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Ayudas Rehabilitación de Vivienda
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Tenerife - Güímar
Organismo
Ayuntamiento de Güímar
Fecha inicio: 
18-11-2017    
|    Fecha fin: 
07-12-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

Requisitos del DESTINATARIO:

- Deberá ser propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación.

- Ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda.

- No podrá contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada, de acuerdo con la valoración técnica dictaminada por los informes técnicos de los Ayuntamientos.

- Situación de necesidad e idoneidad para la prestación del destinatario definitivo de la ayuda, valorada por informes técnicos de los Ayuntamientos.

- El solicitante deberá estar empadronado en el municipio de Güimar con seis meses de antelación a la fecha de aprobación del Programa.


Requisitos de las OBRAS de REHABILITACIÓN:

- Que se trate de obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad.

- Que se ajusten a lo dispuesto en la normativa urbanística que sean de aplicación, debiendo constar el correspondiente informe municipal en este sentido.

- Que el presupuesto de las obras a ejecutar sea igual o superior al importe de la ayuda a otorgar.


Requisitos de la VIVIENDA:

- Que constituya la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda.

- Deberá de tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa de aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo supuesto, la ayuda se destine total o parcialmente a la legalización.

- Que precise la realización de alguna de las obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad.
Motivos y contenidos
Es OBJETO de la ayuda asegurar la función social de la vivienda que no esté en condiciones mínimas de habitabilidad.

Serán OBRAS A FINANCIAR aquellas que comprendan total o parcialmente la MEJORA de las CONDICIONES de ACCESIBILIDAD, las que garanticen la SEGURIDAD de la VIVIENDA tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, las que permitan la ADAPTACIÓN a la NORMATIVA vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, etc. También serán subvencionables los GASTOS COMPLEMENTARIOS previos o posteriores a dicha ejecución, tales como honorarios de facultativos, trámites administrativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

El plazo para la ejecución de la totalidad de las obras de rehabilitación por los destinatarios últimos de las ayudas finalizará el día 30 de abril de 2018.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.
Cuantía
El importe de la ayuda podrá ser hasta el 100% del presupuesto aportado por el solicitante de la ayuda, sin que la cantidad supere los 6.000 €.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El órgano competente para resolver es el Concejal delegado de Bienestar Social en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Modelo normalizado de la solicitud debidamente cumplimentado y firmado (Anexo I).

- DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar.

- Documentación acreditativa de la titularidad de la vivienda (derecho de propiedad, de usufructo o resolución judicial que atribuya el derecho de uso) y declaración responsable de que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar es titular de otra vivienda, a excepción de que, disponiendo de una vivienda en régimen de propiedad, exista un derecho de uso a favor de un/a tercero/a establecido en resolución judicial, o únicamente disponga de la nuda propiedad de otra vivienda gravada con un derecho de usufructo a favor de un/a tercero/a, en cuyo supuesto se aportará documentación acreditativa del cumplimiento de las indicadas circunstancias (Sentencia de Divorcio, Separación, Guarda y Custodia de Hijos Extramatrimoniales, Declaratorio de Herederos, Escrituras de Propiedad, etc.) (Anexo II).

- Declaración responsable, sobre simplificación de la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, para las ayudas cuyo importe no supere los 3.000,00 €. (Anexo III).

- Consentimiento informado firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, autorizando al Excmo. Ayuntamiento de Güímar, para que pueda consultar, contrastar datos referentes a la Administración Local, Seguridad Social, Hacienda Canaria y Hacienda Estatal, Catastro, Padrón Municipal de Habitantes. (Modelo normalizado que se facilitará en el Ayuntamiento).

- Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad económica de convivencia:

* Vida Laboral de todas las personas mayores de 16 años que componen la Unidad económica de convivencia, excepto pensionistas.

* Pensionistas: documento acreditativo de la pensión que recibe emitido por el órgano competente (no se admitirán impresos de entidades bancarias).

* Trabajadores por cuenta ajena: certificado de haberes de empresa o última hoja de salario.

* Trabajadores autónomos: última liquidación trimestral del I.R.P.F. y/o último boletín de cotización a la Seguridad Social y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.

* Desempleados: Documento acreditativo de hallarse inscrito /a en la Oficina de Empleo como demandante de empleo; Certificado de Prestaciones.

* Estudiantes mayores de 16 años: original y fotocopia de la matrícula del curso actual o certificado de estudios.

* Movimientos bancarios de todas las cuentas de las que sean titulares los miembros de la unidad económica de convivencia, de los tres meses inmediatos anteriores a la solicitud de la ayuda.

* Fotocopia de la Declaración de la Renta o en su defecto, certificado de no haber presentado I.R.P.F., correspondiente al último ejercicio, de todos los miembros de la unidad económica de convivencia que perciban rentas sujetas a este impuesto, incluyendo los menores de edad no emancipados que contarán en declaración conjunta con sus progenitores.

- Declaración de responsabilidad en la que se hará constar (Anexo IV):

* Que no ha recibido ayudas o subvenciones para el mismo destino, de cualquier Administración o Ente Público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

* Que no está incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, no acreditadas mediante documentación específica.

- Tres Presupuestos del gasto que origine la petición de la ayuda.

- Los extranjeros y emigrantes retornados presentar original y copia completa del pasaporte.

Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Güímar, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Convocatoria y bases de la ayuda. (BDNS con identificador 370478).
- Extracto de la convocatoria y bases de la ayuda. (BO de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, núm. 138 de 17/11/2017).