imprimir:
botón de imprimir
Ayudas al Alquiler de Viviendas
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Baleares - Calviá
Organismo
Ayuntamiento de Calviá
Fecha inicio: 
12-11-2017    
|    Fecha fin: 
12-12-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas físicas con escasos recursos económicos, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de edad.

- Residir en el municipio de Calvià.

- Que el solicitante sea titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de alquiler de vivienda de una duración mínima de un año o esté en condiciones de subscribirlo. El contrato tiene que indicar expresamente la referencia catastral de la vivienda y estar formalizado en los términos que establezca la ley.

- Que la vivienda objeto de alquiler esté situada dentro del ámbito territorial del municipio de Calvià.

- Que la vivienda alquilada o para alquilar constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario.

- Que la renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales.

- Que todas las personas que tengan o tengan que tener el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada tengan la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza; o, en el caso de extranjeros no comunitarios, que tengan la residencia legal en España.

- Que los ingresos en conjunto de las personas que tengan o tengan que tener el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de alquiler, sean inferiores a 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM*) correspondiente al año 2017.

- Que se haya depositado la fianza del contrato de alquiler ante el organismo correspondiente.

- No estar incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.

- Que el solicitante o alguno de quienes tienen la residencia habitual y permanente a la vivienda objeto del contrato de alquiler no sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptúa de este requisito quién sea titular de una vivienda y acredite que no dispone de ella por las causas siguientes:

* Separación o divorcio.

* Traslado obligatorio del domicilio por motivos laborales, siempre que el domicilio esté situado fuera de las Islas Baleares.

* Cualquier otra causa ajena a su voluntad.

- Que el solicitante o alguno de quienes tienen la residencia habitual y permanente a la vivienda objeto del contrato de alquiler no tenga parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador.

- Que el solicitante o alguno de quienes tienen la residencia habitual y permanente a la vivienda objeto del contrato de alquiler no sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúa como arrendador.

- Domiciliar el pago de la ayuda en alguna entidad financiera o de crédito.

- Tener domiciliado el pago de la renta de alquiler de la vivienda en una entidad financiera o de crédito desde el 1 de septiembre de
2017, en caso de contratos en vigor en esta fecha, o si son de vigencia posterior, a partir de la misma.

- Estar al corriente de pago de las rentas del contrato de alquiler.

- Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Calvià.

--------------
*IPREM 2017 (12 PAGAS): 6.454,03 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) IPREM MENSUAL 2017 (12 PAGAS): 537,84 €.
Motivos y contenidos
Esta ayuda tiene por objeto facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con recursos económicos escasos, y consiste en la financiación de parte de la renta que tienen que satisfacer los arrendatarios de las viviendas alquiladas.


Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas al alquiler para arrendatarios con recursos escasos que, conceda cualquier otra Administración o entidad pública.


La ayuda de alquiler se puede otorgar a partir del 1 de septiembre de 2017. En caso de contratos de duración superior a un año subscritos con anterioridad a esta fecha, y que continúen vigentes a esta fecha, la ayuda se reconoce a partir del 1 de septiembre de 2017.


Esta ayuda se concede por un plazo máximo a justificar de doce meses y, en todo caso, hasta el 31 de agosto de 2018.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2017.
Cuantía
La cuantía de la ayuda es de hasta un 40 % de la renta anual que se tenga que satisfacer por el alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda (200 euros mensuales).
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Corresponde la resolución de la ayuda a la Junta de Gobierno Local en el plazo de seis meses a contar a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Criterio de concesión
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo los siguientes criterios de valoración:

- Ingresos de la unidad familiar.

- Hijos menores de 18 años.

- Personas con discapacidad.

-Víctimas de violencia de género.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados/as en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud según modelo normalizado.

- Documentos de identidad de cada uno de los titulares del contrato de alquiler (DNI, NIE, o documento equivalente).

- Documentación acreditativa de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, de las obligaciones con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Calvià o autorización expresa del beneficiario de la ayuda para que el órgano instructor pueda obtener la información acreditativa de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con el Ayuntamiento de Calvià.

- Certificado del Registro de la Propiedad, de cada uno de los arrendatarios que figuran en el contrato de alquiler, de titularidades inmobiliarias ubicadas en territorio español. En caso de ser propietario o titular de cualquier derecho que permita el uso, la utilización o el disfrute de alguna vivienda en España, hay que acreditar la no disponibilidad por alguna de las causas que establece la ley. El resto de miembros de la unidad de convivencia tienen que firmar una declaración responsable de que no son titulares de ningún inmueble ubicado en territorio español.

- Declaraciones responsables del arrendatario del contrato de alquiler, de que no incurre en ninguna de las circunstancias que prevé la Ley General de subvenciones; que tiene que justificar en el plazo establecido y en la forma que corresponda; del cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinaron la concesión de la subvención; que tiene que destinar el importe íntegro de la subvención a la financiación de la actuación para la cual lo ha solicitado; que tiene que comunicar al órgano que concede la subvención la modificación de cualquier circunstancia que afecte a alguno de los requisitos que se exigen para conceder la subvención; que se tiene que someter a las actuaciones de comprobación y a cualquier actuación de verificación y control financiero de los órganos competentes; que tiene que aportar toda la información que se requiera, y que no ha sido sujeto de revocación de ninguna de las ayudas que prevén estas bases u otros planes estatales o autonómicos de vivienda por causas imputables al solicitante.

- Declaraciones responsables de todos los miembros de la unidad de convivencia de que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda alquilada, que no tienen relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador; que no son socios o partícipes de la persona física o jurídica que actúa como arrendador; que se comprometen a cumplir las condiciones y los requisitos que establecen las bases y la convocatoria, las cuales conocen y aceptan íntegramente; y que saben que, en caso de falsedad en los datos o la documentación aportada o de ocultación de información, de las cuales se pueda deducir intención de engaño en beneficio propio o ajeno, se los puede excluir de este procedimiento y pueden ser objeto de sanción; así mismo, si corresponde, los hechos se tienen que poner en conocimiento del Ministerio Fiscal por si pueden ser constitutivos de ilícito penal.

- Contrato de alquiler de la vivienda:

* En el caso de contrato de alquiler en vigor, se tiene que aportar el contrato de arrendamiento donde figure expresamente la referencia catastral.

* En el caso de personas que quieran acceder a un arrendamiento de vivienda, en la solicitud tiene que constar el importe mensual del alquiler previsto y el contrato se tiene que aportar en el plazo de 30 días desde la resolución definitiva de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.

* Prórroga del contrato de alquiler si éste tiene fecha de finalización anterior al 31 de agosto de 2018.

- Certificado de convivencia, a efectos de determinar que este es el domicilio habitual. Si el contrato de alquiler se subscribe con posterioridad a la resolución definitiva de concesión, el solicitante tiene que presentar el certificado en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la resolución definitiva de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a la aportación de este documento.

- Recibos domiciliados de pago del alquiler en una entidad financiera o de crédito desde el 1 de septiembre de 2017, en el caso de contratos en vigor en esta fecha, o si son de vigencia posterior, a partir de la misma y hasta la última mensualidad vencida en la fecha de la publicación de la convocatoria.

- Declaración responsable de veracidad de datos bancarios según modelo normalizado. Este documento se tiene que firmar por ambas caras.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia de la Resolución de reconocimiento del grado de discapacidad emitido por la Dirección general de Dependencia del Gobierno de las Islas Baleares, en el caso de personas con discapacidad.

- Documentación judicial o administrativa que justifique ser víctima de violencia de género, en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

- Copia del IRPF del último ejercicio de todos los miembros de la unidad de convivencia. Las personas que no estén obligadas a presentar la declaración tendrán que aportar un certificado de imputaciones del IRPF, certificado de retenciones e ingresos de la empresa o empresas, y/o certificado de retenciones e ingresos del INEM.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Calvià, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Bases y convocatoria de la ayuda. (BOIB, núm. 138 de 11/11 /2017).