Para las Mujeres
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Servicio de Ayuda a Domicilio
Resumen de la ficha
Ficha completa
0
Normativa y referencias legislativas
0
Lugares para presentar
0
Modelos y formularios
0
Territorio que abarca
0
Histórico
0
Ficha resumen

Ámbito territorial
Álava - Moreda de Álava
Organismo
Ayuntamiento de Moreda de Álava
Fecha Inicio:  16-06-2018 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS y/o grupos familiares que requieran, en razón de su pérdida de autonomía, o situación de vulnerabilidad, de la intervención temporal o permanente de un servicio de apoyo en las actividades básicas y/o instrumentales de la vida cotidiana para continuar residiendo en su domicilio habitual, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronada a la fecha de la solicitud, en el término municipal de Moreda de Álava y permanecer empadronada en el mismo, (se exceptuará de este requisito a la persona en situación de rotación familiar).

- Requerir apoyo para realizar las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Tener residencia efectiva en el domicilio, ya sea éste el domicilio propio o el de un familiar que actúa como persona cuidadora principal.

- Disponer de un domicilio cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.

- En caso necesario, disponer, junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio en condiciones adecuadas.

- No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o sociosanitarias.

- No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa o una enfermedad mental.

- No padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.
Motivos y contenidos
El presente reglamento tiene por OBJETO regular la prestación del servicio de ayuda al domicilio, servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria a permanecer en su domicilio, ofreciéndoles un apoyo que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.


OBJETIVOS DEL SERVICIO:

- Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, necesarias para su cuidado.

- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable.

- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.

- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención.

- Sustituir ocasionalmente a la persona cuidadora principal, que habitualmente atiende a la persona usuaria, en razón de la ausencia temporal de aquélla.

- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.

- Favorecer la integración de las personas usuarias en su entorno comunitario evitando situaciones de aislamiento y/o exclusión.

- Complementar el cuidado de menores cuando sus progenitores o tutores no pueden proporcionarle el mismo de forma adecuada.

Mejorar el clima convivencial de familias en situación de crisis, causadas por diversos factores psico-físico-sociales y prevenir los riesgos derivados de los mismos.


PRESTACIONES INCLUIDAS :

- Información: posibilitar a las personas usuarias acceder en tiempo y forma al conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos y el servicio.

- Valoración de seguimiento: realizar evaluaciones periódicas del plan de atención personalizada, con mayor o menor profundidad.

- Atención doméstica: prestación en virtud de la cual las personas reciben ayuda, parcial o total, para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular las tareas relacionadas con:

* Apoyo en la preparación de comidas/planificación y preparación de comidas incluido limpieza y recogida de los elementos utilizados.
* Compra de alimentos.
* Limpieza y secado de los utensilios utilizados.
* Apoyo en el lavado de ropa en el domicilio/ lavado de ropa en el domicilio.
* Colgado de ropa.
* Repaso de ropa.
* Ordenación y guardado de ropa.
* Planchado y doblado de ropa en el domicilio.
* Apoyo en la compra de la ropa/ compra de ropa.
* Preparación y guardado de todos los elementos utilizados.
* Poner en orden la casa.
* Limpiar las superficies con los productos adecuados.
* Limpiar y recoger elementos utilizados.
* Quitar el polvo.
* Fregar suelos y pasar la aspiradora.
* Abrir cortinas y ventanas, airear.
* Limpiar cuarto de baño.
* Limpiar cocina.
* Limpiar los cristales de ventanas.
* Supervisar y bajar la basura.
* Hacer la cama y cambiar la ropa de cama y retirar la ropa sucia.
* Limpieza de espacios de la comunidad de propietarios/as.

- Atención personal: prestación en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar actividades básicas de la vida diaria necesarias, actividades instrumentales que las vinculen con su entorno y acceder al entorno familiar y comunitario. Igualmente, incluyendo, en su caso, el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

* El aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa personal y cama (incluye el uso de ayudas técnicas si las hubiera, el cuidado de uñas, afeitado, lavado de cabello, hidratación de la piel, higiene bucal y cambio de ropa).
* Ayuda en el vestirse y desvestirse.
* Preparación de la ropa diaria.
* Ayuda para comer.
* Ayuda para beber.
* Calentar la comida.
* Limpiar y recoger los elementos utilizados tanto para el aseo e higiene personal, como para la ayuda para comer y beber.
* Ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento utilizando las ayudas técnicas si las hubiera.
* Ayuda a la deambulación dentro del hogar, utilizando las ayudas técnicas si las hubiera (acompañamiento al cuarto de baño, desplazamiento entre habitaciones).
* Compra, supervisión y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el o la médica.

- Acompañamiento social: prestación en virtud de la cual la persona participa, en interacción con una o un profesional cualificado, en una relación de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social.

* Acompañamiento en gestiones de carácter personal, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Control y seguimiento de las citas médicas, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Acompañamiento en traslados fuera del hogar, pero siempre en el entorno domiciliario (transporte, centros de día, centros de salud, equipamientos comunitarios, etc.).

- Otras actuaciones complementarias o excepcionales:

* Respiro de cuidadores.
* Paseos.
* Limpiezas generales en domicilios con graves problemas de higiene previa al establecimiento del servicio normalizado.
* Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio.


CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO:

El servicio de ayuda domiciliaria se prestará con carácter general en el domicilio donde reside la persona beneficiaria, en caso de encontrarse en situación de rotación familiar, se podrá presar el servicio en uno o más domicilios. Con carácter general, el servicio se prestará de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21:30 horas. Con carácter excepcional, se podrá ampliar el horario y se podrá prestar el servicio los fines de semana y festivos en función de la prescripción y valoración técnica.

La prestación mínima será de 30 min a la semana. La prestación máxima será de veinte horas a la semana, que podrá ser de 28 horas en los casos excepcionales en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas usuarias.

APORTACIÓN DE LA PERSONA USUARIA DEL SERVICIO:

La persona usuaria de los servicios regulados en este reglamento deberá abonar el precio público del servicio que será calculado teniendo en cuenta su capacidad económica en los términos establecidos en la ordenanza fiscal correspondiente.