Para las Mujeres
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestación Económica por Riesgo durante la Lactancia Natural
Resumen de la ficha
Ficha completa
0
Normativa y referencias legislativas
0
Lugares para presentar
0
Modelos y formularios
0
Territorio que abarca
0
Histórico
0
Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Fecha Inicio:  01-04-2009 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de esta prestación las trabajadoras por cuenta ajena o propia en situación de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de su actividad profesional por riesgo durante la lactancia, que cumplan los requisitos exigidos.
Requisitos
Para acceder a la prestación económica por Riesgo durante la Lactancia las TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA Y SOCIAS TRABAJADORAS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS o laborales, en situación de suspensión de contrato o permiso por riesgo durante la lactancia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Estar afiliadas y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social en la fecha en que se inicie la suspensión:

* Se considerarán de pleno derecho afiliadas y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
* Para las profesionales taurinas, la inclusión en el censo de activos equivale a la situación de alta.
* Se considera situación de alta especial la huelga legal o cierre patronal.

- En el caso de los representantes de comercio se exige, además, estar al corriente del pago de cuotas en la fecha en que sobrevenga la contingencia. Si no están al corriente, se advertirá de la necesidad de que se pongan al corriente, quedando condicionado el pago de la prestación al cumplimiento de dicha obligación.

- En el caso de las artistas y profesionales taurinas, que resulten deudoras de cuotas en virtud de las regularizaciones que se efectúen al finalizar el ejercicio económico, será de aplicación lo indicado en el párrafo anterior.

- En las situaciones de pluriactividad:
*Cuando la situación de riesgo afecte a todas las actividades desempeñadas, tendrá derecho al subsidio en cada uno de los regímenes si reúne los requisitos exigidos de manera independiente en cada uno de ellos.
* Cuando la situación de riesgo afecte a una o alguna de las actividades realizadas por la trabajadora, pero no en todas, únicamente tendrá derecho al subsidio en el régimen en el que estén incluidas las actividades en que exista dicho riesgo.
* La percepción del subsidio será compatible con el mantenimiento de aquellas actividades que la trabajadora ya viniera desempeñando con anterioridad o pudiera comenzar a desempeñar y que no impliquen riesgo durante la lactancia natural.

No se exige período mínimo de cotización al derivarse de contingencias profesionales desde el 24-03-2007.

Los requisitos generales para causar derecho a la prestación, en los REGÍMENES ESPECIALES, son los siguientes:

- Estar en alta en el Régimen correspondiente.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directas las trabajadoras, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.
Motivos y contenidos
La prestación económica trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce, durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural, cuando la trabajadora debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, no resulte técnica u objetivamente posible dicho cambio o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

No se considerará situación protegida la derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o en la del hijo, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto o actividad desempeñados.

En el caso de trabajadores por cuenta propia se considera Situación protegida, el período de interrupción de la actividad profesional en los supuestos en que el desempeño de la misma influya negativamente en la salud de la madre trabajadora o del hijo, y así se certifique por los servicios médicos del INSS o Mutua correspondiente.

NACIMIENTO DEL DERECHO:

- Para las trabajadoras por cuenta ajena:
El derecho al subsidio nace desde el mismo día que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural.
No procede el reconocimiento de la prestación económica de riesgo durante la lactancia en tanto no se haya extinguido el período de descanso por maternidad.
- Para las trabajadoras por cuenta propia:
El derecho nace el día siguiente a aquél en que se emite el certificado por los servicios médicos competentes, si bien los efectos económicos no se producirán hasta la fecha del cese efectivo en la actividad profesional.

El derecho al reconocimiento de la prestación PRESCRIBE a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que se produce el hecho causante.

DURACIÓN/EXTINCIÓN:

- En el caso de trabajadoras por cuenta ajena, se abonará durante el período necesario para la protección de la salud de la trabajadora y/o del hijo, como máximo hasta que éste cumpla los 9 meses, salvo que la beneficiaria se haya reincorporado con anterioridad a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su situación.

En el caso de trabajadoras contratadas a tiempo parcial, se abonará durante todos los días naturales en que se mantenga la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia, con la excepción aludida en el párrafo anterior.

- En el caso de trabajadoras por cuenta propia, el subsidio se abonará durante el período necesario para la protección de la salud de la trabajadora y/o del hijo, mientras persista la imposibilidad de reanudar su actividad profesional.
PAGO de la prestación:

El pago de la prestación corresponde a la Dirección Provincial de la Entidad gestora (INSS o ISM), en la que tenga su domicilio la interesada, o a la Mutua de AT y EP , en función de la Entidad que cubra los riesgos profesionales.

El pago del subsidio se realizará por la Entidad gestora o colaboradora por períodos mensuales vencidos.

En el momento de hacer efectivo el subsidio, se deducirá del importe del mismo:
- La cuantía a que asciende la suma de las aportaciones del trabajador relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional que procedan, en su caso, para su ingreso en la TGSS. El empresario vendrá obligado a ingresar únicamente las aportaciones a su cargo correspondientes a la cotización a la Seguridad Social y por los demás conceptos de recaudación conjunta que, en su caso, procedan.
- La retención por IRPF.