Para las Mujeres
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Servicio Ayuda a Domicilio
Resumen de la ficha
Ficha completa
0
Normativa y referencias legislativas
0
Lugares para presentar
0
Modelos y formularios
0
Territorio que abarca
0
Histórico
0
Ficha resumen

Ámbito territorial
Vizcaya - Arrankudiaga
Organismo
Ayuntamiento de Arrankudiaga
Fecha Inicio:  05-12-2018 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas a las PERSONAS en situación de dependencia con reconocimiento de la valoración del grado de dependencia en virtud de los establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, a personas en riesgo de dependencia y a las personas que actualmente son usuarias del SAD.

Podrá dirigirse, en su caso y de manera excepcional, a personas, que aun no teniendo reconocida la situación de dependencia o riesgo, presenta una delicada situación de vulnerabilidad y cierta pérdida de autonomía por la que requiere del apoyo de terceras personas en el desempeño de actividades básicas de la vida diaria, de manera intermitente, para continuar en su entorno residencial habitual. Se pretende evitar, de manera preventiva, situaciones de empeoramiento en su nivel de autonomía, situaciones de aislamiento social o de desprotección.

Estas situaciones excepcionales requerirán de una valoración de la situación, plan de atención individual y/o familiar y de una prescripción técnica del servicio por parte del o la trabajadora social que oriente a este servicio como el más adecuado para responder a las necesidades detectadas.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronada en el municipio de Arrankudiaga en el domicilio en el que solicita el servicio a la fecha de la solicitud y permanecer empadronada en el mismo municipio.

- Autorizar a los servicios sociales para verificar y cotejar los datos económicos declarados con los tributarios y de seguridad social, con la finalidad, en su caso, de proceder a la liquidación de la aportación que se determine.

- Residir en el domicilio, ya sea éste el domicilio propio o el de un o una familiar que actúa como persona cuidadora principal.

- Disponer de un domicilio cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.

- Requerir apoyo para realizar las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- En caso necesario, disponer junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio en condiciones adecuadas.

- No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o socio-sanitarias.

- No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa o una enfermedad mental.

- No padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.
Motivos y contenidos
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria en situación de dependencia, o riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento. Sólo podrán acceder a atención doméstica quienes reciban atención personal o se encuentren en riesgo de dependencia.


OBJETIVOS:

- Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.

- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.

- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.

- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social.

- Sustituir ocasionalmente a la persona cuidadora principal, que habitualmente atiende a la persona usuaria, en razón de la ausencia temporal de aquélla (en la modalidad de respiro).

- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.


ACTUACIONES

- Actuaciones de cuidado personal: Apoyo, orientación o realización directa: Se considerarán dentro de las actuaciones de atención personal, el apoyo, y/o la orientación, y/o la realización directa de actividades básicas de la vida diaria:

* El aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa personal y cama.
* La ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse.
* Ayuda en el vestir y en el comer.
* Control y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el médico.
* Apoyo y estimulación en la movilidad dentro del hogar.
* Cuidado higiénico-sanitario que no implique una especialización por parte del personal del servicio de ayuda a domicilio.
* Apoyo en la organización familiar.

- Actuaciones de atención doméstica: Apoyo, orientación o realización directa: Se considerarán dentro de las actuaciones de atención doméstica, el apoyo, y/o la orientación, y/o la realización directa, de las siguientes actividades básicas de la vida diaria:

* Relacionadas con la alimentación:
. Preparación de comidas.
. Compra de alimentos.
* Relacionadas con el vestido:
. Lavado y colgado de ropa en el domicilio.
. Repaso de ropa.
. Ordenación de ropa
. Planchado de ropa en el domicilio.
. Compra de ropa.
* Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:
. Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
. Hacer la cama, cambios de ropa de cama.

- Servicios y/o Prestación tecnológica en el domicilio: Se entenderá por prestación tecnológica aquellos equipamientos y medios técnicos que faciliten la movilidad, la mejor gestión de otras prestaciones y la calidad de vida de las personas destinatarias del SAD:

* Ayudas y servicios para la protección y el cuidado personal en el domicilio.
* Ayudas para la movilidad personal.
* Muebles y adaptaciones para viviendas.

- Otras actuaciones complementarias: Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio:
* Limpiezas generales en domicilios previas al establecimiento del servicio normalizado.
* Limpiezas generales periódicas.
* Apoyo socio-educativo.
* El acompañamiento fuera del hogar en gestiones, traslados y en actividades de participación en el entorno social y familiar de las personas beneficiarias: Gestiones bancarias, de salud, solicitudes, tramitación de recursos, centros escolares, transporte centros sociales especializados.
* Otros servicios, siempre que sean expresamente autorizados por los servicios sociales municipales.


CARACTERISTICAS SERVICIO:

- Días de atención:

Con carácter general, el servicio se prestará de lunes a viernes.

- Intensidad del servicio:

A las personas calificadas como dependientes al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y su normativa de desarrollo, el número máximo de horas mensuales que se les podrá prestar, cuando no compatibilicen el servicio de ayuda a domicilio con otras prestaciones y/o servicios, en los supuestos previstos en el artículo 6 de este Reglamento, será el siguiente:

* Grado I de Dependencia moderada: máximo 20 horas mensuales.
* Grado II de Dependencia severa: entre 21 y 45 horas mensuales.
* Grado III de Gran dependencia: entre 46 y 70 horas mensuales.

A las personas no calificadas como dependientes conforme a lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, el mínimo de horas a prestar será de 8 horas mensuales y el máximo de 20 horas mensuales.

Para las personas que compatibilicen el SAD con otros servicios o prestaciones no económicas de atención a la dependencia, excepto el servicio de teleasistencia, la intensidad del servicio será:

* Grado I: máximo 20 h/mes.
* Grado II: máximo 30 horas mensuales.
* Grado III: máximo 46 horas mensuales.

Para las personas que compatibilicen el SAD con prestaciones económicas se garantizará la intensidad mínima del SAD:

* Grado I: 20 horas mensuales.
* Grado I: 20 horas mensuales.
* Grado III: 46 horas mensuales.

- Horarios de atención:

El horario del servicio es flexible y diurno de 7 a 22 horas.

Los horarios de atención domiciliaria dependerán de los horarios disponibles, así como de la intensidad establecida por el o la Trabajadora Social teniendo en cuenta las necesidades de las personas.