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Ayudas de Emergencia Social
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Asturias - Gijón
Organismo
Ayuntamiento de Gijón
Fecha inicio: 
14-11-2017    
|    Fecha fin: 
24-11-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas físicas o unidades de convivencia en situación de precariedad económica, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos GENERALES para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser la persona solicitante mayor de 18 años o menor emancipado.

- Tener nacionalidad española o si se es extranjero tener su situación legal regularizada.

- Residir y estar empadronada en Gijón la persona solicitante, con 1 año de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud. Todas las personas que integren la UECI deberán figurar empadronadas en el mismo domicilio que la persona solicitante. Están exentos de esta antigüedad:

* Personas víctimas de violencia machista.

* Asimilados a residentes que se encuentren en las siguientes circunstancias: Los antiguos residentes que se hayan visto obligados a abandonar el municipio tras haber residido en él durante un tiempo continuado no inferior a 15 años, por motivos laborales, de estudios o por cuidado de familiares, y deseen retornar al mismo. Jóvenes que hayan estado bajo la guarda o tutela de la administración como medida protectora hasta seis meses después de su salida del recurso. Repatriados que hayan abandonado Gijón durante su minoría de edad por causas políticas. Las personas refugiadas y apátridas que tengan reconocida tal condición, de acuerdo con lo que se disponga al respecto en los tratados internacionales y en la normativa estatal sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y la reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

- Constituir una UECI con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud.

- Haber solicitado previamente de las personas y organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones vigentes a las que cualquier miembro de la UECI tuviera derecho, incluido el ejercicio de las acciones legales derivadas del impago de pensiones de alimentos.

- Que se trate de una UECI en la que se cumplan los siguientes requisitos:

* Que uno de sus miembros sea titular del Salario Social Básico o de la Ayuda a la Integración de familias que concede la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón o que la UECI tenga los siguientes ingresos iguales o superiores en la fecha de presentación de la solicitud:

Nº Miembros UEC__________Ingresos mes
1....................................442,96 €
2....................................540,41 €
3....................................611,28 €
4 miembros o más.................682,14 €

* Que los ingresos económicos de la UECI mensuales no superen los siguientes “Ingresos mínimos/UECI garantizados” a fecha de presentación de la solicitud:

Nº __________Importe básico ___Miembros < 14 años
miembros_______mes___________1__________2________3 ó más
1..................665,64 €...................................................
2..................665,64 €............718,89 €............................
3..................832,05 €.............885,30 €......938,05 €..........
4 ó más.........1065,02 €............1118,27 €....1125,00 €....1125,00 €

- No estar incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.

- No existir incompatibilidad con la percepción de otras ayudas públicas a las que tenga derecho el beneficiario.

Requisitos ESPECÍFICOS:

- Línea 1: Que alguno de los miembros de la UECI sea, a fecha de presentación de la solicitud, titular de una prestación, pensión, subsidio, ayuda o equivalente, de una Administración Pública estatal o autonómica y local, siempre que sea compatible con esta ayuda.

- Línea 2: Que ninguno de sus miembros sea titular o reúna los requisitos necesarios para obtener, a fecha de presentación de la solicitud, una prestación, pensión, subsidio, ayuda de carácter periódico o equivalente, de una Administración Pública estatal, autonómica o de las Ayudas de integración a familias del Ayuntamiento de Gijón.
Motivos y contenidos
La ayuda tiene por OBJETO ayudar económicamente a colectivos en riesgo de exclusión social por carecer de ingresos económicos suficientes.

Esta ayuda tiene como FINALIDAD garantizar unos ingresos mínimos a las unidades económicas de convivencia independientes.

La persona titular de la ayuda podrá realizar compras, siempre que en la tarjeta bancaria prepago exista saldo disponible, durante UN AÑO desde la fecha de concesión de la ayuda.

LINEAS de la ayuda:

- Línea 1: Ayudas económicas para la adquisición de productos o servicios específicos para la atención de necesidades básicas.

* Ropa: Incluye ropa interior y productos de mercería.

* Calzado.

* Equipamiento deportivo: Ropa y calzado deportivos, bolsas/mochilas para deporte. Se excluyen cualquier otro material deportivo que no sea equipamiento personal.

* Medicamentos de carácter esencial: Deben de estar prescritos por el facultativo, considerados esenciales y no cubiertos por el sistema público de salud.

* Productos farmacéuticos: Productos para la incontinencia.

* Material oftálmico: Gafas y lentillas, se excluyen las gafas de sol excepto prescripción médica y las progresivas.

* Material audiología y odontológico: Audífonos y ortodoncia y tratamientos odontológicos.

* Material ortopédico: Ortopedia, prótesis, muletas, silla de ruedas, calzado ortopédico, no cubierto por la Seguridad Social.

* Reparaciones en la vivienda habitual: Pequeños trabajos de albañilería, reparaciones de fontanería, electricidad, instalaciones de calor, pintura, carpintería y cerrajería.

* Electrodomésticos y mobiliario básico: Quedan excluidos electrodomésticos relacionados con imagen, sonido, reproductores, telefonía y ordenadores (gama marrón y tecnología). Se excluyen de la gama blanca: aire acondicionado y pequeños electrodomésticos para la higiene y belleza (máquinas de afeitar y depilar y planchas de pelo). En mobiliario básico quedan excluidos artículos de decoración. Los electrodomésticos deben tener una clasificación energética clase A+, A++ o A+++.

* Equipamiento del hogar: Incluye productos de menaje para el hogar, ferretería y textil hogar para el equipamiento de dormitorios, cocina y baños, excluidos cortinas.

- Línea 2: Ayudas económicas de complemento de ingresos mínimos de la UECI*

La concesión de estas ayudas será COMPATIBLE con la percepción de otras ayudas, prestaciones, recursos o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones Públicas cuando la normativa que las regule no lo impida, salvo la INCOMPATIBILIDAD con la Línea 2 con las ayudas que sean de carácter periódico. La línea 1 y la línea 2 de ayuda son INCOMPATIBLES.

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* UECI: Unidad Económica de Convivencia Independiente.
Plazo de presentación
El plazo de presentación es del 14 al 24 de noviembre del año 2017.
Cuantía
La cuantía de las ayudas será la siguiente:

- Línea 1: Ayuda económica única anual por importe equivalente a la diferencia entre el total de ingresos mensuales de la UECI a fecha de la solicitud y los ingresos mínimos/UECI garantizados, siendo las cuantías máximas las siguientes:

* Ropa: 70 € máximo por producto.

* Calzado: 80 € máximo por producto.

* Equipamiento deportivo: 70 € máximo por producto.

* Material oftálmico: 150 € máximo por producto. El precio máximo de las gafas graduadas no incluye cristales con graduaciones especiales por encima de las 8 dioptrías que necesitarían para su compra prescripción médica y solicitud de autorización para superar el máximo de precio/persona.

* Reparaciones en la vivienda habitual: Cuantía máxima 300 €. El precio máximo por hora de trabajo 30 €. Cuantía máxima por gastos de desplazamiento 35 €.

* Electrodomésticos y mobiliario básico: Precio máximo por producto y año 400 € para electrodoméstico grande y mobiliario básico y 100 € electrodoméstico pequeño.

* Equipamiento del hogar: 100 € máximo por producto.

- Línea 2: Ayuda económica anual que se calculará por un importe mensual equivalente a la diferencia entre el total de ingresos mensuales de la UECI a fecha de la solicitud y los ingresos mínimos/UECI garantizados. La duración será durante el tiempo que la UECI se encuentre en la situación que motivó la ayuda con un máximo de 12 meses. Esta ayuda se abonará trimestralmente.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Se resolverá en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del día de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que ésta es desestimatoria.
Criterio de concesión
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados/as en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud en modelo normalizado.

- Fotocopia del Libro de Familia completo de la UECI o en su caso documentación que lo sustituya, también correspondiente a la unidad familiar.

- Si el solicitante y/o cualquier otro miembro de la UECI trabajan por cuenta ajena, copia de las tres últimas nóminas anteriores a la fecha de solicitud.

- En caso de separación legal o divorcio, o separación de uniones de hecho, copia de la sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, del Convenio Regulador en su caso. En situaciones de impago, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones.

- Resolución judicial o documento administrativo en la que figure acreditada situación de violencia de género en vigor, en su caso.

- Documentación acreditativa de haber solicitado algún tipo de ayuda o prestación que aún no haya sido resuelta.

- Documentación justificativa del recibo de prestaciones por el solicitante o cualquier otro miembro de la UECI de ayudas de entidades privadas o particulares.

- Informe de la autoridad municipal competente para acreditar el lugar de residencia real de la persona solicitante si no coincide con la que figura en el volante de empadronamiento o bien no estuviese empadronada a fecha de solicitud.

En el caso de que los interesados se opongan a la consulta de datos por parte de la unidad tramitadora que figuren en documentos elaborados por cualquier Administración, deberán aportar además la siguiente documentación:

- Fotocopia DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que presenta la solicitud y del resto de los miembros de la UECI.

- En el caso de las unidades familiares beneficiarias de Salario Social Básico habrán de presentar la documentación acreditativa de la titularidad de dicha ayuda y la cuantía actualizada que percibe, para lo, que deberá aportar la resolución de la concesión así como la copia del último recibo correspondiente al mes en que se presenta la solicitud.

- En el caso de encontrarse en desempleo: estar inscrito como demandante de empleo y aportar certificado actualizado de situación y antigüedad de la demanda de empleo y certificado actualizado en el que se haga constar si percibe la prestación o subsidio de desempleo, indicando en su caso el periodo de concesión y la cuantía o aportación de la resolución de la concesión y la copia del último recibo de cobro relativo al mes en que se presenta la solicitud o el inmediato anterior.

- Si se trata de personas que trabajan por cuenta propia, declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio fiscal de todos los miembros de la UECI.

- En caso de percibir pensiones u otras prestaciones de la de la Seguridad Social por jubilación, invalidez, viudedad, incapacidad temporal etc. u otra prestación , resolución de concesión o certificado expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u Organismos competentes, en el que se indique el periodo de concesión y la cantidad mensual que percibe.

- Documentos acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como de no ser deudor del Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro de los Centros Municipales Integrados del Ayuntamiento de Gijón que les corresponda por su lugar de residencia, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto del Acuerdo de la convocatoria de la ayuda. (BO del Principado de Asturias, núm. 262 de 13/11/2017).
- Convocatoria de la Ayuda. (BNDS con identificador 369387).