantías en función de los ingresos.

- Ingresos inferiores a 1 vez el IPREM: 100 % de la renta anual del alquiler.

- Ingresos entre 1 y menos de 2 veces el IPREM: 70 % de la renta anual del alquiler.

- Ingresos entre 2 y hasta 2,5 veces el IPREM: 60 % de la renta anual del alquiler.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

- Anexo II, de comprobación de datos de las personas que integran la unidad de convivencia, distintas de la persona solicitante.

- Si las personas integrantes de la unidad de convivencia no presentan la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (en adelante, IRPF), deberá aportarse la declaración responsable de todos los ingresos de la unidad familiar o de convivencia, debidamente justificada y referida al último período impositivo con el plazo de presentación vencido.

En el caso de ingresos obtenidos en el extranjero, deberá aportarse la copia de la declaración similar presentada en el extranjero, autenticada por la agregaduría laboral correspondiente o por la delegación consular en España y, en su caso, el certificado de correspondencia a euros del importe declarado.

- Para el caso de una solicitud de subvención por prórroga del contrato de arrendamiento, deberán aportarse los justificantes de pago de los últimos doce meses de los recibos de agua, electricidad y/o gas.

- Certificado acreditativo de discapacidad para el supuesto de que el documento no deba ser expedido por la Xunta de Galicia, en caso de que la persona solicitante, o cualquiera de las personas que figuran en el anexo II, haga constar en la solicitud que le es de aplicación esta circunstancia.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Decreto por el que se regula el Programa Aluga (DOG núm. 103, de 02/06/2010).

- Corrección de errores del decreto por el que se regula el Programa Aluga, (DOG núm. 114, de 17/06/2010).

- Orden por la que se determina como colectivo de atención preferente con ayudas excepcionales del Programa Aluga (DOG núm. 103, de 31/05/2013).

- Extracto por la que se procede a la convocatoria,en el ejercicio 2018 (DOG núm. 15, de 22/01/2018).

- Convocatoria pública de la ayuda en el ejercicio 2018 (DOG núm. 15, de 22/01/2018).