Para las Mujeres
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Emergencia Social
Resumen de la ficha
Ficha completa
0
Normativa y referencias legislativas
0
Lugares para presentar
0
Modelos y formularios
0
Territorio que abarca
0
Histórico
0
Ficha resumen

Ámbito territorial
Badajoz - Oliva de Mérida
Organismo
Ayuntamiento de Oliva de Mérida
Fecha Inicio:  16-05-2018 | Fecha Fin:  31-12-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS o familias cuya situación de emergencia social sea evidente, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronados y tener residencia efectiva en Oliva de Mérida con una antigüedad mínima de seis (6) meses de antelación inmediatamente anterior a la fecha de entrada de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.
El período mínimo de residencia no será exigible en los casos de víctimas de violencia de género que hayan tenido que trasladar su residencia a este municipio por razones de seguridad.
Excepcionalmente, ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar de convivencia, el Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructor) propondrá eximir, de forma debidamente motivada, el cumplimiento del requisito del período mínimo de residencia.

- Encontrarse en situación de emergencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales padecidas por las personas físicas que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad, favoreciendo procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social.

- No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada, salvo que el importe de aquellas resulte insuficiente para cubrir la necesidad para la cual se solicita la ayuda.

- No poder hacer frente al gasto con los recursos propios disponibles.

- No superar los umbrales de ingresos netos fijados en el IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que esté en vigor en el año de la convocatoria de ayudas, y las siguientes circunstancias:
*El 75% del valor del IPREM si la persona solicitante es la única que integra la unidad familiar de convivencia (dicha cuantía se incrementa en un 8% por cada miembro adicional de la unidad familiar, hasta
un máximo de 1,5 veces el IPREM de referencia y establecido en cómputo mensual con el incremento del prorrateo de las pagas extras). Para la convocatoria de este año 2018, es de 627,48 euros mensuales y queda del siguiente modo.

N.º de miembros___% IPREM____Límite de______Límite de ingresos
Unidad familiar_____________ingresos mensual______semestral
1………………………………75%……470,61 euros…………2.823,66 euros
2………………………………83%……520,80 euros…………3.124,85 euros
3………………………………91%……571,00 euros…………3.426,04 euros
4………………………………99%……621,20 euros…………3.727,20 euros
5…………………………….107%……671,40 euros…………4.028,42 euros
6…………………………….115%……721,05 euros…………4.326,30 euros
7…………………………….123%……771,80 euros…………4.630,80 euros
8…………………………….131%……821,99 euros…………4.931,99 euros
9…………………………….139%……872,19 euros…………5.233,18 euros
10…………………………..147%……922,39 euros…………5.534,37 euros
11…………………………..150%……941,22 euros…………5.647,32 euros

- No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual que, a criterio del Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructor), generen o puedan generar ingresos.

- No concurrir en ninguna de las circunstancias previstas en la Ley General de Subvenciones.

- No haber sido objeto de un expediente de reintegro de ayudas sin haber efectuado la devolución correspondiente.

- Firmar el compromiso de aportar la cantidad económica que resulte de la diferencia entre la ayuda concedida y la deuda, con el fin de saldarla.

- No residir en centros que estén obligados a atender las necesidades básicas de subsistencia de residentes.

----------------------------------
IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son ayudas de carácter puntual y subsidiario, no periódicas cuyo OBJETO es cubrir necesidades de subsistencia no resueltas desde otras prestaciones o servicios, atendiendo en todo caso a situaciones de urgente y grave necesidad.

Según el modo de percepción de las ayudas, éstas podrán ser:
- Directas: Cuando se otorguen y abonen personalmente al propio beneficiario o a su representante legal.

- Indirectas: Cuando se concedan al beneficiario y se abonen al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

- Ayudas destinadas a atender NECESIDADES BÁSICAS que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia:
* Subsistencia: Son las destinadas a atender el consumo básico individual de las personas: Alimentación, higiene, vestido, farmacia, pañales, leche y enseres básicos para el bebé (0-3 años).
* Suministros del hogar: Agua, luz y gas.

- DESPLAZAMIENTO:
* Gastos de desplazamiento, alojamiento y/o manutención, por causas de necesidad o para mejorar la situación socio-económica del beneficiario. Se contemplan billetes o pasajes de transporte, así como los gastos de alojamiento y manutención que tienen lugar fuera del entorno habitual de residencia o que se ocasionan durante el viaje.
* Gastos por desplazamientos no cubiertos por otros sistemas, por asistencia a hospitales para tratamientos de enfermedades graves, o relacionados con la protección de la persona beneficiaria u otros debidamente justificados.
* Cuando para los desplazamientos se utilice vehículo particular, deberá reflejarse el origen y destino del desplazamiento, número de kilómetros a realizar así como el coste.

Cualquier otro gasto no previsto en los apartados anteriores derivado de una situación de necesidad que implique vulnerabilidad o exclusión social de la persona o riesgo inminente de padecer cualquiera de dichas situaciones, en un momento puntual, por causas de fuerza mayor tales como inundaciones, incendios, salubridad pública, enfermedad grave o fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar. En estos casos debe quedar reflejada la necesidad por el Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructivo).